Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Abril


ESPAÑOL

FECHA SITIO TITULO RESUMEN TEMA POBLACIÓN MIGRANTE PAÍS / REGIÓN
Sábado 1o. de abril de 2023 La Jornada Ya se había hablado de reformar el INM, dice el Presidente A cinco días de la tragedia ocurrida en la estación migratoria de Ciudad Juárez con un saldo de 39 personas fallecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde hace más de una semana comenzó a plantear la posibilidad de una reforma al Instituto Nacional de Migración (INM). Habló de una reunión con Alejandro Solalinde con el fin de conformar un consejo que coadyuvara en las políticas de la institución, para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes y se les proteja. Instituto Nacional de Migración
Derechos humanos
Migrantes irregulares América del Norte
México, Ciudad Juárez
Martes 4 de abril de 2023 El Universal INM despide y procede contra agentes federales agresores de migrante en Chiapas El Instituto Nacional de Migración (INM) condenó la agresión de dos Agentes Federales de Migración (AFM) a una persona migrante extranjera ocurrida la mañana del 3 de abril en un punto de verificación ubicado en la caseta de cobro Malpasito, localidad de Raudales Malpaso, Chiapas.
El organismo de la Secretaría de Gobernación informó que ante esos hechos, procedió a la baja definitiva de funciones de los dos elementos.
Instituto Nacional de Migración
Migrantes irregulares América del Norte México, Malpaso,Chiapas
Martes 4 de abril de 2023 Milenio Juez vincula a proceso a 5 personas por muerte de migrantes en incendio en Ciudad Juárez Un juez federal determinó vincular a proceso a cinco presuntos involucrados en la muerte de 40 personas durante un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
[...]
Durante la audiencia de este martes, los agentes del INM, así como el guardia de seguridad privada fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales en la modalidad de comisión por omisión.
En cuanto al migrante originario de Venezuela, el juez de control consideró que había elementos suficientes para iniciarle a proceso por los delitos de homicidio y lesiones dolosos, como autor material por acción de esta tragedia.

Muerte de migrantes
Derechos de los migrantes
Migrantes irregulares América del Norte México, Ciudad Juárez
Jueves 6 de abril de 2023 El País La ONU pide a México una investigación independiente tras la muerte de los migrantes de Ciudad Juárez [...]
El pasado 27 de marzo un incendio en una instalación del Gobierno en Ciudad Juárez dejó 39 muertos y 27 heridos. Días después una persona más falleció en el hospital. Las autoridades han señalado que los migrantes provocaron el incendio dentro de una de las celdas. Durante las investigaciones la Fiscalía General de la República detuvo a cinco personas que fueron vinculadas a proceso por un juez. Estas son tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración, un guardia de seguridad y la persona que estaba retenida que supuestamente inició el fuego. Por su parte, los expertos de la ONU han solicitado a México investigaciones prontas, exhaustivas e independientes sobre la tragedia.
Derechos de los migrantes
Instituto Nacional de Migración
Incendio Ciudad Juárez
Migrantes irregulares América del Norte México
Jueves 6 de abril de 2023 La Jornada Hubo 41 motines y cuatro incendios en estaciones del INM entre 2018 y 2022 Entre 2018 y diciembre de 2022 hubo 41 motines en las estaciones y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM) en todo el país, de acuerdo con reportes firmados por los titulares de las delegaciones del organismo en las entidades federativas, obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Estaciones migratorias Migrantes irregulares América del Norte México
Viernes 7 de abril de 2023 Circulo am Migración en México: INM recibe más de cinco mil quejas en cuatro años El Instituto Nacional de Migración ha recibido cientos de recomendaciones y quejas en este 2023, luego de lo acontecido en Ciudad Juárez donde poco a poco se han destapando muchos casos en los que sufren de violencia o carencias en las estaciones migratorias.

