Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Febrero

28 de febrero, Apoyan naturalizar a los migrantes

Prominentes legisladores republicanos se pronunciaron ayer a favor de que inmigrantes sin papeles puedan optar a la naturalización como parte de una reforma integral, en lo que aparenta ser un acercamiento a sus colegas demócratas. El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Bob Goodlatte, y el legislador puertorriqueño Raúl Labrador, expresaron en eventos separados que los inmigrantes sin papeles podrían optar a la residencia permanente ?paso previo a la naturalización? una vez que obtengan un estatus provisional al aportar sus datos biométricos a las autoridades. Tener un sistema que te permita legalizar tu estatus, y la oportunidad, ya sea por vínculos laborales o familiares, de poder legalizarlo en efecto, ?son buenas oportunidades que podríamos evaluar?, dijo Goodlatte, durante un desayuno en el diario Christian Science Monitor. Por su parte, Labrador indicó que ?podemos decir en la legislación que antes de que alguien reciba beneficio alguno, estas metas objetivas deben alcanzarse.

 

28 de febrero, Apoyarán a familias de migrantes con la buena administración de sus remesas

El Servicio Jesuita a Migrantes México implementará el programa Mujer y Familia Migrante en los municipios de Huaquechula, Tlapanalá y Tepeojuma para apoyar a familias migrantes con la buena administración de sus remesas y a realizar proyectos productivos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de seis comunidades. De acuerdo con Jaqueline García Salamanca, coordinadora de dicha organización civil, Puebla está en la quinta posición a nivel nacional -dicen datos del INEGI- en expulsar migrantes a Nueva York, Estados Unidos, principalmente, después de Guanajuato en primer lugar, Jalisco, Michoacán y México, mientras que los municipios citados ocupan las primeras posiciones en el estado poblano en este rubro. Ccccc Detalló que en la región de Atlixco, más del 80 por ciento de los migrantes van a Nueva York, en tanto que el 75.8 por ciento de los que se han ido a radicar a otro país tiene entre 15 y 30 años y el resto, entre 31 y 45, por eso que la zona fuera elegida para implementar el programa que durará cinco años.

 

28 de febrero, Casa Blanca desconocía liberación de migrantes

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos fueron avisados de la decisión del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de liberar a detenidos, ante el recorte de gastos que iniciará el viernes, aclaró ayer Jay Carney, portavoz del gobierno. En conferencia de prensa, Carney informó que la decisión fue tomada por ICE ?sin participación alguna de la Casa Blanca. La agencia liberó a detenidos de bajo riesgo, sin antecedentes penales, para colocarlos bajo una forma menos costosa de monitoreo, y así asegurar que los niveles de detención se mantengan dentro del presupuesto general de ICE?. El servicio de inmigración anunció el martes que había liberado a varias personas de los centros de detención, para colocarlos bajo formas ?menos costosas? de supervisión. Según datos del Foro Nacional de Inmigración, al gobierno le cuesta 164 dólares diarios mantener encarcelado a un inmigrante mientras tramita su deportación, una cantidad considerablemente mayor a lo estimado por libertad vigilada que oscila entre 30 centavos y 14 dólares.

 

28 de febrero, Violencia es tercera causa de migración a Estados Unidos

La violencia del crimen organizado es la tercera causa de migración en México y es inferior a la que se registra en centroamérica, dice el estudio "Fallas documentadas: las consecuencias de la política de inmigración de la frontera México-Estados Unidos". El documento financiado por asociaciones civiles de Estados Unidos indica que las entidades donde es más probable la migración por niveles de violencia son Guerrero (6.8 por ciento), Jalisco (6.7 por ciento) y Estado de México (5.2 por ciento). La principal causa para dejar el hogar es buscar un mejor trabajo (79.6 por ciento), 18.3 por ciento para reunificar familias y 4.3 por ciento por violencia en sus zonas de origen.

 

27 de febrero, Disminuirá NY número de deportaciones de inmigrantes ilegales

Nueva York, Dos iniciativas de ley aprobadas limitarán la cooperación entre la policía local y las autoridades migratorias en Estados Unidos, lo que disminuirá el número de deportaciones de inmigrantes indocumentados en Nueva York. Las disposiciones aprobadas hoy por el Consejo Municipal de la ciudad restringirán la operación del controvertido programa federal conocido como Comunidades Seguras, que funciona en el estado de Nueva York desde mayo de 2012. El programa dispone que las autoridades locales informen a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de aquellos inmigrantes detenidos que hayan cometido algún delito, para iniciar un proceso de deportación.

 

27 de febrero, Analizan posible reforma migratoria EU en Consulados mexicanos de California

En Sacramento, se llevó a cabo la reunión periódica de los titulares de los 10 Consulados de México situados en California, Estados Unidos, encabezada por el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro. De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 2012 "estas representaciones atendieron 45 mil casos de asistencia y protección, y emitieron más de 289 mil pasaportes y 346 mil matrículas consulares de alta seguridad. En el encuentro se adoptaron lineamientos para coordinar las acciones de la red consular en California.

 

27 de febrero, Patrulla fronteriza de EU detiene a 179 indocumentados

Reynosa, Elementos de la Patrulla Fronteriza detuvieron, en acciones diferentes, a 179 indocumentados de origen mexicano y centroamericano, en las ciudades de Mission y Brownsville, Texas, Estados Unidos. El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Daniel Tirado, señaló que la noche del martes fueron detenidas 89 personas, en una casa de seguridad ubicada en la ciudad de Mission, Texas, frontera con Reynosa, Tamaulipas, entre ellas 15 mujeres originarias de países de Centro y Sudamérica. Refirió que la captura se logró luego de que personal de la corporación arribó al lugar con una orden de cateo, debido a que habían recibido denuncias en el sentido de que se registraban movimientos inusuales en horario nocturno.

 

27 de febrero, México debe cabildear la reforma migratoria en EU

Como estudiante en Nueva York, tuve la oportunidad de que muchos trabajadores indocumentados que vivían en aquella ciudad me contaran sus historias fascinantes: la de los inmigrantes que llegan sin nada, sólo con el sueño de prosperar. Por supuesto que mis penurias económicas, propias de un becario, no podían compararse, ni de lejos, con su situación ingrata. Desde entonces, los admiro profundamente. Son mexicanos muy valientes que se fueron a Estados Unidos en la búsqueda de las oportunidades que no encontraron acá; que dejaron atrás a sus familias y arriesgaron sus vidas al cruzar la frontera de manera ilegal; que trabajaban largas jornadas, con tesón y excelencia, viviendo modestamente para enviar dinero a su parentela. Gente, sin duda, con un espíritu de vencedor, no de vencido.

 

27 de febrero, Peña Nieto se reúne con McCain; hablan de la Reforma Migratoria

Durante una reunión en Los Pinos con el senador republicano, John McCain, el presidente Enrique Peña Nieto, le expresó que apoya el debate que está teniendo lugar en Estados Unidos, sobre una Reforma Migratoria integral. Peña Nieto, también le manifestó que los principios base para la Reforma Migratoria que McCain y un grupo bipartidista de legisladores presentaron ante el Congreso, como punto de partida para el debate, son fundamentales, y también destacó la determinación del presidente Barack Obama para impulsar la agenda migratoria. La propuesta bipartidista, presentada al Congreso a finales de enero, propone que las personas que se encuentren en Estados Unidos de manera ilegal, se registren ante el gobierno, paguen una multa y luego de un periodo de prueba legal se les permitirá trabajar.

 

27 de febrero, Por recortes al gasto, EU libera cientos de inmigrantes detenidos

Washington, Una agencia del Gobierno de Estados Unidos liberó a cientos de inmigrantes ilegales detenidos debido a la incertidumbre en torno al presupuesto, a medida que se empiezan a sentir los efectos de los recortes al gasto. La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que tiene instalaciones que pueden detener a hasta 34 mil personas en todo el país, liberó a "varios cientos" de personas mientras se desarrollan sus casos de deportación, dijo la portavoz del ICE Gillian Christensen. Los recortes obligatorios en todas las áreas del Gobierno, conocidos como "secuestro" del gasto, deben comenzar a entrar en vigor el 1 de marzo. El Gobierno ha estado operando sobre una medida temporal que financia a sus agencias hasta el 27 de marzo.

 

27 de febrero, "Lo que sea, por la reforma migratoria”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer a los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham que hará ?lo que sea necesario? para lograr una reforma migratoria integral este año, informaron ambos senadores. Al mismo tiempo, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó que inició un proceso para liberar a cientos de inmigrantes indocumentados detenidos debido a la falta de presupuesto. En un comunicado conjunto, McCain y Graham dijeron haber acudido a una reunión en la Casa Blanca con Obama y el vicepresidente Joseph Biden, en la que pidieron al mandatario una frontera más segura. En el documento, añadieron, ?discutimos una variedad de asuntos, incluyendo nuestro esfuerzo por aprobar una ley para una reforma migratoria integral este año?. ?Nos complace escuchar que el presidente haya declarado su firme compromiso de que hará lo que sea necesario para cumplir con esta importante meta?, puntualizaron.

 

27 de febrero, Detienen a 26 migrantes centroamericanos en Chiapas

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 26 migrantes centroamericanos y al conductor de la unidad de transporte público en la que viajaban, informaron fuentes gubernamentales. El martes por la mañana fueron detectados en el puesto de control ubicado entre Comitán y La Trinitaria, en la zona fronteriza con Guatemala, cuando los indocumentados, 25 salvadoreños y uno más cuya nacionalidad no fue precisada, eran transportados en una combi que presta el servicio público de pasaje en la zona. Señalaron que el grupo está compuesto por nueve mujeres y 17 hombres, dos de los cuales son menores de edad.

