Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Febrero

28 de febrero, Migrantes guatemaltecos optan por quedarse en México en lugar de EU

Washington.- En los últimos cinco años, muchos migrantes guatemaltecos se han empezado a quedar en México porque encuentran empleo, dijo hoy el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein. "Hace cerca de cinco años que México ha dejado de enviar inmigrantes y más bien se ha convertido en un país receptor", afirmó a Efe Stein, después de participar como ponente en Washington en el foro Centroamérica y México convocado por Diálogo Interamericano.

 

28 de febrero, Honran a Manuel Velasco por lucha pro migrantes

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, fue reconocido con la orden Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz, por dicho parlamento (Parlacen) con sede en Guatemala, por su respeto y lucha a favor de los migrantes.

 

28 de febrero, Rescata el INM mil 327 migrantes

Entre el 17 y 24 de febrero, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en 19 estados a mil 327 extranjeros con estancia irregular. En un comunicado se precisa que los extranjeros fueron ubicados en tramos carreteros, terminales de autobuses, vialidades y vehículos, así como en puntos de revisión en casetas y garitas. Fueron rescatados 923 hombres, 192 mujeres ?dos de ellas embarazadas?, 127 menores de edad no acompañados ?dos embarazadas entre ellos?, y 85 menores acompañados.

 

28 de febrero, OPINIÓN: Los migrantes son el rostro de la deshumanización que padecemos

El grado de violencia que existe y que padece la migración en México obedece a que somos el país con el más alto flujo migra¬torio en el mundo, por la cercanía con Estados Unidos.

 

27 de febrero, Rescatan a mas de mil 300 indocumentados

La mayoría de ellos hambrientos, enfermos, sin dinero y en muchos casos abandonados a su suerte por parte de ?guías?, ?polleros?, ?pateros? y ?coyotes?, grupos especiales del Instituto Nacional de Migración localizaron y rescataron a más de mil 300 indocumentados que pretendían llegar a la frontera norte del país a efecto de ingresar a Estados Unidos en busca de trabajo y con ello superar la pobreza, en muchas ocasiones extrema, que afrontan en sus países de origen.

 

27 de febrero, Aseguran a migrantes en Michoacán

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a mil 327 extranjeros con estancia irregular como parte de las revisiones migratorias realizadas en 19 estados, para verificar que los migrantes que transitan por territorio nacional lo hagan de manera regular y evitar así que sean víctimas de organizaciones delictivas.

 

27 de febrero. Liberan a 61 migrantes en Tamaulipas

Elementos del Ejército liberaron a 61 migrantes que estaban presuntamente privados de su libertad en un domicilio de Reynosa, Tamaulipas, informó el Gabinete de Seguridad.

 

27 de febrero, Acuerdan 67 munícipes protección a migrantes

Los 67 presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec y de la Costa firmaron el acuerdo para la creación de protocolos de atención a migrantes en tránsito, además de comprometerse a la instalación del Albergue para Niñas y Niños No Acompañados que funcionaría a través del DIF Estatal.

 

27 de febrero, Aseguran a 34 migrantes centroamericanos que fueron abandonados por pollero en Huejutla

A través de una llamada anónima, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, pertenecientes a la Coordinación de Investigación Grupo Huejutla, aseguraron a 34 indocumentados de origen centroamericano, ya que éstos fueron abandonados por su ?pollero?.

 

25 de febrero, Lozano: el desempleo en Aguascalientes, por llegada de migrantes

El gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre atribuyó el alto desempleo en la entidad a la migración interna. ?En la medida en que sigamos generando oportunidades, seguirá llegando mucha más gente con posibilidades de tener un empleo?.

 

25 de febrero, Unos 500 inmigrantes tratan de cruzar Melilla

Alrededor de 500 inmigrantes procedentes de África subsahariana, armados con palos y piedras, trataron de cruzar por la fuerza la frontera delimitada con alambre de púas en Melilla procedentes de Marruecos, informó un funcionario del Ministerio del Interior de España.

 

25 de febrero, Alarman antecedentes de estudiante extranjero

Al ser identificado supuestamente como una potencial amenaza para el País, ayer un estudiante extranjero fue puesto bajo custodia de las autoridades migratorias, y deportado a su nación de origen.

 

24 de febrero, Lamenta CIDH asesinato de mexicano por agentes de Patrulla Fronteriza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por los hechos que llevaron a la muerte del migrante mexicano a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza estadunidense en San Diego.

