Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Noviembre

16 de noviembre, Inauguran Casa del Migrante en San Luis Potosí

San Luis Potosí.- Este viernes fue inaugurado y bendecido el albergue Casa de la Caridad-Hogar del Migrante "Monseñor Luis Morales Reyes", que tiene espacio para atender por lo menos a 250 personas. El objetivo del albergue es lograr el desarrollo de los migrantes que pasan por San Luis Potosí en su tránsito hacia Estados Unidos.

 

16 de noviembre, La nueva Ley de Migración pide requisitos "imposibles" a migrantes

San Luis Potosí.- Este viernes fue inaugurado y bendecido el albergue Casa de la Caridad-Hogar del Migrante "Monseñor Luis Morales Reyes", que tiene espacio para atender por lo menos a 250 personas. El objetivo del albergue es lograr el desarrollo de los migrantes que pasan por San Luis Potosí en su tránsito hacia Estados Unidos.

 

17 de noviembre, El 40 por ciento del personal del Instituto Nacional Migración no ha pasado el control de confianza: Alejandro Poiré

A punto de concluir esta administración, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré reconoció que todavía el 40 por ciento del personal del Instituto Nacional Migración, no ha pasado el control de confianza, pero seguirán las evaluaciones necesarias.

 

17 de noviembre, Incrementan vigilancia en cruces internacionales

El Sector Salud redobla la vigilancia epidemiológica en los cruces internacionales de esta frontera, con el fin de evitar que ingresen migrantes con alguna enfermedad como dengue, virus del Nilo, tuberculosos o SIDA, entre otros padecimientos.

 

17 de noviembre, Incursionan en antros en busca de migrantes

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración ha realizado siete inspecciones en los antros o centros nocturnos para la detección de extranjeros ilegales, esto a raíz de denuncias recibidas, informo el titular del INM, Jorge Humberto Izar Domínguez.

 

17 de noviembre, Ley de migración, sin beneficios para migrantes

Académicos coincidieron en que la legislación no agiliza la obtención una visa para viajar por México. Aunque fue modificada para que la migración dejara de ser un delito en México, la nueva Ley de Migración no ha facilitado el tránsito legal de centroamericanos que buscan cruzar México para llegar a Estados Unidos.

 

17 de noviembre, Los Tigres del Norte votan por los migrantes

Radican en Estados Unidos desde hace más de 20 años y el año pasado les fue otorgada la calidad de ciudadanos para poder ejercer el derecho del voto. Los Tigres del Norte hicieron una pausa de su gira por México para viajar al país vecino el martes de la semana pasada y apoyar "un proyecto que ayude a nuestros paisanos", comenta Hernán Hernández, bajista y voz del grupo.

 

18 de noviembre, Acuerdan México y Guatemala promocionar permisos para ingresar a ambas naciones

Debido a la modificación de la reforma migratoria que permitió la apertura de la frontera sur desde el pasado 9 de noviembre, y que trajo consigo la sustitución de la Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL), que el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en vigor hace tres años, autoridades del departamento de Quetzaltenango en Guatemala, y empresarios de Tapachula, sesionaron con el fin de buscar el impulso turístico de ambos países.

 

18 de noviembre, Aporta migración casi la mitad del desempleo de BC

Casi la mitad del desempleo de Baja California lo está aportando la migración interna, gente de otras partes del país que opta por domiciliarse en la entidad y que proviene principalmente de Sinaloa, Chiapas y Sonora.

 

18 de noviembre, El peso de los migrantes hizo ganar a Obama

Obama estará otro período más como Presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca. Se espera en este segundo periodo de gobierno que nos cumpla lo que nos prometió en campaña: una reforma migratoria que nos beneficie. Aunque los republicanos movieron toda su estructura social y económica para que ganara su candidato, el peso de nuestro voto decidió el triunfo demócrata.

 

18 de noviembre, Miles de migrantes viven y mueren en el tránsito desde Altar a su sueño americano

Altar se ha convertido desde hace años en punto caliente para llegar al paraíso. Distante unos 100 kilómetros en línea recta de la raya fronteriza no hay carretera totalmente asfaltada directa desde el pueblo a ella. La ?oficial? tiene unos últimos kilómetros de terracería y es poco transitada.