 

27 de febrero, Reforma migratoria de Obama ofrece legalización en plazo de ocho años

Un borrador de la propuesta sobre inmigración de la Casa Blanca permitiría a los inmigrantes ilegales convertirse en residentes permanentes en ocho años, según publicó este fin de semana el diario USA Today. El plan al que tuvo acceso el diario también ofrecería más financiación de seguridad y requeriría que las empresas comprueben la situación legal de los nuevos empleados en cuatro años. Además, el borrador señala que los inmigrantes ilegales podrían solicitar el nuevo visado "Inmigrante con Perspectiva Legal", señaló el sábado el diario. Si se aprueba el texto, los inmigrantes podrían solicitar la misma situación legal para los cónyuges o hijos que vivan fuera del país, según el borrador.

 

27 de febrero, Detienen a 26 migrantes centroamericanos en Chiapas

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 26 migrantes centroamericanos y al conductor de la unidad de transporte público en la que viajaban, informaron fuentes gubernamentales. El martes por la mañana fueron detectados en el puesto de control ubicado entre Comitán y La Trinitaria, en la zona fronteriza con Guatemala, cuando los indocumentados, 25 salvadoreños y uno más cuya nacionalidad no fue precisada, eran transportados en una combi que presta el servicio público de pasaje en la zona. Señalaron que el grupo está compuesto por nueve mujeres y 17 hombres, dos de los cuales son menores de edad.

 

27 de febrero, Republicanos piden a Obama una frontera más segura

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham le manifestaron al presidente Barack Obama la importancia de la seguridad fronteriza durante una reunión fuera de lo común en la Casa Blanca. Los senadores partieron del encuentro el martes por la noche reconociendo el compromiso del mandatario para reformar las leyes migratorias de Estados Unidos. "Creo que el presidente está muy comprometido con una amplia reforma migratoria", dijo McCain, senador por Arizona, a los reporteros. "Ahora, ¿esto significa que él está comprometido a cualquier cosa que hagamos? No, él tiene sus posturas en el tema también, pero pienso que desea sinceramente una amplia reforma migratoria".

 

26 de febrero, Ingresan a programa que suspende deportaciones, cerca de 200 mil jóvenes

Miami, Casi 200 mil jóvenes indocumentados recibieron la aprobación hasta el pasado 14 de febrero para el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que suspende su deportación de Estados Unidos, informó hoy el Centro de Orientación del Inmigrante (Codi). Los jóvenes procedentes de México fueron los que más solicitudes presentaron hasta el pasado 14 de febrero, con 313 mil 722, seguidos de El Salvador (17 mil 662), Honduras (11 mil 509), Guatemala (10 mil 644), Perú (seis mil 244), Corea del Sur (cinco mil 475), Brasil (cinco mil 283), Colombia (cuatro mil 694), Ecuador (cuatro mil 585) y Filipinas (tres mil 128). Estados que más solicitudes recibieron fueron California (119 mil 466), seguido de Texas (68 mil cinco), Nueva York (24 mil 585), Illinois (21 mil 602), Florida (19 mil 336), Carolina del Norte (15 mil 637), Arizona (14 mil 938), Georgia (13 mil 946), Nueva Jersey (13 mil 374) y Colorado (ocho mil 877).

 

26 de febrero, Familias de inmigrantes lanzan caravana por reforma migratoria en EU

Los Ángeles.- Familias de inmigrantes se sumarán a una caravana en California a favor de una reforma migratoria, dijo hoy la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). La caravana de autobuses cruzará una serie de ciudades del llamado "Estado Dorado" a partir del próximo 3 de marzo en San José, y tiene el propósito de contactar a la senadora Diane Feinstein y a miembros del Congreso con distritos en California. Se prevé que la caravana haga escalas en las oficinas de congresistas en Sacramento, San José, Modesto, Hanford, Bakersfield, Visalia, Los Ángeles, Apple Valley, Irvine, Rancho Cucamonga, Brea, y Valencia. Denominada "Nuestra promesa dorada de mantener a las familias californianas unidas", la caravana, que deberá culminar el próximo 13 de marzo en Washington, incluirá eventos públicos para que los inmigrantes relaten sus propias historias.

 

26 de febrero, Por recortes, liberan a migrantes presos

Ante el inminente inicio de los recortes presupuestarios masivos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha liberado a un número indeterminado de detenidos que se encontraban presos en espera de su deportación, lo que ilustra el efecto de un ineludible ?castigo presupuestario? que el presidente Obama describió ayer como una terrible manera para que opere el gobierno. El anuncio hecho por la agencia conocida como ICE, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional de EU, dramatizó el dilema planteado para los órganos de gobierno ante la llegada el viernes de reducciones automáticas y obligatorias a los gastos por un total de 1.2 billones de dólares en 10 años.

 

26 de febrero, Anuncian campaña nacional en pro de la reforma migratoria en EU

Washington, Una coalición de sindicatos y organizaciones comunitarias anunció hoy una campaña de movilización de alcance nacional que culminará el próximo 10 de abril con una manifestación en Washington a favor de la reforma migratoria. "Ésta es una campaña que comprende acciones en todo el país", afirmó Gustavo Torres, presidente de CASA en Acción, un grupo comunitario con sede en el estado de Maryland.

 

26 de febrero, Obama se reúne con McCain para impulsar reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá hoy con los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham para discutir los esfuerzos de reforma migratoria. La reunión representa el más reciente intento de Obama por acercarse a algunos de los republicanos involucrados en las negociaciones bipartidistas para modernizar el sistema inmigratorio de Estados Unidos. Luego de enfrentar críticas por no involucrarse más en el delicado proceso en el Capitolio, Obama llamó la semana pasada a McCain, Graham y al senador Marco Rubio, quien no obstante no participará en el encuentro de hoy.

 

26 de febrero, Bajó el número de mexicanos que desean vivir en Estados Unidos: estudio de Gallup

La proporción de mexicanos con deseos de emigrar de manera permanente a Estados Unidos, en caso de tener una oportunidad, se desplomó 10 puntos porcentuales en sólo cuatro años, revela un estudio de la firma Gallup. En 2009, 21 por ciento de los ciudadanos mexicanos mostraron interés por vivir en Estados Unidos, pero la proporción cayó este año a sólo 11 por ciento de la población, porcentaje similar al de estadunidenses que desean salir de su país.

 

26 de febrero, Parte de Chicago la caravana por una reforma migratoria para el 21 de marzo

Este lunes 25 arrancó desde aquí el segmento regional de la caravana nacional Manteniendo a las familias unidas, que durante tres semanas apoyará los planes para aprobar una reforma migratoria y demandará que frenen las deportaciones de indocumentados a más tardar este 21 de marzo. Durante las próximas tres semanas, alrededor de 500 latinos, muchos de ellos indocumentados, contarán a la luz pública, en plazas y actos multitudinarios, las historias de las separaciones y deportaciones de sus familiares en una gira que recorrerá 90 ciudades y 19 estados de este país.

 

26 de febrero, En sólo tres meses policías agredieron a 61 defensores de indocumentados

Denuncias penales, acoso policiaco, agresiones del crimen organizado y desinterés del gobierno federal en las condiciones deplorables en las que se encuentran las instalaciones de las casas de apoyo a migrantes en México son algunas de las consecuencias que enfrentan los defensores de los derechos humanos de indocumentados en nuestro país.

 

26 de febrero, Control de deportaciones y ayuda a migrantes

Gestionar recursos necesarios para brindar atención y asesoría a los migrantes, desplegar un mayor diálogo entre México y Estados Unidos para pactar los lugares de regreso, horarios y condiciones de las deportaciones y crear una base de datos para saber la situación legal, fueron algunos de los compromisos que abordó la diputada federal Amalia García Medina durante su participación en el Foro Regional de Migración.

 

26 de febrero, Sufren 19 mil mexicanos esclavitud en Canadá

Unos 19 mil jornaleros agrícolas mexicanos viven en Canadá en condiciones de esclavitud, hacinamiento y riesgos sanitarios, denunció Adriana Pérez, miembro directivo de la organización Justice for Migrant Worker (Justicia para el Trabajador Migratorio). Pérez afirmó que la precaria situación de los trabajadores mexicanos se debe a que el acuerdo binacional denominado Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá (PTAT) entre México y ese país, no se respeta. Precisó que a las violaciones a los derechos laborales y humanos de los 19 mil jornaleros agrícolas mexicanos que arriban a Canadá anualmente, se suma la corrupción y extorsión que ejercen funcionarios de la Secretaría del Trabajo para permitirles, de manera condicionada, su acceso a aquel país.

 

25 de febrero, Bin Laden “inspira” a migrantes

Lo primero que a Onésimo Gómez se le vino a la mente es que se ?estaba sepultando vivo?. Eso, aunado al subidón de adrenalina que le provocó la ?corretiza? que le pusieron minutos antes, lo hizo sentirse muerto. Se concentró en las palpitaciones aceleradas de su corazón, sintió temblores por todo el cuerpo; Onésimo comenzó a sudar. Le faltó el aliento? el aire. Rígido, frío, en unos instantes tuvo la sensación de entrar en pánico. Cerrar los ojos, y pensar en sus hijos Yesica, Carolina y José, jugando en el pequeño patio de su departamento en la ciudad de San Diego lo tranquilizaron. Todo valdría la pena por regresar otra vez. Hasta vivir a dos metros bajo tierra.