 

24 de febrero, Pronostican voto de castigo si no hay reforma migratoria en EU

El voto de castigo afectará en noviembre próximo a republicanos y demócratas que no apoyen la reforma migratoria en Estados Unidos, advirtió Eliseo Medina, secretario ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de los Servicios (SEIU).

 

24 de febrero, Aportará el estado 55 mdp para el programa Migrante: Vargas

El director general del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Luis Vargas Gutiérrez, viajó a Houston, Texas, Estados Unidos, y sostuvo una reunión con representantes de grupos de migrantes a quienes les informó sobre los 55 millones de pesos que aporta el gobierno del estado de Guanajuato para el programa Tres por Uno, y los cuales se potencializan a 220 millones de pesos con el gobierno federal, municipal y la misma participación de los paisanos.

 

24 de febrero, Cercanía y diálogo en favor de los migrantes: Erick Lagos

El Gobierno del Estado en coordinación con los tres órdenes de gobierno ha mantenido cercanía y diálogo constante en favor de los veracruzanos, y en favor de los migrantes centroamericanos, aseguró el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al acudir a la inauguración del Taller de Protección de Familias Mexicanas y Transnacionales que se desarrollará los días 24 y 25 de febrero.

 

24 de febrero, Apela Rigoberto Castañeda a que se apruebe reforma migratoria

Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), apeló a que la reforma migratoria se apruebe en la unión americana.

 

24 de febrero, Interceptan a más de un millar de migrantes

El INM señaló en un comunicado que a los extranjeros, de diversas nacionalidades, se les "brindó de manera inmediata alojamiento, alimentos, atención médica y asistencia consular para facilitar el regreso a su país".

 

24 de febrero, Apoyan al DIF en materia de migración infantil

Derivado de un convenio de coordinación para la atención del fenómeno migratorio infantil que se presenta en Chiapas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) apoyará al DIF del estado con más de 482 mil pesos para garantizar la protección y atención integral, así como los derechos de este sector de la población.

 

23 de febrero, Migración dispara la pobreza en Coahuila

La migración genera pobreza en muchos estados, como los fronterizos, y en Coahuila Ciudad Acuña es el ejemplo de ello, afirmó el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social federal, Javier Guerrero García.

 

23 de febrero, Arizona: Dreamers piden cese a las deportaciones

Los manifestantes se reunieron en Arizona, un estado en el ojo del huracán del debate migratorio, con motivo del congreso de United We Dream, organización defensora de los dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin contar con documentos legales.

 

22 de febrero, Rechazan parlamentarios catalogar a migrantes como delincuentes

Parlamentarios de México, Centroamérica y El Caribe señalaron que no se debe catalogar a los migrantes como "delincuentes" por el hecho de carecer de documentos migratorios.

 

22 de febrero, Dreamer" propone un plan migratorio

Una de las dreamers más prominentes del país planteó ayer una propuesta migratoria integral que regularice el estatus de inmigrantes que llegaron de manera ilegal al país cuando eran menores, independientemente de sus antecedentes penales, casos previos de deportación y su edad.

 

22 de febrero, Inmigración estadounidense tiene 37 mil audiencias atrasadas

Aunque los tribunales de inmigración ya están funcionando regularmente, los inmigrantes que esperaban tener sus casos resueltos en octubre para poder viajar al exterior a fin de visitar familiares o para conseguir un empleo, han tenido que seguir esperando.

 

21 de febrero, Reportan aumento de migración siria a México en busca de asilo en EU

El número de sirios que emigra a México va en aumento, debido a que muchos de ellos usan su entrada al país como turistas a fin de cruzar la frontera con Estados Unidos y pedir asilo, apuntó el diario The Wall Street Journal.

 

21 de febrero, Repatriados de EU quieren quedarse: INM

El 56 por ciento de los mexicanos repatriados de Estados Unidos desean permanecer en el país.Así lo reveló Ana Cecilia Oliva Balcárcel, directora General de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

20 de febrero, Tema migratorio compete al Congreso de EU: Ricardo Anaya

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Ricardo Anaya, dijo hoy que el tema migratorio expuesto en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca no está dentro del ámbito del presidente Barack Obama, ya que compete al Congreso estadounidense.

