Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Enero

31 de enero, Casa Blanca evita fijar posición sobre la reforma migratoria

La Casa Blanca evitó clarificar la postura del presidente Barack Obama sobre una eventual reforma migratoria sin una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

 

31 de enero, Dan grupos pro reforma migratoria bienvenida a postura republicana

Organizaciones a favor de la reforma migratoria señalaron que los principios migratorios dados a conocer la víspera por el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes son un paso adelante, aunque falta trabajo por hacer.

 

31 de enero, EE.UU: Obama insiste en la reforma migratoria y despierta una ovación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció ayer su quinto discurso desde asumió en el 2009. Empleo, igualdad de oportunidades, aumento del salario mínimo, pobreza, inmigración y política exterior, fueron los principales temas abordados por el mandatario.

 

30 enero, Federales, con más denuncias de extorsión a migrantes que el crimen organizado

Tras 22 días de viaje desde la frontera con Guatemala, intercalando el ferrocarril con autobuses y jornadas a pie en Veracruz para evitar al crimen organizado, el camión en el que viaja el nicaragüense Ernesto junto con otros migrantes se detiene en un retén de la Policía Federal, en el DF.

 

28 de enero, Exigen a Obama fin de deportaciones

Cuando hoy el presidente Barack Obama se dirija al Congreso durante su informe sobre el Estado de la Unión, su mensaje buscará recuperar el carisma y liderazgo presidencial que se desdibujó mientras tendía la mano a un liderazgo republicano que le ha negado su apoyo en sus casi seis años años de presidencia.

 

28 de enero, Republicanos apoyarán legalización de indocumentados en EU

La propuesta sólo incluye una ruta a la naturalización para los hijos de inmigrantes que fueron traídos de manera ilegal a Estados Unidos siendo menores de edad, refiere el New York Times.El liderazgo republicano en el Congreso presentará una serie de principios sobre migración que incluirán el apoyo a una ruta a la legalización de indocumentados, pero sin ciudadanía, reportó hoy el diario de New York Times.

 

28 de enero, Quimeras migrantes en París

La exposición ?Quimeras migrantes. Veinte artistas mexicanos?, que se abrió ayer al público y puede ser visitada hasta el 22 de marzo próximo en el Instituto Cultural de México en París, lleva al espectador a reflexionar sobre la experiencia individual y colectiva de la migración.

 

27 de enero, 300 empresas emplean a extranjeros

En Hidalgo, un total de 300 empresas reportan emplear personal extranjero. En ese contexto, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizará visitas de supervisión a efecto de verificar que no se trata de firmas "fantasmas".

 

27 de enero, Urgen fuentes de empleo y seguridad para frenar migración: Silvia Estrada

En México y Michoacán es apremiante que las políticas públicas implementadas en materia de desarrollo económico y generación de empleos den resultados positivos, de lo contrario la pobreza seguirá con la expulsión de mano de obra a los Estados Unidos, consideró la presidenta de la Comisión de Migración, Silvia Estrada Esquivel.

 

27 de enero, Frenan deportación de mexicano radicado en EU hace 26 años

Autoridades migratorias de Estados Unidos frenaron la deportación de Florida del campesino mexicano Jesús Barrera, dijo hoy la Fraternidad Americana (FA), un grupo defensor de inmigrantes.

 

27 de enero, 19 migrantes oaxaqueños muertos en los últimos 6 meses

Al menos 19 oaxaqueños han muerto en los últimos 6 meses en su intento por cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, además de que poco más de 20 mil fueron deportados o repatriados por autoridades migratorias, reconoció el titular de la Coordinación de Migrantes Oaxaqueños (CMO), Rufino Domínguez.

 

27 de enero, Detiene INM a 60 migrantes

Los indocumentados que presenciaron el dispositivo dijeron que al cruce arribaron patrullas locales y camionetas del INM.

 

27 de enero, Adiós, Arizona: Texas es ahora el cruce más usado por los migrantes

Por primera vez desde 1998, ese estado del sureste de Estados Unidos superó el flujo migratorio de Tucson, convertido en el área fronteriza con mayor tecnología y equipo humano para evitar el paso sin autorización.

 

27 de enero, Tamayo pidió reforma para los inmigrantes

El diputado federal por Morelos, Francisco Coronato Rodríguez, quien viajó al estado de Texas para dar asistencia a Édgar Tamayo Arias previo a su ejecución en la prisión de Hunstville, anunció reformas para que el Consulado vele verdaderamente por los derechos de los migrantes mexicanos procesados en otros países.

 

26 de enero, La inseguridad motivo de migración en Villa Madero: Edil

Debido a la falta de empleo y los problemas económicos y de inseguridad que enfrenta todo el estado, el municipio de Villa Madero, se caracteriza por ser de los que expulsan mayor número de migrantes a Estados Unidos en busca del sueño Americano y tan sólo en el último año, se fueron prácticamente el 50% de las familias hacia el vecino país del norte, señaló, el edil de dicho municipio michoacano, Jesús Rosales García.

 

26 de enero, Llama Amalia García a dictaminar sobre voto de mexicanos en el extranjero

La diputada del PRD Amalia García Medina, exhortó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores, para que a la brevedad posible emitan el dictamen de la Iniciativa de reformas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia del ejercicio del voto de mexicanos residentes en el extranjero.

 

26 de enero, Loable labor de mexicana; apoya a inmigrantes en EU

Cecilia Ramírez es bilingüe, trabaja por horas en tres sitios distintos, es voluntaria en su iglesia y en otras organizaciones comunitarias, y además estudia enfermería.