 

25 de febrero, Grandes empresas de EU inician campaña por reforma migratoria

Una coalición de grandes empresas de Estados Unidos anunció hoy el comienzo de su "Marcha por la innovación" para exigir que el Congreso apruebe una reforma de inmigración que les permita contratar trabajadores calificados. La "manifestación virtual" la coordina el grupo Partnership for a New American Economy, una agrupación bipartidista de alcaldes y empresarios liderada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

 

25 de febrero, Reformarán Ley de Migración para proteger a niños y adolescentes

La Comisión de Asuntos Migratorios aprobó que en caso de que algún ingresado a una estación migratoria no sepa leer ni escribir se le proporcione información verbalmente. Asimismo, para que el personal médico y de seguridad de las áreas de estancia para mujeres de las estaciones migratorias sea del sexo femenino.

 

25 de febrero, Mexicano se postula a la alcaldía de la ciudad de Cícero, en Illinois

Alrededor de 86 por ciento de la población de la ciudad conurbada de Cícero es de origen hispano, proveniente sobre todo de México, pero históricamente las autoridades electas han sido de ascendencia italiana.

 

25 de febrero, Sufren violación a sus derechos 95% de los trabajadores migrantes en EU

La falta de transparencia en el proceso de reclutamiento de mexicanos para laborar temporalmente en Estados Unidos oculta la explotación de los trabajadores y protege a los responsables de las violaciones a la ley, advierten estudios del Centro de los Derechos del Migrante y del Proyecto Jornaleros Safe, que documentaron, en una serie de encuestas levantadas en 135 municipios del país, que 95 por ciento de los migrantes entrevistados sufrieron alguna violación a su derechos.

 

25 de febrero, Control total de frontera, "irreal"

El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, el demócrata Patrick Leahy, rechazó ayer la postura de los legisladores que desean un control ?total? de la frontera con México, como condición para proseguir con una reforma migratoria.

 

25 de febrero, Migración no debe ligarse a frontera

El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata de Vermont Patrick Leahy, rechazó ayer la postura de los legisladores que desean un control ?total? de la frontera con México, como condición para proseguircon una reforma migratoria.

 

24 de febrero, Preparan acciones en Washington y Chicago por reforma migratoria

Washington, Organizaciones pro inmigrantes preparan acciones en el marco de la marcha del 10 de abril hacia el Capitolio, sede del Congreso, para pedir una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

 

24 de febrero, Rechaza Leahy control "total" de la frontera para reforma migratoria

Washington.- El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata de Vermont Patrick Leahy, rechazó hoy la postura de los legisladores que desean un control "total" de la frontera con México, como condición para proseguir con una reforma migratoria.

 

24 de febrero, Se oculta la explotación de trabajadores temporales en EU

La falta de transparencia en el proceso de reclutamiento de trabajadores mexicanos para laborar temporalmente en Estados Unidos, ?oculta la explotación de los trabajadores y protege a los responsables de las violaciones a la ley?, advierten estudios del Centro de los Derechos del Migrante y del Proyecto Jornaleros Safe, que documentaron en una serie de encuestas levantadas en 135 municipios del país, que el 95 por ciento de los migrantes entrevistados sufrieron alguna violación a su derechos.

 

24 de febrero, Alistan ley de atención a niños y adolescentes migrantes

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, prepara una iniciativa para crear la Ley General de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, afirmó su presidenta, la diputada del PRD, Amalia García Medina.

 

23 de febrero, Instituto de Mexicanos en el Exterior analiza posible reforma migratoria en EU

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) celebró en la Ciudad de México, del 20 al 22 de febrero de 2013, su Reunión Anual de Planeación y Evaluación. Participaron 57 encargados de Asuntos Comunitarios de las Embajadas y Consulados de América del Norte.

 

22 de febrero, Obama y la reforma migratoria

Salvada la emergencia económica y con las lecciones del proceso electoral de noviembre asimiladas, el presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos arrancaron el año con nuevos bríos para sacar adelante la reforma del sistema migratorio que desde hace un decenio es la meta más elusiva del Legislativo, así como la manzana de la discordia entre amplios sectores de la sociedad.

 

22 de febrero, Obama minimiza filtración de propuesta de ley

WASHINGTON. ? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trató de minimizar cualquier daño que pudiese haber causado la filtración a la prensa del borrador de una iniciativa de ley de inmigración que preparaba la Casa Blanca y dijo a una cadena de televisión en español que la revelación no puso en peligro las negociaciones con el Senado. Las filtraciones a la prensa suceden en Washington todo el tiempo, afirmó Obama. Por ello, agregó, no deberían impedir que avance la reforma de las leyes de inmigración. El mandatario destacó que las negociaciones continúan a toda velocidad.

 

22 de febrero, Acusan al gobierno de Canadá de quitar beneficios sociales a campesinos migrantes

Organizaciones de apoyo a trabajadores migrantes de México, Estados Unidos y Canadá denunciaron al gobierno canadiense por eliminar prestaciones y beneficios sociales que gozaban empleados agrícolas temporales, así como el cobro de cuotas ilegales de hasta 2 mil pesos para acceder a ?listas de espera? con la promesa, casi siempre incumplida, de lograr una visa de trabajo. Destacaron que el pasado 6 de diciembre, Diane Finley, ministra de Recursos Humanos y Desarrollo de Aptitudes de Canadá (HRSDC, por sus siglas en inglés), anunció la eliminación del seguro de desempleo, los beneficios de paternidad, maternidad y ?de compasión? para los migrantes participantes en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que emplea anualmente a más de 30 mil ciudadanos mexicanos y del Caribe.

 

22 de febrero, Incrementó la migración infantil en México: UNAM

En forma histórica, los estudios migratorios se han centrado en la población adulta, con el objetivo de comprender, entre otros aspectos, sus causas y cómo se inserta al mercado laboral de los países destino, pero han dejado de lado a infantes en esa situación, señaló Mauricio Padrón Innamorato, del Instituto de investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. ?No es que sea un fenómeno nuevo, sino que la ocupación de este problema social ha sido reciente y, por fortuna, cada vez hay más análisis al respecto?, sostuvo.

 

22 de febrero, Nada que se haga a favor de los migrantes está de más

"Nosotros nada sabemos de la noticia", dijeron al reportero de EL DIARIO de Coahuila Jesús Lemus Gótemen, Denis Guardado González y Ricardo Manuel Bernardez ?los dos primeros de origen hondureño y el último guatemalteco?, al pedirles su opinión acerca de la posibilidad de que el gobierno mexicano tiene de destinar un presupuesto específico para la atención de los migrantes, a su paso por territorio nacional. Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, del Migrante y otras tantas afines, han propuesto al gobierno mexicano incluir una partida presupuestaria en el Plan Nacional de Desarrollo que les permita, como organismos no gubernamentales, realizar más y mejores acciones en pro de los migrantes.

 

22 de febrero, Recibe impulso reforma migratoria

Tras varios meses de intensas negociaciones, la Cámara de Comercio y la central sindical AFL-CIO anunciaron ayer un principio de acuerdo para regular el futuro flujo de trabajadores a Estados Unidos, en el marco del proyecto de reforma migratoria que se negocia actualmente en el Congreso. ?Ambas partes han llegado a un acuerdo para emitir este paquete de recomendaciones al grupo de senadores demócratas y republicanos que encabezan las negociaciones?, confirmó Gonzalo Salvador, portavoz de AFL-CIO.

 

21 de febrero, EU: Urge incluir trabajadores temporales en Reforma Migratoria

El diario The New York Times recomendó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluir en su propuesta de Reforma Migratoria a los trabajadores temporales. En un editorial, el periódico recordó que estos empleados sufren abusos de quienes los contratan y no tienen acceso al sistema de justicia. A menudo, los trabajadores temporales son víctimas de fraude, discriminación e incluso son obligados a la servidumbre, informó el rotativo

 

21 de febrero, Busca CEDH mejor trato a migrantes

Boca del Río, Veracruz.- Para marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emprenderá unos cursos de capacitación al personal de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de que brinden un mejor trato a los migrantes en su tránsito por Veracruz. En entrevista, el presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, abundó que entre los objetivos es dar a conocer "ampliamente" las reformas legislativas de protección a indocumentados aprobadas en 2012 y que a la fecha aún no son aplicadas por el desconocimiento de la población. Además de concientizar a los empleados de SSP y del INM, que los ilegales son seres humanos y no delincuentes.

 

21 de febrero, Migración, ocupación y bono demográfico

Los años de crecimiento insuficiente y oportunidades escasas de ocupación altamente productiva y bien retribuida, han resultado en un fenómeno masivo de emigración por hambre, pobreza y desesperanza. La demanda de fuerza de trabajo poco calificado generada por los sectores agrícolas y de servicios en Estados Unidos se convirtió en irresistible polo de atracción para millones de mexicanos depauperados. Perdimos así en buena medida los frutos del bono demográfico y sufrimos la desintegración social de numerosas familias y comunidades.

 

21 de febrero, Obama: Filtración sobre inmigración no hizo daño

Washington, Estados Unidos, El presidente Barack Obama trató de minimizar cualquier daño que pudiese haber causado la filtración a la prensa del borrador de una iniciativa de ley de inmigración que preparaba la Casa Blanca y dijo a una cadena de televisión en español que la revelación no puso en peligro las negociaciones con el Senado. Las filtraciones a la prensa suceden en Washington todo el tiempo, afirmó Obama el miércoles. Por ello, agregó, no deberían impedir que avance la reforma de las leyes de inmigración. El mandatario destacó que las negociaciones continúan a toda velocidad.