 

20 de febrero, México condena muerte de mexicano en frontera con EU

El gobierno mexicano condenó este jueves la muerte a tiros de un ciudadano por parte de un agente fronterizo estadounidense después de que el oficial supuestamente fue golpeado en la cabeza con una piedra cerca de la frontera entre ambas naciones en California.

 

20 de febrero, Participa IMES en presentación de programa Especial de Migrantes

La directora del Instituto de Atención a Migrantes, Jacqueline Villaseñor Noyola participó en la presentación del Programa Especial de Migrantes (PEM) 2014-218 en el cual intervinieron 30 dependencias y entidades de la administración pública federal (APF) con el objetivo de contribuir a los trabajos para la integración del programa.

 

20 de febrero, Crece a 1,500 los casos de niños indocumentados

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, advirtió que se registra un aumento del número de menores de edad centroamericanos migrantes que son asegurados en el estado de Veracruz.

 

20 de febrero, Migración queda en buenas intenciones

Sin acuerdo alguno o declaración conjunta en materia de migración terminó la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que el presidente Barack Obama se limitó a decir que la reforma migratoria es ?una de sus prioridades?.

 

20 de febrero, Diputados aprueban dictámenes para proteger a niños migrantes

La Comisión de Asuntos Migratorios aprobó varios dictámenes para garantizar el respeto a los derechos de niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados que se encuentren en el Instituto Nacional de Migración (INM) y para establecer derechos a mexicanos repatriados por gobiernos de otros países.

 

18 de febrero, Piden incluir derechos para migrantes en cumbre de América del Norte

Organizaciones civiles exhortaron a los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá incluir en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte las demandas de derechos justicia e igualdad para las poblaciones migrantes de la región de los tres países

 

18 de febrero, Impulsa la CNDH respeto a los derechos de los migrantes

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, planteó la necesidad de sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para impulsar la cultura de respeto y protección a los derechos humanos de los inmigrantes.

 

18 de febrero, Hablará Obama en México sobre migración

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevará a la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Toluca, México, el mensaje de que la reforma migratoria es importante y necesaria, afirmó hoy un alto funcionario estadounidense.

 

18 de febrero, Diputados piden a Peña Nieto tratar asuntos migratorios en CLAN

Diputados solicitan al titular del Ejecutivo federal promover los asuntos migratorios y la eliminación de requisito de visa que se exige a los mexicanos que visitan Canadá, mañana en el marco de la VII Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en Toluca, Estado de México.

 

18 de febrero, Anaya Cortés pide abordar tema migratorio en cumbre de Toluca

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés se pronunció para que en el encuentro que tendrán mañana en la ciudad de Toluca los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, aborden el tema migratorio y el visado para ciudadanos mexicanos.

 

17 de febrero, Urge McCain a avalar reforma migratoria

El senador republicano por Arizona John McCain advirtió ayer a sus compañeros de partido en la Cámara de Representantes de EU que el 2015 no será un buen año para discutir y aprobar la reforma migratoria, toda vez que estarán inmersos en las primarias presidenciales.

 

17 de febrero, Visitó el secretario general de AI la Casa del Migrante en Saltillo

Durante el gobierno de Felipe Calderón se reportó en México la desaparición de más de 26 mil personas, cifra excepcional y grave a los ojos de Amnistía Internacional (AI), todavía más cuando en ninguno de los casos se hizo justicia, aseguró el secretario general de AI, Salil Shetty.

 

17 de febrero, Medio centenar de inmigrantes africanos entra a Melilla

Medio centenar de inmigrantes africanos entraron hoy de forma irregular a la ciudad española de Melilla, costa norte de África, tras saltar la valla fronteriza que la separa de Marruecos, reportaron medios locales.

 

17 de febrero, Cada año EU pierde más juicios de deportación

Casi la mitad de los inmigrantes que enfrentan la deportación de Estados Unidos están ganando sus casos ante un juez migratorio.

 

16 de febrero, Temen en España que se descubran más víctimas de la tragedia migratoria

A sólo 24 horas que el gobierno español aseguró que la tragedia migratoria de Ceuta causaría cuando mucho 14 muertos, durante las labores de rescate fueron encontrados dos cuerpos de africanos, con lo que ya suman 15 las víctimas fatales del incidente que se suscitó cuando vigilantes fronterizos de la Guardia Civil atacaron con balas de goma a migrantes africanos que intentaban llegar a la costa a nadando.