Desde el 2019 hasta este año, el INM que dirige Francisco Garduño, ha recibido por lo menos 5 mil 542 quejas, de las cuales 404 han sido en el 2023, 111 de estas se registraron en Chiapas.
Instituto Nacional de Migración
Estaciones migratorias
Migrantes irregulares América del Norte México
Domingo 9 de abril de 2023 El País México comienza a repatriar los cuerpos de los migrantes de Ciudad Juárez: la tragedia no cesa En tanto se recuperan los migrantes heridos en el incendio de Ciudad Juárez el pasado 28 de marzo, el Gobierno mexicano se afana estos días por identificar y avanzar en la repatriación de los 40 fallecidos. El viernes se trasladó hasta Bogotá el primer cadáver, mientras que siete cuerpos iniciaron su marcha hasta El Salvador por vía terrestre, escoltados por la Guardia Nacional, este sábado. 11 guatemaltecos fallecidos serán trasladados esta semana que inicia en avión, tal y como acordaron el Gobierno de ese país y la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. Lo mismo ocurrirá con seis migrantes hondureños que perdieron la vida en el siniestro. Aún hay hospitalizados en diversos centros sanitarios, cinco de ellos en estado grave. Derechos Humanos
Incendio Ciudad Juárez
Repatriación de cadáveres
Migrantes irregulares América del Norte México
Domingo 9 de abril de 2023 Secretaria de Gobernación Incrementa 85 por ciento entrada de personas con visa estadounidense a México durante enero-febrero 2023 La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), actualizó el documento ‘Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa’, el cual sistematiza las medidas para agilizar los flujos migratorios aéreos de quienes desean ingresar de manera regular al país.
Estas acciones permiten la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa sin ser portadoras de este documento, en tanto posean alguno de los siguientes: Sistema de Autorización Electrónica (SAE) para turistas, personas de negocios y visitantes sin permiso de actividad remunerada de Rusia, Ucrania y Turquía; Tarjeta de residencia permanente para población extranjera que vive en Estados Unidos, Canadá, Japón, espacio Schengen; miembros de la Alianza del Pacífico y Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios (ABTC).
El documento destaca un incremento de 85 por ciento en el ingreso de población que utilizó la visa de Estados Unidos, 74 mil 955, respecto al mismo periodo en 2022 que registró 40 mil 527 eventos.
Aumento de migrantes
Ingreso regular de extranjeros
Migrantes regulares América del Norte México
Martes 11 de abril de 2023 RIODOCE INICIA FGR PROCESO PENAL CONTRA TITULAR DEL INM POR LA MUERTE DE 40 MIGRANTES A través de un comunicado, la FGR informó: “Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (Artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”.
Asimismo, se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.
Muerte de migrantes
Delitos contra migrantes
Migrantes irregulares América del Norte México
Domingo 16 de abril de 2023 La Silla Rota Estaciones migratorias: el infierno de estar en un “agujero negro” En México existen 65 estaciones migratorias y estancias provisionales, en las que impera el hacinamiento y sobrepoblación, "circunstancia que ha derivado en eventos violentos al interior de los mismos", alerta la CNDH
Derechos Humanos
Estaciones migratorias
Migrantes irregulares América del Norte México
Domingo 30 de abril de 2023 La Jornada Se elevan cruces de migrantes desde Matamoros y Tijuana Los cruces a Estados Unidos por dos ciudades fronterizas en los extLos cruces a Estados Unidos por dos ciudades fronterizas en los extremos este y oeste de México se han disparado en las semanas recientes.
Por un lado, las autoridades señalaron que más de 15 mil migrantes, la mayoría de Venezuela, arribaron sin autorización desde Matamoros a Brownsville la semana pasada.[...] Por otro lado, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que en los pasados seis meses ingresaron de manera irregular 109 mil 274 personas por Tijuana hacia San Diego.
Aumento de migrantes
Solicitud de asilo
Migrantes irregulares
Frontera México-Estados Unidos
América del Norte México