 

21 de febrero, Reforma migratoria, tema de la próxima reunión de senadores de México y EU

Con la intención de abonar a la reforma migratoria que se llevará a cabo en EU, senadores mexicanos se reunirán con sus homólogos norteamericanos, a quienes expondrán algunos temas como los ataques contra connacionales y la repatriación de mexicanos, indicó el senador Ernesto Ruffo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte. Refirió que se prepara la visita a Washington del presidente del Senado, Ernesto Cordero. y de los senadores que deseen adherirse para una reunión con sus homólogos norteamericanos, antes del mes de junio.

 

21 de febrero, Piden brindar garantías a migrantes

Diversas organizaciones civiles que defienden los derechos humanos de los migrantes, entre ellas la Casa Belén en Saltillo, pidieron al Gobierno Federal tomar en cuenta la propuesta de las organizaciones ciudadanas, así como de la población migrante, para incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. De acuerdo con un documento firmado por más de 40 organizaciones, exhortan al poder federal para que genere los espacios de participación, abiertos e incluyentes conforme al Artículo 26 constitucional, para que la política migratoria atienda las necesidades de las personas migrantes y sus familias. ?Consideramos que las personas tienen el derecho a decidir si migran o no. En México, 1 de cada 2 personas tienen un familiar residiendo en Estados Unidos y las remesas que mandan desde ese país representan el 2 por ciento del Producto Interno Bruto?, agrega el documento. Sin embargo, señala también la insuficiencia de marcos institucionales para garantizar su seguridad y justicia.

 

21 de febrero, Visitan activistas a Casa del Migrante; dialogan sobre derechos

Christina Hernández, funcionaria del Departamento de Estado Norteamericano?DRL (Democracy, Rights and Labor), visitó a integrantes de la Casa del Migrante de Saltillo para tratar temas como la desaparición forzada y el estatus de la seguridad de los defensores de migrantes en Coahuila. A Hernández la acompañó el consejero político, James P. Nussbaumer, por lo que ambos escucharon las propuestas realizadas por el FUUNDEC y el Centro Fray Juan de Larios a los gobiernos Estatal y Federal para tratar el tema de la desaparición forzada y las trabas que existen para el cumplimiento de sus derechos.

 

21 de febrero, Migrantes sostienen reunión con el IDEA

Representantes de comunidades de migrantes en Chicago, Dallas y California se reunieron con personal del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) para fortalecer las actividades conjuntas a favor de los connacionales. Durante el encuentro, el titular de la dependencia, Carlos Güereca Díaz, expuso a los representantes de los migrantes los servicios que se prestan a través de las plazas comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en toda la Unión Americana y algunas más en Canadá, pues se atiende a 35 mil 115 estudiantes de hasta 57 diferentes nacionalidades.

 

21 de febrero, Obama "vs." Rubio, round 2

Por increíble que parezca, la pregunta interesante en la política de Estados Unidos en este momento no es si habrá una reforma migratoria. La importancia del voto latino hace ya casi inevitable que ambos partidos busquen cambios significativos a la absurda legislación migratoria de este país. Particularmente para los republicanos, un gesto concreto de reconocimiento a la enorme minoría hispana es de vida o muerte electoral.

 

20 de febrero, Piden protección para trabajadores temporales en reforma migratoria

Organizaciones defensoras de migrantes pidieron hoy al Congreso incluir en una propuesta de reforma migratoria integral protección a trabajadores temporales, la gran mayoría de ellos mexicanos, para evitar sean víctimas de abusos. "Urgimos que el Congreso incluya protecciones importantes para trabajadores en cualquier reforma migratoria para evitar la explotación de la fuerza laboral más vulnerable en Estados Unidos", dijo la directora del Centro de los Derechos del Migrante (CDM), Rachel Micah-Jones. El CDM, junto con la Clínica de Justicia para Inmigrantes de la American University, emitió un informe sobre trabajadores migrantes con visas H-2B en la industria del entretenimiento que incluye ferias y carnavales, quienes enfrentan procesos injustos de reclutamiento.

 

20 de febrero, Las Memorias, un refugio para migrantes con VIH

Tijuana, Su familia y amigos creen que está muerto. El VIH que le diagnosticaron hace ocho años en Los Ángeles, donde vivía desde que vino ilegalmente al país de adolescente, derivó en Sida: fiebres, tuberculosis, parálisis y moretones en el cuerpo. José Cienfuegos, oriundo de Nayarit, México, sobrevivió a lo que describe como "esa guerra", que incluyó una adicción a las drogas, promiscuidad y depresión, según explicó en 'Las Memorias', un refugio para migrantes con VIH/Sida situado al este de Tijuana, donde ha vivido dos años.

 

20 de febrero, SRE y Segob se preparan ante posible acuerdo migratorio en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores en conjunto con la Secretaría de Gobernación, buscarán agilizar la expedición de documentos como actas de nacimiento para migrantes, ante un aumento en la demanda de estos, por la posible aprobación de una Reforma Migratoria en Estados Unidos.

 

20 de febrero, Instan a prepararse para enfrentar la posible reforma sobre migración en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales ?tenemos que prepararnos mejor para estar a la altura del reto administrativo que vamos a enfrentar en el caso de que se presente una reforma migratoria?, convino Arnulfo Valdivia, titular del IME, tras admitir que en este momento hay una serie de carencias y falta de coordinación entre instituciones y estados que obligan a replantear los esquemas de colaboración.

 

20 de febrero, Una ley migratoria sensata, pide Obama

El presidente Barack Obama instó ayer a senadores republicanos clave a que colaboren para aprobar una ley bipartidista lo antes posible para reformar el sistema migratorio, que incluya mayor seguridad en la frontera y una forma para que los inmigrantes ilegales puedan lograr la ciudadanía en Estados Unidos.n Obama habló por teléfono con los senadores Marco Rubio, John McCain y Lindsey Graham, parte de un grupo de legisladores republicanos y demócratas que trabajan en un paquete de reforma migratoria.

 

20 de febrero, La política migratoria, sin cambios en el actual gobierno: organizaciones

El gobierno de Enrique Peña Nieto no muestra, hasta el momento, ningún cambio cualitativo en los temas de política migratoria, al persistir la criminalización de los migrantes, designar en el Instituto Nacional de Migración a un titular con perfil policiaco, y no incluir el tema en el Pacto por México, advirtieron los integrantes del Colectivo PND-Migración.

 

20 de febrero, Pasan migrantes vía crucis al ser deportados de los EU

Un vía crucis pasan miles de migrantes al ser deportados y separados de sus esposas e hijos de Estados Unidos ante las constantes redadas del ICE, mientras el Consulado de México en San Diego, denuncian, no los apoyan en su vulnerable situación.

 

19 de febrero, Obama pide a senadores republicanos que colaboren con reforma migratoria

Washington - El presidente Barack Obama se acercó directamente el martes a senadores republicanos clave que negocian una detallada reforma al sistema inmigratorio de Estados Unidos y los instó a que ayuden a elaborar un proyecto de ley bipartidista lo antes posible.

 

19 de febrero, Reforma migratoria fortalecerá seguridad fronteriza: Napolitano

Phoenix, Una reforma integral a las leyes de inmigración ayudará a fortalecer la seguridad fronteriza, aseguró hoy la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, tras visitar la frontera de Arizona con México.

 

19 de febrero, Sin fecha para que Obama presente iniciativa migratoria: Carney

Washington.- La Casa Blanca indicó hoy que no existen fechas para que el presidente Barack Obama someta al Congreso su propuesta de reforma migratoria, tras insistir en que su deseo es que la iniciativa sea resultado de un acuerdo bipartidista. "No hemos identificado una fecha específica", apuntó el vocero presidencial Jay Carney al preguntarle sobre la propuesta, cuyo borrador fue filtrado a la prensa el pasado fin de semana.

 

19 de febrero, Eliminó el Gobierno Federal apoyos a migrantes: Osuna

El Gobierno Federal eliminó de su presupuesto el apoyo a los migrantes que son expulsados o deportados de los Estados Unidos por las ciudades fronterizas de Baja California, reveló el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. ?Nosotros- subrayó el mandatario- vemos con gran preocupación esa política pública?. Osuna Millán ofreció una conferencia de prensa durante un recorrido de supervisión a las obras de modernización del Corredor Palaco. ?Efectivamente- añadió- fueron eliminados los apoyos para migran-tes. El año pasado ejercieron cerca de nueve millones de pesos y hoy vemos con preocupación esta situación del recorte del gobierno federal para apoyo a los migrantes?.

 

19 de febrero, Familias buscan alivio en ley de inmigración

Si Estados Unidos es una nación de inmigrantes, también es una nación de esposos, esposas, padres e hijos de inmigrantes. También sus hermanos, hermanas, sobrinas y sobrinos. Eso podría comenzar a cambiar bajo la legislación que se está redactando en el Senado, donde ahora está bajo escrutinio el énfasis de gran tradición en el país: la inmigración basada en la familia. A diferencia de la mayoría de otras naciones industrializadas, Estados Unidos otorga una proporción muy superior de permisos de residencia permanente (conocidos como "green card" o tarjeta verde) a familiares de ciudadanos y residentes permanentes que a los extranjeros con posibilidades de conseguir trabajo en el país.