 

16 de febrero, Senador McCain pide a los republicanos aprobar la reforma migratoria

El senador republicano por Arizona, John McCain, urgió hoy a los legisladores de su partido en la Cámara de Representantes a aprobar este año la reforma migratoria, a fin de evitar efectos negativos en las próximas elecciones legislativas.

 

16 de febrero, Migrantes deportados llegan con huesos rotos y enfermedades

Los connacionales que llegan a la frontera después de ser deportados de Estados Unidos enfrentan una serie de carencias, angustias, huesos rotos y enfermedades crónicas que desconocen.

 

16 de febrero, Detiene Migración a 193 migrantes sin documentos en 8 estados del país

En diferentes acciones realizadas en los estados de Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Puebla, Guerrero y Durango, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 193 centroamericanos que se encontraban en territorio nacional de manera irregular.

 

15 de febrero, México, sin indicios de que Canadá vaya a eliminar exigencia de visas

El Gobierno mexicano sostuvo hoy que no hay ninguna indicación de que Canadá vaya a variar su política de visados hacia este país durante la visita oficial que el primer ministro de ese país, Stephen Harper, comienza mañana al país.

 

14 de febrero, Obama confía en lograr reforma migratoria antes de 2017

El presidente estadunidense Barack Obama confió hoy en lograr una reforma migratoria antes que termine su mandato, aunque dijo que le gustaría sea aprobada en 2014 y llamó a la comunidad latina a "poner presión" sobre los legisladores republicanos.

 

14 de febrero, Analizarán problemática de migrantes en el canal

Para fines de este mes se prevé tomar una determinación respecto a lo que se hará con los migrantes que han vuelto a la canalización del Río Tijuana, donde hay una población flotante cercana a las mil 500 personas, más del 90% de ellas en situación de calle o indigencia, incluyendo adictos y enfermos mentales, y menos del 10% son migrantes repatriados recientemente.

 

14 de febrero, Fenómeno de migración en retorno cada vez más consolidado: MATT. Con Óscar M Beteta

MATT firmó un convenio con el gobierno de Jalisco "para crear un modelo de política pública para migración en retorno. Hay que hacer muchas reformas en documentación, oportunidades en comunicación, pero la iniciativa privada está emocionada porque no conocía de estos datos y la recibe con gran entusiasmo", señalaron los directivos de la organización.

 

14 de febrero, Elige universidad de NY a Tlaxcala para estudio sobre atención a migrantes

Debido a que la entidad destaca por su trabajo de atención, apoyo y protección a los connacionales, la Universidad de la Ciudad de Nueva York en Estados Unidos eligió a Tlaxcala para realizar un estudio académico relacionado con familias migrantes.

 

12 de febrero, Plantean modificar detención migratoria

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Paloma Guillén, advirtió la necesidad de que los migrantes detenidos en situación irregular no sean llevados a lugares que parecen cárceles.

 

12 de febrero, La migración es un problema grave en Zapotitlán: Isidro Espinosa Fuentes

La migración hacia Estados Unidos es uno de los problemas más fuertes que se viven en este municipio, reconoció el presidente municipal electo, Isidro Espinosa Fuentes, quien señaló que muchos jóvenes abandonan los estudios para buscar trabajo en ese país.

 

12 de febrero, Municipios fronterizos con alta tasa de marginación

La delegada regional de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Karime Quintero Bertely, reveló que Tapachula ?por ser fronterizo y fungir como receptáculo de migrantes- es uno de los municipios en donde se tiene el más alto grado de marginación, al igual que otros que se encuentran en la franja fronteriza.

 

11 de febrero, Para deportar a 70 indocumentados, tarda juez de Arizona sólo 30 minutos

?Mi récord es de 30 minutos?, comentó una tarde el juez Bernardo P. Velasco de la Corte Federal de Distrito de este lugar, describiendo la velocidad con la que selló el destino de 70 migrantes que fueron atrapados al tratar de ingresar al país.

 

11 de febrero, Beneficia Reforma Migratoria a 11 millones de mexicanos: Silvia Estrada

Al menos once millones de mexicanos se verían beneficiados con la reforma migratoria que se gesta en Estados Unidos, y que prevé su regularización, apuntó la diputada Silvia Estrada Esquivel, presidenta de la Comisión de Migración de la LXXII Legislatura local.

 

11 de febrero, Alto costo político para republicanos si bloquean reforma migratoria

El Partido Republicano pagará un alto costo político en las elecciones de noviembre si bloquea un voto para una reforma migratoria en 2014, advirtió hoy el legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez.