 

19 de noviembre, Exhibirán en Bellas Artes exposición fotográfica sobre migrantes

Como un reconocimiento a los migrantes que día a día abandonan el país en busca de nuevas oportunidades, se exhibe en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes la muestra ?México no me abandones. Revisión del archivo fotográfico de El Colegio de la Frontera Norte 1982-2012?. La muestra presenta el trabajo realizado por fotógrafos e investigadores adscritos a ese centro, a lo largo de tres décadas.

 

19 de noviembre, México debe respetar derechos humanos de migrantes de CA

Luego de proponer a la Cámara de Diputados como el espacio idóneo para un encuentro de legisladores mexicanos con sus pares de Centroamérica, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García dijo que el Congreso mexicano está comprometido a exigir al gobierno de nuestro país, respete los derechos humanos de quienes cruzan nuestra frontera sur en busca de una mejor vida en los Estados Unidos.

 

20 de noviembre, IFAI impulsa acceso de migrantes a la información

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, defendió el derecho de los migrantes a ejercer el acceso a la información, porque con ellos, dijo, aumenta el nivel de exigencia pública hacia los gobiernos.

 

20 de noviembre, Legisladores en Illinois buscan dar licencia a indocumentados

Illinois podría convertirse en la tercera entidad federativa de Estados Unidos que otorga licencia de manejo a inmigrantes sin permiso de estancia en el país, una medida que legisladores de ambos partidos están impulsando como una manera de hacer más seguras las carreteras, y una que podría tener implicaciones políticas para legisladores que buscan cortejar el voto hispano. John Cullerton, presidente del Senado de Illinois, dijo el martes que cree que tiene los votos necesarios para que la medida sea aprobada por la Cámara alta la próxima semana.

 

20 de noviembre, Migrantes mexicanos reciben servicios educativos en plazas comunitarias

Raúl Reyes Agüero, director general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultos de Aguascalientes (Inepja), señaló que para hacer llegar estos servicios a más jóvenes y adultos mayores de 15 años que viven en la Unión Americana y Canadá, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y los consulados mexicanos, mantienen permanentemente campañas en los medios de comunicación, para informar de los lugares a donde pueden acudir a iniciar o terminar sus estudios de educación básica.

 

21 de noviembre, Atenderá centro migración infantil

El Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI), ubicado en el polígono de la colonia Guadalupe, inició actividades formales ayer, las cuales permitirán ser partícipes a más de 550 familias en la reconstrucción del tejido social.

 

21 de noviembre, Aumentarán 6.5% remesas a países en desarrollo: BM

Los países en desarrollo recibirán este año unos 406 mil millones de dólares en remesas, incremento de 6.5% respecto al 2011 y América Latina en particular captará unos 64 mil millones de dólares, es decir, 2.9 por ciento, según un informe del Banco Mundial (BM) difundido este martes. México y Filipinas ocupan la tercera plaza como países que reciben más remesas en el mundo, con 24 mil millones de dólares. Por delante están India, con 70 mil millones, y China, con 66 mil millones.

 

21 de noviembre, Destina Gobierno 500 mil pesos en apoyo a migrantes oaxaqueños que regresan de la frontera

A través del Fondo de Apoyo a Migrantes, cada persona recibirá un monto máximo de mil pesos mediante la adquisición de boletos electrónicos.

 

21 de noviembre, Preocupación por los filtros de migración del aeropuerto

A unas semanas de que inicie la temporada alta de invierno, la iniciativa privada en Cancún retoma su preocupación de todos los años por los cuellos de botella que se hacen en los filtros de migración del Aeropuerto de Cancún. Con promedios de 70 por ciento en ocupación hotelera, los faltantes en la puerta de entrada al destino se hacen evidentes cuando cientos de pasajeros de dos o tres vuelos que aterrizan uno tras otro pasan horas esperando su revisión.

 

21 de noviembre, Se reúne Guevara con cónsul de México en Los Ángeles

México, D.F.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, Ana Gabriela Guevara, se reunió con el Cónsul General de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega, para afinar una agenda común en beneficio de los connacionales que se encuentran en EU.

 

22 de noviembre, Habrá albergue para migrantes sin límite de tiempo.

Reynosa, Tamaulipas.-En los próximos días se dará a conocer la apertura de una nueva casa hogar para migrantes, la cual estará ubicada en la colonia la esperanza, con el domicilio calle musgos número 1521.

 

22 de noviembre, Prevén regreso de 13 mil paisanos para fiestas navideñas en Veracruz

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Rafael Pretelín Pouchoulen, aseguró que se prevé el regreso de más de 13 mil veracruzanos provenientes de Estados Unidos y Canadá, con base en datos del operativo Bienvenido Paisano.