ENGLISH

DATE SITE TITLE ABSTRACT TOPIC MIGRANT POPULATION COUNTRY / REGION
Wednesday April 5, 2023 CIC News March was a historic month for Express Entry In March 2023, Express Entry hit four major milestones, including setting a record for the most Invitations to Apply (ITAs) issued in a single all-program draw since the application management system began operating in 2015.
Express Entry is an application management system run by Canada’s federal government, used to cumulatively manage immigration applications from three programs – the Canadian Experience Class (CEC), the Federal Skilled Workers Program (FSWP) and the Federal Skilled Trades Program (FSTP).
Immigration application to Canada Regular migrants North America, Canada
Thursday April 13, 2023 News Biden announces plan to expand health coverage to DACA recipients President Joe Biden announced Thursday that his administration plans to expand health care coverage to young adults without legal status who have been in the U.S. since they were children and are working or studying under the DACA program.
Under Biden’s plan, beneficiaries of the Deferred Action for Childhood Arrivals program would be able to enroll in a health plan through Medicaid or the Affordable Care Act.
Health care coverage to young adults
DACA recipients
Irregular migrants North America, United States
Thursday April 13, 2023 UN News UN rights chief calls for action to address Central Mediterranean Sea migrant crisis The sharp rise in migrants and asylum-seekers making the deadly Central Mediterranean crossing into Europe requires urgent action to save lives, UN High Commission for Human Rights Volker Türk said on Thursday.
[...]Since 2014, over 26,000 people have died or gone missing crossing the Mediterranean Sea. Most of these deaths or disappearances, over 20,000, occurred in the Central Mediterranean, considered among the deadliest migration routes in the world.
Migration policy
Increase in migrants
Migrant protection
Irregular migrants Europe
Central Mediterranean
Sunday April 16, 2023 CNN Europe’s migration policies in chaos as arrivals surge [...]The number of undocumented people arriving on European shores by sea has skyrocketed so far this year due to conflict, global inequality and the climate crisis.
More than 36,000 migrants arrived in the Mediterranean region of Europe from January to March this year, nearly twice the number compared with the same period in 2022, according to the latest figures from the UN’s refugee agency (UNHCR). It is the highest number since the refugee crisis that peaked in 2015 and continued into the first months of 2016, when the arrival of more than one million migrants on Europe’s shores led EU solidarity to collapse into bickering and border chaos. [...]
Increase in migrants
Migrant protection
Irregular migrants Europe
Italy and Malta
Sunday April 23, 2023 Pollítico 3.000 migrantes comienzan a caminar hacia el norte desde el sur de México Around 3,000 migrants set out Sunday on what they call a mass protest procession through southern Mexico to demand the end of detention centers like the one that caught fire last month, killing 40 migrants.
The migrants started from the city of Tapachula, near the Guatemalan border. They say their aim is to reach Mexico City to demand changes in the way migrants are treated.
Migration policy
Detention centers
Irregular migrants North America
Mexico
Sunday April 23, 2023 The New York Times Biden Opens a New Back Door on Immigration Amid a protracted stalemate in Congress over immigration, President Biden has opened a back door to allow hundreds of thousands of new immigrants into the country, significantly expanding the use of humanitarian parole programs for people escaping war and political turmoil around the world.
The measures, introduced over the past year to offer refuge to people fleeing Ukraine, Haiti and Latin America, offer immigrants the opportunity to fly to the United States and quickly secure work authorization, provided they have a private sponsor to take responsibility for them.
[...] By the end of 2023, about 360,000 Venezuelans, Cubans, Nicaraguans and Haitians are expected to gain admission through a similar private sponsorship...
Migration policy
Humanitarian programs
Irregular migrants
Refugee
North America, United States
Tuesday April 25, 2023 The New Humanitarian A major US asylum restriction is ending. So why is the humanitarian crisis in northern Mexico getting worse? A pandemic-era public health order that has limited asylum access at the US-Mexico border since March 2020 is set to expire on 11 May. But instead of bringing relief, the end of Title 42 looks poised to add confusion and pressure to an already difficult humanitarian situation. Migration Policy
Title 42
Irregular migrants North America, United States
Wednesday April 26, 2023 Reuters New migrant caravan heads for Mexico City to speed up legal route to US Thousands of migrants, detained for months in southern Mexico, formed a new caravan in protest on Sunday to head for the capital to speed up their applications for U.S. asylum.
The migrants, mostly Venezuelans, started their march north early in Tapachula, the city bordering Guatemala whose detention centers have been overwhelmed by their vast numbers. Some said they expected to reach Mexico City in about 10 days.
Migrant Caravan
Asylum applications
Irregular migrants North America
Mexico, Tapachula
Thursday April 27, 2023 Homeland Security Fact Sheet: U.S. Government Announces Sweeping New Actions to Manage Regional Migration Today, the Department of State (State) and Department of Homeland Security (DHS) are announcing sweeping new measures to further reduce unlawful migration across the Western Hemisphere, significantly expand lawful pathways for protection, and facilitate the safe, orderly, and humane processing of migrants.

Like many other COVID-era public health measures, the CDC’s temporary Title 42 public health order will also come to an end. But the lifting of the Title 42 order does not mean the border is open. When the Title 42 order lifts at 11:59 PM on May 11, the United States will return to using Title 8 immigration authorities to expeditiously process and remove individuals who arrive at the U.S. border unlawfully...
Migration Policy
Title 42
Title 8
Irregular migrants North America, United States
Saturday April 29, 2023 CNN Border detention facilities reach capacity amid spike in migrants Detention facilities along the US-Mexico border have surpassed capacity as a growing number of migrants cross into the United States leading up to the May 11 expiration of a Covid-era border restriction known as Title 42, according to a Department of Homeland Security official.
As of Saturday morning, there were more than 20,500 migrants in US Customs and Border Protection custody along the US southern border, the official said, stressing the number of people in custody fluctuates throughout the day.
Migration policy
Detention centers
Increase in migrants
Irregular migrants North America
Mexico