 

18 de febrero, El “Plan B” de reforma migratoria desata tormenta política

La filtración de un plan de reforma migratoria que la Casa Blanca definió como ?Plan B? provocó una tormenta política que según algunos republicanos podría arruinar las posibilidades de una acción legislativa. El plan divulgado el fin de semana prevé la posibilidad de un ?camino a la residencia legal permanente? para millones de residentes indocumentados hasta una de dos fechas: ocho años después de que la ley sea promulgada o 30 días después de que el último solicitante por vías regulares haya sido procesado. Pero a pesar de que se considera tiene muchas similitudes con propuestas ya en estudio por legisladores demócratas y republicanos interesados, el plazo de ocho años fue considerado como ?demasiado agresivo? por muchos republicanos, o por lo menos más corto que una propuesta en consideración.

 

18 de febrero, Crisis humanitaria de migrantes por medidas de EU

Las políticas de seguridad diseñadas en Estados Unidos para combatir el terrorismo y evitar el narcotráfico, ha causado una crisis humanitaria y ha puesto en peligro a los migrantes, revela el estudio Más allá de la construcción de la Frontera. Seguridad y Migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México, elaborado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en inglés) y el Colegio de México de la Frontera Norte (Colef). Adam Isacson y Maureen Meyer, principales autores de este texto, detallan que tras el ataque terrorista que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, la Policía de investigación estadounidense, el servicio de inteligencia, los militares y organismos de ayuda al exterior con responsabilidades de seguridad fronteriza, crecieron rápidamente sin que existiera una estrategia de seguridad en la frontera.

 

18 de febrero, Policía en Arizona discrimina a latinos: ‘los miran como mexicanos’

Decenas de personas se manifestaron hoy ante la oficina del Departamento de Policía de Tucson para reclamar el fin de las deportaciones y la separación de familias, que en Arizona (Estados Unidos) comienzan muchas veces por una infracción de tráfico, gracias a la ley estatal SB1070. La manifestación fue convocada tras el arresto este fin de semana del activista Raúl Alcaraz Ochoa por agentes de la Patrulla Fronteriza cuando intentó evitar sin éxito que detuvieran a un inmigrante indocumentado padre de seis niños.

 

18 de febrero, Preparan plan B para reforma migratoria

La Casa Blanca redacta un plan de contingencia sobre una reforma de inmigración en caso de que un panel bipartidista del Congreso no logre impulsar un proyecto de ley, dijo ayer el gobierno. El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, indicó que el gobierno espera que los esfuerzos entre demócratas y republicanos lleven a la aprobación de un paquete aceptado ampliamente, pero que era necesario contar con un plan B. El diario USA Today reportó previamente que el plan de la Casa Blanca permitiría a los inmigrantes sin papeles convertirse en residentes permanentes en ocho años.

 

18 de febrero, Sufren trastornos esposas de migrantes

Es necesario que las autoridades estatales y federales inicien un diagnóstico migratorio con enfoque de género en el estado de Veracruz, para analizar el impacto psicológico y social del fenómeno migratorio, consideró el investigador de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Mario Pérez Monterrosas. Señaló que las mujeres cuyas parejas han decidido migrar rumbo a Estados Unidos atraviesan episodios de depresión, confusión, temor, pero también de empoderamiento y formación de redes ante el desarrollo de nuevos roles en sus comunidades.

 

18 de febrero, Policías liberan de maras a 30 indocumentados

CELAYA. ? Elementos de la Policía Municipal rescataron a 30 indocumentados que estaban siendo secuestrados por presuntos maras a bordo de un tren, a la altura de la comunidad San Juan de la Vega, en Celaya. Hondureños y salvadoreños, 25 hombres y cinco mujeres, fueron salvados por 80 policías locales, a los que se sumaron elementos de la Policía Ferroviaria y de Tránsito del Estado. Los delincuentes tenían sometidos, de rodillas y bocabajo, a los centroamericanos en el último vagón del convoy ferroviario. Tres de ellos portaban armas de fuego.

 

17 de febrero, Rebasa a consulados de México en EU la cifra de migrantes que tramitan papeles

El cónsul Eduardo Arnal advirtió que está siendo rebasada la estructura mexicana de atención a connacionales que se volcaron a representaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos, para gestionar documentos y servicios relacionados con avances y expectativas de regularización migratoria.

 

17 de febrero, Cancelan programa de apoyo al migrante

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Renato Sandoval Franco, dio a conocer la notificación del Servicio Nacional del Empleo para la cancelación del programa de apoyo de traslado al migrante deportado, bajo el argumento de que no se les está dando un empleo en sus lugares de origen. Sin embargo, hay la disponibilidad de la Federación para continuar con el programa siempre y cuando haya una aportación peso a peso del Estado y Municipios, que son los que reciben de primera mano a los migrantes.

 

17 de febrero, Celebra CDHDF declaratoria de legisladores en pro de mujeres migrantes

La "Declaratoria por los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes", planteada por legisladores, fue celebrada por la CDHDF al considerar que asume compromisos encaminados a contribuir a garantizar el respeto y acceso pleno de sus garantías. El organismo capitalino destacó los compromisos relacionados con el fortalecimiento de la capacidad de atención integral a la salud de las mujeres y el fomento de acciones de prevención y atención de la violencia sexual.

 

17 de febrero, Reforma migratoria de Obama ofrece legalización en plazo de ocho años

Washington, Un borrador de la propuesta sobre inmigración de la Casa Blanca permitiría a los inmigrantes ilegales convertirse en residentes permanentes en ocho años, según publicó este fin de semana el diario USA Today. El plan al que tuvo acceso el diario también ofrecería más financiación de seguridad y requeriría que las empresas comprueben la situación legal de los nuevos empleados en cuatro años. Además, el borrador señala que los inmigrantes ilegales podrían solicitar el nuevo visado "Inmigrante con Perspectiva Legal", señaló el sábado el diario.

 

17 de febrero, Investiga la CNDH supuestos actos irregulares en Migración

La CNDH informó que este sábado inició, de oficio, un expediente de queja relativo al Instituto Nacional de Migración (INM) por supuestos actos ilegales denunciados por la delegada de este Instituto en el Estado de México, Nayeli de Jesús Sánchez. La funcionaria denunció la semana pasada que recibió la instrucción de "darle salida del país a un salvadoreño, integrante confeso de la Mara Salvatrucha, mediante la figura de regreso (sic) voluntario asistido".

 

16 de febrero, Reitera Veracruz compromiso con migrantes

El gobierno de Veracruz reiteró hoy su compromiso para brindar atención integral a los migrantes en tránsito por su territorio. En un comunicado, el gobierno estatal informó que se protege la integridad de los migrantes, y se les brinda asistencia en torno a sus principales necesidades como alimentación, albergue y salud. Descarta la administración estatal que a la fecha existan denuncias relacionadas con la desaparición de migrantes.

 

16 de febrero, Investiga la CNDH anomalías en el Instituto Nacional de Migración

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para investigar los hechos ocurridos en el Instituto Nacional de Migración (INM), presuntamente apartados del marco legal. El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, explicó que la investigación comenzó con base en la revelación de la delegada del INM, en el Estado de México, quien recibió la instrucción de "darle salida del país a un salvadoreño, integrante confeso de la Mara Salvatrucha, mediante la figura de regreso voluntario asistido". En un comunicado agregó que de acuerdo con la información publicada en el portal electrónico de un periódico de circulación nacional, dicha instrucción la dio la titular de Control y Verificación del INM, a través de una llamada telefónica.

 

15 de febrero, Complace a Peña posibilidad real de una reforma migratoria con EU

Reunido con el cuerpo diplomático acreditado en México, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a hacer del país un actor con mayor responsabilidad global, activo y con propuestas; fomentar el desarrollo y cooperación entre las naciones; respetar y promover el derecho internacional; impulsar el libre comercio y ser garante de las inversiones, y, sobre todo, un abanderado por la paz y un defensor de los derechos humanos.

 

15 de febrero, Detalles pueden frenar la reforma migratoria

La propuesta de una reforma migratoria en Estados Unidos parece tener consenso, pero el ex embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, advirtió que ?el diablo está en los detalles? ante las reservas de líderes republicanos a las demandas del presidente Barack Obama.

 

15 de febrero, Mexicanos en EU proponen 10 puntos para reforma migratoria

Al tiempo que continúan las deportaciones de migrantes ?que en la administración del presidente Barack Obama rebasan ya el millón de personas? y se triplica el presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional, con énfasis en el fortalecimiento de la Patrulla Fronteriza, organizaciones de mexicanos en Estados Unidos propusieron 10 puntos para el debate de la reforma migratoria.

 

15 de febrero, El retiemble migratorio México-EU

Los senadores mexicanos pusieron ayer un pie en el estribo de la locomotora senatorial estadounidense que recién fue emplazada por Barack Obama a tener que legislar en la materia migratoria.

 

15 de febrero, Republicanos insisten en reforzar frontera

Legisladores republicanos insistieron ayer en que la prioridad de una reforma migratoria debe ser reforzar la frontera con México, al tiempo que plantearon abordar el problema mediante leyes separadas, en contraposición a los deseos del presidente Barack Obama.

 

15 de febrero, En favor de los derechos: Se comprometen con migrantes

La ?Declaración de los Derechos Humanos por las Mujeres Migrantes? fue firmada ayer por representantes del Poder Judicial de la Federación, así como de la sociedad civil, en la cual se acordaron puntos como garantizar el acceso a la justicia para estas, facilitar los procesos para emitir denuncias, actualizar el personal de Ministerios Públicos y de Salud, además de sancionar de manera eficiente la trata y los abusos.