 

23 de noviembre, Estudiantes del ITAM estudian fenómenos de migración local

Epazoyucan, Hidalgo.- Estudiantes del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) visitaron la comunidad de Santa Mónica para realizar mesas de diálogo con migrantes de las diversas comunidades del municipio, como parte del curso de política exterior de los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

 

23 de noviembre, Incendio de tren en Oaxaca deja a migrantes varados

El tren que recorre la ruta Ixtepec, Oaxaca-Arriaga, Chiapas se incendió este martes sin reportes de víctimas ni lesionados. Carlos Bartolo Solís, dirigente de la organización Promigrante informó que el accidente se produjo el medio de día de ayer en la localidad de Chachuites, Oaxaca, cuando la máquina se dirigía a territorio chiapaneco.

 

23 de noviembre, Migración ha echado a 500 elementos

Limpia a fondo. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó ayer que va ?en serio la depuración? de agentes corruptos del Instituto Nacional de Migración (INM), del que ya fueron despedidos casi 500 elementos por no pasar el examen de confianza.

 

23 de noviembre, Migrantes quedan varados tras incendio de La Bestia en Chiapas

Cientos de migrantes cumplieron el viernes tres días varados cerca de las vías férreas en el sur de México debido a un incendio del tren en que se dirigen a la frontera con Estados Unidos. Saúl Salazar, trabajador de un albergue para inmigrantes en el sureño estado de Chiapas, dijo que cerca de dos mil 500 migrantes centroamericanos han estado durmiendo a la intemperie y a la espera de que trabajadores ferroviarios remplacen un motor que estalló en llamas a principios de esta semana.

 

23 de noviembre, Mujeres migrantes que regresan a México tienen más escolaridad

Durante la última década se triplicó el número de personas extranjeras que viven en México. La mitad de ellas son mujeres y tienen como lugar de destino principalmente al Distrito Federal.

 

26 de noviembre, Ley HB87 de Georgia causa problemas

La ley migratoria de Georgia, conocida como HB87, está causando problemas administrativos a los médicos y más trabajo a los reguladores estatales que les autorizan a ejercer la profesión, según dijeron autoridades estatales.

 

27 de noviembre, Corte niega apelación de Alabama a ley migratoria

Un tribunal federal de apelaciones rechazó hoy un pedido del estado de Alabama para que sea reconsiderado un fallo relacionado con la ley estatal contra la inmigración ilegal.

 

27 de noviembre, Después de descarrilamiento, arriba La Bestia a Ixtepec con migrantes

Alrededor de mil migrantes centroamericanos arribaron en el lomo de La Bestia la tarde del lunes a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, después de estar varados por una semana en Arriaga, Chiapas, debido al descarrilamiento del tren el pasado martes.

 

27 de noviembre, Pactan México y la ONU fortalecer protección a migrantes

El gobierno mexicano firmó una carta de intención con el Sistema de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones, para a poyar a México en materia de protección a migrantes en tránsito.

 

28 de noviembre, Recibe CNDH 36 quejas contra Migración

Tenosique, Tabasco.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió 36 quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) por presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de migrantes centroamericanos.

 

29 de noviembre, Michoacán es primero en migración infantil, revela estudio

Michoacán ocupa el primer lugar en el país en los índices de migración infantil no acompañada, preferentemente a Estados Unidos, señala un estudio de la Secretaría del Migrante y del Consejo Estatal de Población.

 

30 de noviembre, Analizan seguridad de Casa del Migrante de Saltillo

Saltillo, Coahuila. Lo anterior a raíz de que desde junio de 2011 la embajada de Alemania en México solicitó la salida urgente del país de jóvenes voluntarios alemanes que venían colaborando en la atención humanitaria de migrantes en Saltillo, ante la falta de garantías de seguridad por parte del gobierno mexicano.

 

30 de noviembre, CNDH da a Solalinde premio por defensa de migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó el acuerdo por el que se le otorga a José Alejandro Solalinde Guerra, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, por su destacada trayectoria en la defensa de las garantías fundamentales de las personas migrantes.

 

30 de noviembre, Migrantes demandan a la gobernadora Brewer

Phoenix.- Grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes interpusieron ayer una demanda que busca revertir una orden de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que le niega licencias de conducir a los jóvenes inmigrantes que hayan obtenido permisos de trabajo y evitado su deportación gracias a una nueva política del gobierno de Barack Obama.