 

11 de febrero, Acuerdan intercambiar información para la seguridad migratoria

Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú acordaron fortalecer la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico, a fin de establecer progresivamente mecanismos de cooperación recíproca que permitan incrementar su seguridad interna con relación a los flujos migratorios y la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

 

11 de febrero, Jóvenes por los migrantes

La Primera Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, ?en beneficio de los migrantes de México?, resultó una excelente propuesta del grupo de jóvenes yucatecos representantes del colectivo ?Nadie es Ilegal?, que trajeron ponentes de calidad para abordar el tema y reflejó el profesionalismo para incorporar a diferentes universidades e instancias estatales.

 

11 de febrero, La Bestia", antesala del infierno

Cientos de indocumentados centroamericanos arriban todos los días a este municipio para abordar a "La Bestia", con el propósito de conseguir el "sueño americano", sin embargo, muchos de ellos no consiguen su objetivo y perecen por diferentes circunstancias en esta región.

 

11 de febrero, Inauguran EA y gobernador de Illinois morada para migrantes mexiquenses

La Casa Estado de México que inauguraron este lunes los gobernadores del Estado de México y de Illinois, Eruviel Ávila Villegas y Pat Quinn, respectivamente, podrá brindar orientación legal, protección y defensa jurídica, entre otros servicios a 1.1 millones de migrantes mexiquenses que viven en esa región de los Estados Unidos de Norteamérica y es la segunda que se pone en operación, después de la de California.

 

11 de febrero, Profesionalizan a personal de atención a migrantes

La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) concretó durante el año pasado acciones de profesionalización para su personal, a efecto de mejorar la atención a los connacionales y sus familias, lo cual se fortaleció con la integración de la red de enlaces en los municipios.

 

11 de febrero, Migrantes mexicanos, más propensos a obesidad y diabetes

Los mexicanos cuando llegan a Estados Unidos han pasado, la mayoría de las veces, por tránsitos violentos que afectan su salud; comen, duermen y viven donde pueden, cruzan la frontera en condiciones insalubres y están expuestos a realizar trabajos extenuantes.

 

10 de febrero, Sin reforma migratoria se dispararía precio de comida en EU

Sin una reforma migratoria que incluya la legalización de los jornaleros agrícolas de Estados Unidos, los precios de los alimentos en este país se dispararán entre cinco y seis por ciento en el próximo lustro, según un estudio publicado hoy.

 

10 de febrero, Eruviel Ávila inaugura la casa Estado de México en Illinois

La Casa Estado de México que inauguraron este lunes los gobernadores del Estado de México y de Illinois, Eruviel Ávila Villegas y Pat Quinn, respectivamente, podrá brindar atención a alrededor de 1.1 millones de migrantes mexiquenses que viven en esa región de los Estados Unidos de Norteamérica y es la segunda que se pone en operación, después de la de California.

 

10 de febrero, Casa Blanca fustiga resistencia republicana a reforma migratoria

La Casa Blanca dijo que la resistencia de los republicanos para empujar la reforma migratoria en el Congreso no tiene nada que ver con la confianza que existe sobre el presidente Barack Obama y mucho con la división interna provocada por el tema.

 

10 de febrero, Mexicanos son dueños de 570 mil pequeñas empresas en EU: IME

Aumenta cada vez más la importancia económica de los migrantes de nuestro país en Estados Unidos.El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) informó que son dueños de 570 mil pequeñas empresas, las cuales generan un ingreso de 17 mil millones de dólares anuales.

 

10 de febrero, Ciudades de EU quieren migrantes

Ciudades estadounidenses golpeadas por la disminución de su población y el estancamiento recurren a estrategias de atracción de inmigrantes para impulsar el crecimiento económico, según el American Inmigration Council.

 

10 de febrero, EU flexibiliza tema de migración

El cambio es una de las primeras acciones de Obama relacionadas a la inmigración desde que anunció en enero durante su discurso del Estado de la Unión que recurriría más a menudo a directivas del ejecutivo.

 

10 de febrero, Rescatan en Chiapas a 26 migrantes

Derivado de las políticas humanitarias que impulsa el Gobierno de Chiapas, en las últimas horas elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes lograron el rescate de 16 migrantes centroamericanos que se encontraban privados de su libertad en un inmueble de San Cristóbal de Las Casas, y de ocho hombres y dos mujeres originarios de Somalia, en la ciudad de Palenque.