 

26 de enero, Gobierno estatal impulsa alternativas laborales para deportados

En este sentido, el funcionario indicó que en el estado se han puesto en marcha acciones diversas para apoyar a los connacionales deportados, entre ellos el Fondo de Apoyo a Migrantes que opera en los veintiséis municipios guerrerenses con mayor índice de migración y de retorno.

 

26 de enero, Sube deportación 49% por Coahuila

Ante los problemas de inseguridad que enfrentan las fronteras de Tamaulipas y Baja California, las repatriaciones de mexicanos por los cruces de Coahuila han crecido hasta 49 por ciento.

 

24 de enero, Cataloga EU a reforma migratoria positiva para seguridad nacional

El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson, sostuvo hoy que la reforma migratoria será positiva para la seguridad nacional, ya que 11.5 millones de indocumentados podrán salir de las sombras.

 

24 de enero, Urgen a Obama incluir reforma migratoria en su informe a la nación

Una coalición de organizaciones hispanas pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluir la reforma migratoria y otros temas importantes para la comunidad en su próximo mensaje anual a la nación.

 

23 de enero, Marina detiene a 19 indocumentados en Oaxaca

Las fuerzas federales detectaron una camioneta tipo Van de color verde con placas terminación 63-68 del estado de Puebla, la cual circulaba de manera sospechosa por La Ventosa en la región del Istmo.

 

23 de enero, Provoca migración soledad y pobreza

El silbido del viento es lo único que se escucha en las calles terregosas de la comunidad Jomulco, donde ocasionalmente el sonido es interrumpido por el cacareo de alguna gallina. Aquí viven apenas 20 personas.

 

23 de enero, Entregan reconocimiento fundado por Samuel Ruiz a la casa de migrantes La 72

Durante la entrega del reconocimiento K?anan Lum, presidida por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y el profesor Alberto Patishtán, entre otros, el fraile Tomás González Castillo, en nombre de la casa de migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco ?una de las organizaciones distinguidas en esta ocasión?, expresó: ?estos son años de exterminio del pueblo migrante, catapultados por el sistema criminal que domina nuestros países?.

 

23 de enero, La migración sigue siendo un problema para Zapotitlán Salinas, advierte la Asociación “Pasos”

40 por ciento de personas que emigran hacia Estados Unidos desde este municipio son mujeres jóvenes, reveló Yaneth Torres, directora de participación social de la Asociación Pasos.

 

22 de enero, Movimiento migratorio zanja principios

Una coalición partidaria de la reforma migratoria propuso hoy una lista de principios esenciales que incluye la ruta a la ciudadanía para indocumentados, la unidad familiar y la eliminación de rezagos de migración legal.

 

22 de enero, Frustra EU apoyo a niños migrantes

El sueño de menores que desean reunirse con sus familias al otro lado de la frontera norte se frustra, en gran medida, porque uno de los dos únicos países que no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño es Estados Unidos.

 

22 de enero, Mexicano dirigirá comité de migración en concejo de NY

Organismos civiles de defensa de los derechos de los migrantes en Nueva York celebran el nombramiento de Carlos Menchaca, a quien apoyan por 'entender las necesidades' de las comunidades extranjeras de la ciudad.

 

22 de enero, “Desafío” para EU, aumento en el cruce ilegal de migrantes

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo hoy en una visita a la frontera entre Texas y México que el aumento de inmigrantes de países distintos a México que cruzan la frontera sin permiso legal representa desafíos para su departamento.

 

22 de enero, Soldados veteranos deportados piden reconocimiento en EU

El ex paracaidista del ejército estadunidense Héctor Barajas se propuso abrir este año en Tijuana un albergue para que los ex combatientes de guerra que son deportados no tengan que vivir como indigentes.

 

21 de enero, Urgen a proteger a niños migrantes

Actualmente, la repatriación de un niño migrante es el procedimiento inmediato que toma el Instituto Nacional de Migración, sin embargo, de aplicarse nuevas leyes y para garantizar sus derechos, ese menor podría quedarse en México y, tal vez, hallar aquí una familia.

 

21 de enero, Un mayor número de migrantes va a los Estados Unidos

Según el Sol de Hidalgo, el delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración, Víctor Kanán Huebe, vaticinó que se arreciará el flujo migratorio de Centroamérica rumbo a Estados Unidos. En un solo año fueron aseguradas casi 600 personas provenientes de Guatemala, San Salvador y Honduras, principalmente, de los cuales 70 son menores de edad.

 

20 de enero, Al menos 50 inmigrantes franquean valla fronteriza en enclave español de Melilla

Unos 50 inmigrantes, de un grupo de alrededor de 250, lograron el lunes franquear la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla, en el norte de África, mientras que otro extranjero falleció ahogado en la misma zona.

 

19 de enero, Refrenda Gobernador de Zacatecas compromiso para fortalecer programas migrantes

Al acudir como invitado de honor al décimo cuarto Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó su compromiso para fortalecer los programas 1x1 Humanitario y 3x1, durante 2014.

 

19 de enero, Activistas de EU buscan reducir inmigración en 75 por ciento

Líderes de grupos antiinmigrantes opuestos a una reforma que legalice a unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos se pronunciaron hoy por una reducción de la inmigración en un 75 por ciento.

 

18 de enero, Barack Obama ha deportado a más de 400 mil mexicanos

Pese a descender de una familia de migrantes, en su anterior periodo y el actual, Barak Obama, es el presidente que mas deportaciones ha realizado en toda la historia de Norteamerica; ejemplo de ello, es que en el 2013 fueron deportados cerca de 400 mil mexicanos, a través de los nueve puntos de repatriación ubicados en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.