 

14 de febrero, EPN expresa beneplácito por posible reforma migratoria en EU

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el deseo de México de estrechar y fortalecer las relaciones bilaterales con las naciones del mundo durante su gestión, así como reforzar de los intercambios comerciales bilaterales.

 

14 de febrero, El Senado creará comisión de cabildeo por reforma migratoria en EU

El Senado de la República aprobó la creación de una comisión especial de trabajo que coadyuve y exponga ante el Senado de Estados Unidos la conveniencia de una eventual reforma migratoria para ambas naciones.

 

14 de febrero, Respaldan legisladores mexicanos esfuerzo por reforma migratoria

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó una resolución por la que da su apoyo total a la decisión del Parlamento Centroamericano en favor de una reforma migratoria integral en Estados Unidos que mejore las condiciones de vida de los migrantes.

 

14 de febrero, Los republicanos se muestran adversos ante la reforma migratoria

Los legisladores republicanos insistieron este miércoles, en que la prioridad de una reforma migratoria debe ser reforzar la frontera con México, al tiempo que plantearon abordar el problema mediante leyes separadas, en contraposición a los deseos del presidente Barack Obama.

 

14 de febrero, Ser mujer y migrante en EU es un doble calvario

Las mujeres migrantes suelen tener condiciones laborales más difíciles que los hombres, puesto que regularmente trabajan más horas por menos salario desempeñando labores de escasa remuneración y sin seguridad social, afirmaron las participantes en el segundo día de actividades del seminario internacional Feminización de las migraciones y derechos humanos, que concluirá hoy en el Senado de la República.

 

14 de febrero, Desamparados migrantes por Consulado y el INM

Ni las autoridades del Consulado de México en San Diego, ni las autoridades de Instituto Nacional de Migración (INM), apoyan en la vulnerable situación que pasan miles de migrantes mexicanos que son deportados de Estados Unidos por esta ciudad y separados de sus familias ante las constantes redadas por parte del ICE.

 

13 de febrero, Deportaciones masivas van en contra valores de EU: Napolitano

Washington.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo hoy que la deportación de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados va "en contra de nuestros valores".

 

13 de febrero, Una reforma migratoria mejoraría la relación y respeto de Latinoamérica con EU

Veinticuatro horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al presentar su reporte sobre el Estado de la Unión reiterara su llamado para acelerar un acuerdo bipartidista para una reforma migratoria integral, ayer la Casa Blanca a través de su directora del Consejo de Política Nacional, Cecilia Muñoz, en una ntrevista telefónica con periodistas, se sumó a apoyar la pronta regularización de 11 millones de inmigrantes indocumentados, al señalar que una reforma migratoria reforzaría las relaciones entre EU y América Latina, no sólo económicamente sino también al demostrar respeto hacia los latinoamericanos.

 

13 de febrero, Obama defiende el valor de la clase media para el crecimiento económico

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó a la acción en su discurso del Estado de la Unión para impulsar el crecimiento económico, rescatar a la clase media y hacer realidad una agenda progresista que incluye la reforma migratoria, el control de las armas y el combate al cambio climático.

 

13 de febrero, Barack Obama pide reforma con “sentido común”

El presidente Barack Obama llamó por una reforma migratoria incluyente, que contemple un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y construya mayor seguridad sobre la base del progreso de su gobierno para fortalecer la vigilancia en la frontera con México. En un tono triunfalista, Obama presentó su primer mensaje sobre el Estado de la Unión después de su reelección de noviembre último. ?Hay mucho progreso que reportar?, subrayó, al afirmar que tras una década de guerra, ?nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme regresan a casa? y que tras años de una dura recesión, ?nuestros negocios han creado más de 6 millones de nuevos empleos?.

 

13 de febrero, Las migrantes sin papeles, el sector más explotado

Las mujeres son el sector más menospreciado y explotado entre los migrantes sin documentos, pues además de ocuparse en las actividades económicas de menores ingresos, son particularmente vulnerables a fenómenos como la trata de personas y la explotación sexual. Así lo advirtieron las académicas participantes en el simposio internacional Feminización de las migraciones y derechos humanos, que comenzó ayer en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde continuará sus actividades este miércoles, para concluir mañana en el Senado. Ana Alicia Peña López, investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que de los 40 millones de trabajadores de origen mexicano que viven en Estados Unidos, 12 millones son indocumentados, y 45 por ciento de ellos son mujeres.

 

13 de febrero, Ofrece el DIF ayuda humanitaria a migrantes

Ante la viacrucis que padecen los migrantes en esta frontera sur, la esposa del gobernador, señora Martha Lilia López, presidenta del DIF estatal, se entrevistó con el responsable de la casa de migrantes, fray Tomás González Castillo a quien acercó ayuda humanitaria. En esta visita de acreditación, la esposa del mandatario tabasqueño, llegó acompañada de la titular del Instituto de la Mujer, entre otros, a en este primer contacto contemplado dentro del programa del ejecutivo estatal licenciado Arturo Núñez Jiménez.

 

13 de febrero, Migrantes yucatecos enviaron 119.4 millones de dólares en remesas

Durante el año pasado, los migrantes yucatecos enviaron 119.4 millones de dólares en remesas, monto que significó un incremento de 1.4 % con respecto a 2011, cuando se remitieron 117.8 millones de dólares, según datos del Banco de México. Este monto representa apenas el 0.5 por ciento del total de remesas enviadas al país durante el año pasado, cuando sumaron 22,445.8 millones de dólares. Michoacán, Jalisco y Guanajuato son los Estados que reciben más remesas, pues entre los 3 concentran el 30 por ciento del total de los envíos. Los pronósticos eran que las remesas alcanzaran 120 millones de dólares el año pasado, pero se quedaron ligeramente por debajo.

 

12 de febrero, Urge Obama al Congreso a enviarle proyecto de reforma migratoria

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Congreso para que le envíe de inmediato un proyecto de ley de reforma migratoria para promulgarlo lo más rápido posible. "Grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para preparar un proyecto, aplaudo sus esfuerzos", apuntó el mandatario en su mensaje anual sobre el Estado de la Nación. "Ahora terminemos esto. Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los meses próximos y lo promulgaré de inmediato", enfatizó. Obama, quien fue reelecto en noviembre pasado en parte por el apoyo abrumador del electorado latino, reiteró su prioridad sobre el tema de inmigración que incluya un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

 

12 de febrero, Destaca senador latino el tema migratorio en respuesta a Obama

Washington.- El senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, resaltó hoy el tema de migración en una respuesta en inglés y español de su partido al discurso sobre el Estado de la Nación que pronunció el presidente Barack Obama ante el Congreso. "Podemos ayudar a que nuestra economía crezca si tenemos un sistema de inmigración legal que nos permita atraer a los mejores y más brillantes profesionales del mundo y asimilarlos a nuestra forma de vida", manifestó.

 

12 de febrero, Deportaciones dejan unos 5 mil niños en hogares del gobierno de EU

Los Ángeles, 11 de febrero. De continuar la actual política migratoria, en cinco años unos 15 mil niños nacidos en Estados Unidos serán separados de sus padres indocumentados, señalaron las representantes demócratas Karen Bass y Lucille Royball Allard en un artículo que publicó hoy el diario Los Angeles Times.Precisaron que al menos cinco mil niños nacidos en este país viven en centros de crianza del gobierno, después de que fueron separados de sus padres.

 

12 de febrero, Mitin en Las Vegas en apoyo a reforma migratoria

Las Vegas, Estados Unidos,-Dos sindicatos y activistas por los derechos de los inmigrantes se unieron para organizar una manifestación de unas mil personas, el lunes, en Las Vegas, en apoyo a una amplia reforma migratoria. El Sindicato Culinario atrajo a cerca de 1.000 empleados de hoteles al Centro de Convenciones Cashman, en el norte de la ciudad, donde debatieron las negociaciones contractuales en varios mega casinos de la principal avenida de Las Vegas, dijo la vocera gremial Yvanna Cancela. Cerca del mediodía, la delegación en el estado de Nevada de la importante federación sindical AFL-CIO juntó a esos trabajadores con estudiantes, defensores de los derechos de los inmigrantes y líderes sindicales en una manifestación de una hora.

 

11 de febrero, EU tiene una deuda humanitaria con los 11 millones que “viven en la sombra”

La arquidiócesis de México señaló ayer que Estados Unidos tiene una enorme deuda humanitaria: la reforma migratoria, que podría beneficiar a más de 11 millones de inmigrantes que ?viven en la sombra?, privados de mínima seguridad laboral, de permanencia, de servicios sanitarios y de sus derechos humanos. Indicó que las iglesias evangélicas en ese país, en conjunto con la Iglesia católica en México, defienden la legalización de los indocumentados y le dan una entusiasta bienvenida a esta reforma que pretende ser integral, y que ?no puede quedar atorada por la oposición racista y xenofóbica de algunos legisladores de ese país?. Máxime cuando la encuesta Gallup, publicada esta semana, demuestra que 72 por ciento de los ciudadanos estadunidenses votarían en favor de la propuesta del presidente Barack Obama. Agregó que aunque no se pueden echar las campanas al vuelo, hay un motivo sólido que aviva la esperanza de alcanzar esta inaplazable reforma.