 

9 de febrero, Estados de EU aprueban más leyes migratorias

El número de leyes migratorias aprobadas por las legislaturas estatales en Estados Unidos repuntó en 2013 y su enfoque cambió, en su mayoría, de medidas de acción policiaca a la ampliación de beneficios a los indocumentados.

 

9 de febrero, Ministro británico dio empleo a indocumentada

Londres. El ministro británico de Immigración, Mark Harper, renunció ayer tras revelarse que empleó a una mujer de limpieza en situación irregular. En su carta de renuncia al primer ministro David Cameron, que adelanta un proyecto para el endurecimiento de las leyes sobre la inmigración, aseguró que la mujer le presentó documentos en regla cuando la contrató en 2007.

 

9 de febrero, Pretenden con muestra de fotos generar conciencia sobre la migración

Organizaciones ciudadanas de derechos humanos montaron una exposición fotográfica sobre el fenómeno migratorio en México, a fin de generar conciencia social y evitar que sigan las agresiones en contra de quienes por razones económicas, políticas, sociales y de seguridad, se ven obligados a desplazarse de sus comunidades de origen.

 

9 de febrero, Nuevo alcalde en EU cancela programa de credenciales a inmigrantes

El nuevo alcalde de Plainfield, Nueva Jersey, suspendió el programa de una organización no lucrativa que otorga credenciales con foto a la comunidad de inmigrantes de la ciudad.

 

9 de febrero, Dimite ministro de Migración británico por contratar a "ilegal"

El ministro de Migración de Gran Bretaña renunció después de que se conoció que una de sus empleadas de limpieza no tiene permiso de residencia en el país, una metedura de pata colosal de cara a las drásticas medidas emprendidas por el gobierno contra la inmigración.

 

9 de febrero, Propone Schumer aplazar aprobación de Reforma Migratoria

En Estados Unidos, el senador Charles Schumer, uno de los demócratas que impulsa una Reforma Migratoria, propuso aprobarla y aplazar su entrada en vigor hasta que concluya el gobierno del presidente Barack Obama, es decir, hasta el 2017.

 

8 de febrero, Lucha por control del Senado de EU relega reforma migratoria

La lucha por el control del Senado estadounidense en las elecciones de medio término en noviembre próximo se ha convertido en el más importante obstáculo para sacar adelante una reforma migratoria este año.

 

7 de febrero, En duda, nueva ley migratoria

En un nuevo revés a las expectativas de una reforma migratoria este año, el líder de la mayoría republicana, John Boehner, culpó ayer por adelantado al presidente estadounidense Barack Obama del eventual fracaso en unas negociaciones que se han entrampado en un ambiente de escepticismo mucho antes de comenzar.

 

7 de febrero, Republicanos frenan otra vez la reforma migratoria

El liderazgo legislativo republicano frenó de pronto, una vez más, las posibilidades de alguna reforma migratoria, al expresar dudas de que pueda prosperar en 2014, golpeando las esperanzas de más de 11 millones de trabajadores y sus familias que siguen viviendo en las sombras en este país.

 

7 de febrero, Condicionan el debate migratorio republicanos en la cámara

El líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, condicionó el reinicio del debate sobre la reforma migratoria a que el presidente estadounidense Barack Obama empuje varias iniciativas pendientes en el Senado.

 

7 de febrero, Violencia 'empuja' a niños a cruzar solos la frontera con EU

El cruce de niños indocumentados que viajan solos a través de la frontera entre Estados Unidos y México es un creciente problema que requiere que ambos países tomen medidas que protejan a este grupo vulnerable, según un experto.

 

6 de febrero, Crece migración centroamericana de niños en Hidalgo

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo, Víctor Kanan Huebe, consideró que en este año se dará un incremento de migrantes centroamericanos, en el que el rubro más afectado son los menores, ya que en el 2013 se detectaron y repatriaron a 79 infantes.

 

6 de febrero, Condicionan debate migratorio otra vez

Aunque Bohener dijo que existe desconfianza en su bancada sobre la eventual implementación de una reforma migratoria por parte del Gobierno, insistió en que el Mandatario no ha mostrado disposición para trabajar con ellos sobre otras propuestas.

 

6 de febrero, Republicanos condicionan debate sobre reforma migratoria

Aunque John Boehner dijo que existe desconfianza en su bancada sobre la eventual implementación de una reforma migratoria por parte del gobierno, insistió en que el mandatario no ha mostrado disposición para trabajar con ellos sobre otras propuestas.

 

6 de febrero, El sur de Yucatán es 'expulsor de migrantes'

El fenómeno de la migración junto con los abusos, violaciones a los derechos humanos y delitos que se cometen hacia estas personas permean en Yucatán, señaló el director de la Casa del Migrante ?La 72?, en Tenosique, Tabasco, Fray Tomás González Castillo.

 

6 de febrero, Exigen sensibilidad a EU y México para migrantes

Debido a la dureza de las medidas contra los migrantes que aplica el Gobierno de Estados Unidos, en 30 años en su territorio han fallecido por diversas causas más de 10 mil migrantes a los que se suman los cientos de mexicanos y centroamericanos que han muerto en el intento de cruzar la frontera.

 

6 de febrero, Pide albergue de migrantes enfermos ayuda para cubrir adeudo con CFE

El albergue Jesús el Buen Pastor, que asiste a migrantes mutilados y enfermos en sus instalaciones en Tapachula, pide ayuda para recabar 68 mil pesos, deuda acumulada en un año con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

6 de febrero, Exigen en EU fin a la "cacería" de migrantes

?Se lo llevaron esposado de pies y manos. Así permaneció detenido y así fue trasladado a México... como si se tratara de un terrorista, un criminal?.

 

6 de febrero, Descartan reforma migración en 2014

Los legisladores de la derecha republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, descartaron ayer que se aborde este año una reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

 

5 de febrero, Ofrecerá UNAM curso de ciudadanía estadunidense a inmigrantes

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá la próxima semana en su campus de San Antonio, Texas, clases para el examen de ciudadanía estadunidense a los inmigrantes de cualquier país.

 

5 de febrero, Religioso pide a autoridades garantizar derechos de migrantes

El religioso Tomás González Castillo pidió que sean las propias autoridades las primeras en garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que cruzan por territorio nacional.

 

5 de febrero, Migrantes, espejo de realidades que se viven en México: Solalinde

El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, Alejandro Solalinde, llamó a mirar en los migrantes un espejo de las realidades que se viven en México y la región, así como ?una luz de lo que somos como nación?.

 

5 de febrero, Implementan servicio de búsqueda de connacionales en EU

El Consulado de México en Yuma, Arizona, puso a disposición de las familias residentes en territorio nacional, el servicio de búsqueda de connacionales en Estados Unidos para que cumplan con la pensión alimenticia.

 

5 de febrero, Parar deportaciones, reclaman a Obama

Una poderosa coalición de organizaciones demandó ayer al presidente estadounidense, Barack Obama, no pasar a la historia como ?el deportador en jefe? de dos millones de indocumentados que han pagado muy caro la incapacidad de demócratas y republicanos para hacer realidad una reforma migratoria.

 

4 de febrero, La CNDH y el INSYDE firman convenio en beneficio de migrantes

Es hora de que no sólo las autoridades, sino también la sociedad mexicana, entiendan que los migrantes que recorren nuestro país traen consigo sus derechos y los mecanismos para protegerlos, afirmó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

 

4 de febrero, Eruviel Ávila viajará a Chicago para inaugurar casa para migrantes

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que los días 11 y 12 de febrero realizará una gira de trabajo por Illinois, Estados Unidos, para inaugurar una casa para migrantes en Chicago.

 

4 de febrero, Debe verse migración desde perspectiva social y económica: ombudsman

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que el fenómeno migratorio ?no puede ni debe verse desde el punto de vista de la seguridad pública, sino desde una visión social y económica?.

 

4 de febrero, Aumenta problemática de migrantes varados en México: AIAMRA. Con Ruiz Healy

Marco Antonio Torres Rosales, presidente de la Asociación Internacional de Ayuda al Migrante, Refugiado y Asilado (AIAMRA), detalló que en los últimos años, ha incrementado el problema de los migrantes y refugiados que se encuentran varados en nuestro país, debido a que muchos extranjeros que ocupan México como vía de tránsito a Estados Unidos, han creado asentamientos irregulares.