 

11 de febrero, Migración: reforma legal y maltrato

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), de 2005 a la fecha se han incrementado la violencia y el maltrado sufridos por migrantes mexicanos a manos de funcionarios estadunidenses. Según las entrevistas aplicadas a deportados, en 2005 sólo 12 por ciento informaron haber sufrido agravios como violencia verbal, agresión física, empujones o golpes y decomiso de pertenencias; esa proporción subió a 16 por ciento en 2008, 20 por ciento en 2010 y sigue incrementándose.

 

11 de febrero, Migración reiniciara operativos

Será a parir del uno de marzo próximo cuando el Instituto Nacional de Migración en Hidalgo reanude los operativos a fin de localizar y detener personas cuya situación migratoria en el país sea irregular y que para el caso del territorio hidalguense la mayoría de estos son de carácter transitorio. Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia federal en Hidalgo, Jesús Gerardo López Macías, quien reconoció que el factor económico obligó a la corporación a suspender temporalmente los distintos dispositivos destinados a la detección y detención de personas indocumentadas en sus diferentes modalidades.

 

11 de febrero, Las vallas de Ferrosur, impedimento y riesgo para el migrante que se detiene en Apizaco, Tlaxcala

Apizaco, Tlax.,. Jimy Fernando Acosta Alfaro, hondureño de nacimiento y de 19 años de edad, terminó su sueño americano en las vías del ferrocarril, pues La Bestia le arrebató un brazo y el pie izquierdo al impactarse con las vallas de concreto colocadas por la empresa Ferrosur en los dos costados de la vía, en octubre de 2012. El tren pasó sin piedad por las extremidades de este joven de origen centroamericano. Mientras espera la salida del tren hacia Lechería, en el estado de México, Francisco, otro migrante hondureño que presenció el accidente, relata que alrededor de las 11 horas se suscitó el percance.

 

11 de febrero, Recrudece violencia la Patrulla Fronteriza contra los migrantes

Aun cuando ha disminuido el flujo de migrantes irregulares de México hacia Estados Unidos en los meses recientes, los niveles de maltrato y violencia empleados por los agentes de la Patrulla Fronteriza, encargada de ubicar y devolver a los trabajadores llamados ?indocumentados?, se ha incrementado, afirma Mariè-Laure Coubes, responsable de la Encuesta de Migración en la Frontera Norte y Sur de México (EMIF), de El Colegio de la Frontera Norte (Colef). Explica que aunque hay un registro desde la década de los 90, a partir de 2005 cambiaron los cuestionarios y se aplica una entrevista a los mexicanos capturados y devueltos en la frontera, una vez que han sido entregados y pasado al registro del Instituto Nacional de Migración (INM). En ella el Centro de Investigación del Colef les pregunta si durante la persecución o detención por agentes migratorios estadunidenses sufrieron alguna agresión o tuvieron algún problema con organismos como la Patrulla Fronteriza.

 

11 de febrero, Pide Ana Guevara al comisionado del INM atender observaciones

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, Ana Gabriela Guevara (PT), propuso que esa cámara convoque al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, para que en su objetivo de revisar y depurar al personal de ese instituto, tome en cuenta las ?observaciones y experiencias de la migración organizada en favor de la construcción de una institución sólida y de respeto a los derechos humanos?. Destacó, asimismo, que el pasado 22 de enero, Vargas Fosado dijo ante los medios de comunicación que ?sacudirá al INM con una limpieza a fondo, con resultados visibles en un año?, ante ello, dijo, es necesario que ?se retomen las observaciones y recomendaciones que organismos nacionales e internacionales han dirigido el gobierno y al INM para mejorar las políticas migrator

 

10 de febrero, Ciudades más seguras de EU, en la frontera con México: FBI

San Diego, Las ciudades con mayor seguridad en Estados Unidos están precisamente en la frontera con México, de acuerdo con un reporte de la Oficina Federal de Investigación (FBI). El reporte contrasta notablemente con la versión de legisladores republicanos que exigen que antes de iniciar un proceso de legalización en una reforma migratoria, se refuerce y asegure la frontera.

 

10 de febrero, Busca CNDH erradicar verificaciones migratorias fuera de la ley

Ante el constante abuso que sufren las personas migrantes que recorren el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario que las autoridades policiales, de migración y procuración de justicia, cumplan estrictamente con sus funciones y actúen sólo en el marco de sus competencias. Mediante un comunicado de prensa, precisó que la mayoría de las personas migrantes que recorren el territorio nacional, viajan en condiciones de extrema vulnerabilidad, enfermos, sin medicamentos ni recursos para adquirirlos y además de ello, suelen ser víctimas no sólo de delincuentes, sino de autoridades que los extorsionan.

 

10 de febrero, Migración debe atenderse también de lado mexicano

El tema de la Migración de mexicanos hacia Estados Unidos también debe atenderse del lado mexicano, con mejores políticas de gobierno, coincidieron Senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y académico de El Colegio de la Frontera Norte, durante una reunión en la que intercambiaron diversos temas que repercuten en las zonas que colindan con EU.

 

10 de febrero, Sube nivel de violencia y maltrato hacia migrantes en EU

Aún cuando ha disminuido el flujo de migrantes indocumentados desde México hacia Estados Unidos en los últimos meses, los niveles de maltrato y violencia empleados por los agentes de la Patrulla Fronteriza, encargada de ubicar y devolver a los trabajadores llamados ?ilegales?, se ha incrementado, afirma Mariè-Laure Coubes, responsable de la Encuesta de Migración en la Frontera Norte y Sur de México (EMIF), de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

 

10 de febrero, Reforma migratoria es una necesidad económica, asegura la Casa Blanca

Durante una conferencia de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró ayer que la reforma migratoria es una ?necesidad económica? en Estados Unidos, por lo que el presidente Barack Obama, insiste en que el Congreso actúe de forma bipartidista para lograr su aprobación. Carney refirió que la prioridad ?número uno? del presidente Obama es el restablecimiento del crecimiento económico y la creación de empleos en EU y que, en ese sentido, la reforma migratoria rendirá beneficios para la economía.

 

9 de febrero, Realiza INM operativo en San Juan del Río, ubicando a migrantes centroamericanos

Hoy se constituyeron en la ciudad de San Juan del Río personal del Instituto Nacional de Migración (INM) Delegación Querétaro para que en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, llevaron a efecto una revisión migratoria, para comprobar la situación migratoria de los extranjeros que se encuentran en los alrededores de este municipio. El recorrido tuvo una duración de tres horas teniendo como resultado el aseguramiento de cinco centroamericanos y seis mexicanos, estos últimos por suplantar identidades de hondureños o guatemaltecos y a los cuales se les puso a disposición del Juzgado Cívico Municipal.

 

9 de febrero, Critican espera para migrantes

Defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron ayer los vaticinios de dos senadores, de que los inmigrantes acogidos a un estatus provisional concedido a través de una reforma migratoria tendrían que esperar posiblemente 10 años para poder solicitar la residencia permanente. Grupos de activistas hispanos y asiáticos dijeron que esperar una década para lograr la residencia es simplemente ?inaceptable?. ?Hace tiempo solicitar la ciudadanía tomaba años y años, luchamos para que conllevara sólo seis meses, y eso acabó ocurriendo.

 

8 de febrero, Crece 50 por ciento detención de niñas y niños migrantes

México, DF.- En los últimos dos años, el número de niñas y niños migrantes centroamericanos detenidos en la frontera entre México y Guatemala, pasó de 4 mil 160 a 6 mil. A la par que se incrementaron las violaciones a sus Derechos Humanos, dijo María de Lourdes Rosas Aguilar, coordinadora de Investigación del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova. Entrevistada en la presentación hoy en la UNAM del informe ?Niñez detenida.

 

8 de febrero, Endurece EU política migratoria

El Gobierno del Estado continúa atendiendo a través de la Secretaría General de Gobierno los temas de migración y deportaciones en la frontera por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Por ello, ayer se reunieron diferentes dependencias de Gobierno para dar continuidad a los trabajos realizados sobre el tema de migración y deportaciones, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, Francisco Antonio García Burgos.

 

8 de febrero, Busca el Estado mejorar atención a los migrantes

Atender la situación de los migrantes que llegan a las ciudades fronterizas de Tijuana, Tecate y Mexicali es de suma importancia para el Gobierno del Estado, por lo que ayer se reunieron diferentes dependencias de gobierno para dar continuidad a los trabajos realizados sobre el tema de migración y deportaciones, manifestó el Secretario de Gobierno (SGG), Francisco Antonio García Burgos.

 

8 de febrero, Senadores demócratas defienden reforma migratoria integral en EU

Senadores demócratas en Estados Unidos defendieron hoy el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados frente a legisladores de la Cámara de Representantes que lo consideran muy extremo.

 

7 de febrero, Hijos de inmigrantes en EU viven mejor que sus padres: estudio

Los hijos de los inmigrantes en Estados Unidos alcanzan un nivel de vida superior al de sus padres y muy similar al de las otras personas nacidas en este país, según un análisis divulgado este jueves por el centro de estudios demográficos Pew Hispanic.

 

7 de febrero, “Oportunidad real” de que EU y México resuelvan temas de migración y drogas

La renovación del gobierno en México y el nuevo periodo del presidente Barack Obama ha creado oportunidades reales para estrechar las relaciones y resolver asuntos problemáticos pendientes, como migración y lucha antidrogas, que deben estudiarse con enfoques novedosos, incluida la posible legalización de la mariguana, así como una revaluación de la Iniciativa Mérida, se estima en un informe del centro de análisis Diálogo Interamericano.

 

7 de febrero, Repatriación violatoria de derechos, solución oficial al problema de los niños migrantes

?Yo no quiero estar aquí en Navidad, por fa?, ?no maté a nadie para estar encerrado?, ?usted me ve hoy aquí sentado, pero me va a volver a ver las veces que sean necesarias porque lo único que quiero es regresar para reunirme con mis padres?. Este es sólo uno de los testimonios de niños indocumentados que pasan por la frontera sur del país y que son detenidos en las estaciones migratorias.

 

7 de febrero, Religiosos apoyan reforma

Las personas normales que empujan la reforma migratoria tienen un nuevo aliado en la lucha esta vez: la derecha religiosa. El sitio Politico.com destacó que conservadores cristianos, que se quedaron al margen en 2006 o que se opusieron completamente a la reforma, están ahora activos a favor de esa causa. Están hablando a sus congregaciones desde el púlpito. Apurando a los legisladores en reuniones privadas para apoyar la reforma y hasta exigen el cambio públicamente, según Politico.com. Los esfuerzos cambiaron considerablemente la dinámica del debate, tanto que republicanos ansiosos de votar ?sí? al acuerdo podrían tener la protección política para hacerlo.

 

7 de febrero, Detienen en Chiapas a 16 indocumentados

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Policías estatales detuvieron a 16 migrantes centroamericanos y a un presunto traficante de personas (pollero) en el municipio de Pijijiapan, ubicado en la costa de Chiapas, informó la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana. En un comunicado, la dependencia explicó que los indocumentados eran transportados en un vehículo con placas del estado de México, conducido por Germán Salazar López, de 39 años, ?quien ofreció dinero en efectivo a los policías para que lo dejaran continuar su recorrido, por lo que fue puesto a disposición de un fiscal del Ministerio Público del fuero común, por la posible comisión del delito de violación a la Ley General de Población, cohecho y lo que resulte?.

 

7 de febrero, Multan a 10 compañías de California por contratar indocumentados

San Diego.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó hoy que durante 2012 impuso multas por un total de 173 mil dólares a 10 empresas que contrataron a indocumentados en la zona fronteriza de California con México. El ICE informó que el total de las multas a las diez compañías sancionadas en 2012 representa un aumento del 18 por ciento respecto al año precedente. La mayor multa fue para la empresa de ambulancias La Balboa que tuvo que pagar 50 mil dólares, seguida de la carnicería El Sol con más de 24 mil dólares. Las compañías incluidas en el reporte del ICE se ubican en los dos condados de California fronterizos con México, San Diego e Imperial.

 

7 de febrero, Reforma migratoria: repensar el sueño americano

Nueva York, Tan sólo un día después de que el presidente Barack Obama reiterara, en su discurso de toma de protesta por un segundo mandato, la necesidad de aumentar las medidas para el control de armas, un tiroteo afuera de un colegio comunitario en el área de Houston refuerza en la mayoría de los ciudadanos la idea de que las medidas tomadas por el primer mandatario son acordes con la realidad de este país. Las autoridades policiacas declararon que se trató de una diferencia entre particulares, de un pleito entre pandillas, sin embargo, eso no cambia el hecho de que ambos estudiantes asistieron a la escuela portando armas de fuego y que pretendieron dirimir sus diferencias haciendo uso de éstas.

 

6 de febrero, Chocan en Congreso por tema migratorio

Washington DC, EU.- El sistema migratorio de Estados Unidos necesita ser reformado, pero el Congreso no debería apurarse a aprobar la ley para satisfacer al Presidente Barack Obama, que está reclamando una acción rápida por parte de los legisladores, dijo el martes un líder republicano. En la primera de una serie de audiencias planeadas por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el presidente del organismo, el republicano Bob Goodlatte, advirtió en un recinto colmado que su panel necesita tomarse el tiempo para aprender del pasado. "Para que nuestros esfuerzos por reformar nuestras leyes de migración no repitan los mismos errores", dijo Goodlatte.

 

6 de febrero, Activistas instan a Obama a legalizar a indocumentados

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer la ayuda de los sindicatos y grupos progresistas para presionar al Congreso a que apruebe una reforma migratoria integral este año, informaron ayer quienes se reunieron con él para analizar estrategias al respecto. Obama se reunió la mañana del martes durante una hora con 16 líderes de sindicatos y grupos progresistas nacionales, y tuvo un segundo encuentro a lo largo de la tarde con 12 principales ejecutivos de algunas de las empresas más importantes de EEUU, con el objetivo de impulsar un plan de legalización para la población indocumentada, manifestó Efe.

 

6 de febrero, EU pierde en 6 años 900 mil indocumentados: Pew

La cifra de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos continúa en descenso. En 2007, la cifra alcanzó su punto máximo con un total de 12 millones, según el último estudio del Centro de Investigaciones Pew, que ahora advierte de una tendencia a la baja que ha hecho historia. El número de indocumentados en la actualidad, dice Pew, es de 11,100,000, es decir, 900,000 menos que en el pico alcanzado hace seis años. La migración procedente de México, el país que aporta mayor número de indocumentados, ha bajado.

 

6 de febrero, Piden crear Centros de Atención para el migrante

Trato digno a los migrantes de Centro y Sudamérica, pide la diputada del PAN, Mariana Arámbula, que propone reformas a los artículos 4, 5 y 18 del Código de Asistencia Social, para que el Sistema DIF Jalisco establezca Centros de Atención a los migrantes, de hecho dijo que el organismo asistencial está en disposición de apoyarla. En rueda de prensa la legisladora blanquiazul dijo desconocer el número de migrantes que se encuentran en la entidad, pero considera que deben ser tratados como huéspedes y no ser víctimas de la delincuencia. Estos Centros de Atención, agregó otorgarían "acciones en materia de alimentación, apoyo, asesoría, atención, cuidado de los migrantes que transitan por el territorio del estado de Jalisco".

 

6 de febrero, Legisladores inician debate sobre la reforma migratoria

El debate sobre una reforma migratoria se extendió ayer por Washington, desde una Casa Blanca que acogió de nuevo a activistas y empresarios para tratar la cuestión a un Congreso que, por primera vez en mucho tiempo, abrió sus puertas al debate de un tema que se considera ya ineludible.

 

6 de febrero, EE.UU.: “Las fronteras sí están seguras”

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano afirma que republicanos no deben usar el argumento de más control fronterizo para retrasar la reforma migratoria. Luego de una gira para inspeccionar la seguridad fronteriza en San Diego y El Paso, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano afirmó ?que las fronteras sí están seguras? y consideró que los republicanos no deben utilizar este tema como una condición para demorar una reforma migratoria.

 

6 de febrero, Frontera segura para aprobar la reforma migratoria

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, calificó de argumento fallido la insistencia de los legisladores republicanos para que se asegure la frontera antes de que haya una reforma migratoria.

 

6 de febrero, Republicanos lanzan campaña para atraer a hispanos

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) ? Los gobernadores de Nevada y Nuevo México van a encabezar una nueva gestión nacional del Partido Republicano para atraer a candidatos hispanos y mujeres para cargos estatales en todo el país, dijo el martes un periódico de Nuevo México.

 

6 de febrero, Obama quiere proyecto de reforma migratoria en seis semanas

Washington, El presidente Barack Obama desea ver un proyecto de ley sobre reforma migratoria durante las próximas cuatro a seis semanas, dijo el martes la Casa Blanca. Cecilia Muñoz, directora de Políticas Nacionales de la Casa Blanca dijo durante una conferencia telefónica que Obama tiene "un sentido de urgencia" sobre la reforma migratoria, y agregó que el mandatario "se reserva el derecho" de presentar una propuesta propia si el proceso "se estanca" en el Senado.

 

6 de febrero, Washington espera reclutar tres mil trabajadores agrícolas

Dallas, Texas.- La Asociación para el Trabajo Agrícola del estado de Washington espera reclutar la próxima semana en México a unos tres mil trabajadores temporales, para ayudar a los agricultores de esa entidad a recoger sus cosechas este año. El organismo representará a unos 24 productores agrícolas de Washington en una feria de trabajo a efectuarse el próximo lunes en la ciudad fronteriza de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, en un intento de ayudar a aliviar la escasez de mano de obra agrícola que se padece en la entidad estadounidense.

 

5 de febrero, Obama pedirá a sindicatos apoyar la reforma migratoria

WASHINGTON, EU.-El presidente de EU, Barack Obama, celebra sendas reuniones en la Casa Blanca con líderes de los sindicatos, empresas y grupos progresistas, para explicarles la urgencia de una reforma migratoria integral y pedirles su ayuda para que el Congreso la apruebe este año.

 

4 de febrero, Busca ciudadanía 30% de mexicanos en EU

Washington DC, EU.- Casi dos tercios de los mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos y que podrían optar por la nacionalización, no lo han hecho, reveló un nuevo estudio del centro de análisis demográficos Pew Hispanic.

 

1 de febrero, Los latinos serán mayoría en California el año próximo

Los Ángeles.- La población latina en California igualarán a la blanca a mediados de 2013 y será mayoría desde principios de 2014, según proyecciones del Departamento estatal de Finanzas divulgadas hoy. "La última serie de proyecciones indica que la población hispana igualará al número de blancos no-hispanos a mediados de 2013

 

1 de febrero, Cámara de Representantes de EE.UU. prepara plan de reforma migratoria

Washington, 1 feb (PL) Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos trata de elaborar un proyecto de ley que despejaría hoy a millones de inmigrantes indocumentados el camino de la ciudadanía.