 

4 de febrero, Rescatan grupos Beta a 6 mil 530 migrantes: INM

Durante 2013, los 21 grupos Beta, del Instituto Nacional de Migración, capacitados para brindar urgencias médicas, rescates, primeros auxilios y orientación a migrantes, rescataron a 6 mil 350 personas en situaciones de riesgo, de las cuales 1610 presentaban un tipo de lesión que no fue detallado en el más reciente reporte de la dependencia. Los que se quedaron varados en la montaña o en el desierto, pudieron morir, según el INM, si no hubieran intervenido los Grupos Beta.

 

4 de febrero, Los republicanos descartan la ciudadanía en una reforma inmigratoria

Líderes del partido republicano dieron a conocer un documento que describe los principios para una nueva propuesta de reforma inmigratoria que no contempla ?una vía especial para la ciudadanía? para los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que habitan en Estados Unidos

 

4 de febrero, Deportación de guatemaltecos de EE.UU. aumentó un 26,41 % en enero de 2014

La deportación de inmigrantes guatemaltecos desde Estados Unidos durante enero de 2014 aumentó 26,41 % comparada con el mismo mes de 2013, informó hoy una fuente oficial.

 

4 de febrero, Deporta EU a 35 por Ciudad Juárez

En dos días, Estados Unidos deportó a 35 migrantes por Ciudad Juárez. Se trata de dos mujeres y 33 hombres, a quienes repatriaron a México entre ayer y hoy.

 

4 de febrero, Plan del INM para proteger a migrantes en el invierno

Ante la permanencia de frentes fríos en la zona norte del país y para garantizar la integridad de los migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) instruyó a los coordinadores de los 13 Grupos Beta en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, y Tamaulipas.

 

4 de febrero, Jóvenes sin papeles piden a Obama frenar deportaciones de sus familias

Un centenar de jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, exigieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, poner fin a las deportaciones de sus familias, y a los republicanos un plan concreto de reforma migratoria.

 

4 de febrero, "Dreamers" arremeten en contra de Obama

Un centenar de jóvenes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, incluyendo a algunos beneficiados por el Programa de Acción Diferida, demandó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el fin de las deportaciones de sus familias y a los republicanos un proyecto concreto de reforma migratoria, en momentos en que el Partido Republicano parece afinar su estrategia con un cambio de enfoque:

 

4 de febrero, Migrantes, el factor principal de contagio de influenza: Puente

La migración es uno de los principales factores de riesgo para la propagación de las enfermedades, por eso se deben tomar medidas extremas, sobre todo ahora que hay casos confirmados por la Secretaría de Salud de Veracruz de influenza A (H1N1) en Orizaba, advirtió María Josefa Puente Reyes, presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales Capítulo Córdoba, A.C.

 

3 de febrero, La migración en la era Obama

En los cinco años que Barack Obama ha permanecido en la Casa Blanca, ha cambiado mucho el flujo de inmigrantes ?irregulares?, al sur del Río Bravo.

 

3 de febrero, Proponen que la migración sea tomada como un derecho humano

Insiste el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República en promover la migración a nivel de derecho humano y consagrado en la Constitución. El senador Alejandro Tello propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y lo hará ahora ante la Cámara Alta, el respeto a los migrantes tanto nacionales como internacionales.

 

3 de febrero, INM fortalece acciones para proteger a migrantes ante temperaturas extremas

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha fortalecido las acciones de protección a migrantes, por el riesgo que representa el intentar cruzar la frontera de manera irregular por ríos, desiertos y zonas serranas bajo condiciones climáticas extremas, donde la temperatura puede llegar hasta menos de cero grados centígrados.

 

3 de febrero, Mediante marcha, piden justicia para migrantes

Aunque reconocen que en este momento es muy difícil que se concrete una reforma migratoria digna, activistas binacionales exigen frenar las deportaciones y el reforzamiento de la frontera de Estados Unidos, que provoca la muerte de al menos mil migrantes cada año.

 

3 de febrero, Más del 10% de personas nacidas en México reside en otros países

El Anuario de Migración y Remesas, elaborado por el Consejo Nacional de Población y la Fundación BBVA Bancomer, reveló que más del 10% de personas nacidas en México reside actualmente en otros países, principalmente, en Estados Unidos.

 

3 de febrero, Migrantes huyen hacia Chiapas por amenazas de la delincuencia

Familias completas de centroamericanos, en especial hondureños, han comenzado a salir de sus países debido a la presencia del narcotráfico y bandas rivales que amenazan su integridad.