Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Noviembre

30 de noviembre, Obama visita a grupo "Ayuno por las Familias"

En una sorpresiva visita a la carpa donde un reducido grupo de activistas mantienen una huelga de hambre, el presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle expresaron ayer su solidaridad, pero también su preocupación por una acción que podría mermar la salud de quienes se han empeñado en mantener esta acción en demanda de una reforma migratoria amplia y justa.

 

30 de noviembre, Solicitarán diputados poner fin a extorsiones y abusos a migrantes

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados se pronunció porque las autoridades aduaneras y de seguridad pongan fin a las extorsiones y abusos a los que son sometidos nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen, sobre todo en temporada navideña.

 

29 de noviembre, Instigan a migrantes brincar a San Ysidro.

Tijuana.- Las autoridades locales tienen que investigar quién está detrás de las convocatorias para llamar a indigentes a cruzar en forma masiva a Estados Unidos--- la primera incursión fue el 24 de noviembre y la segunda aún no se realiza-- porque es un asunto peligroso, delicado, que pone en peligro la vida de estas personas, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Migración, Rodulfo Figueroa Pacheco.

 

29 de noviembre, Arriban dos mil 300 paisanos a Durango.

Son dos mil 300 los paisanos que han llegado a la entidad para pasar las festividades decembrinas con sus familiares; este número de connacionales son los que se han acercado a los módulos de observación del Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar orientación y también para presentar alguna queja.

 

29 de noviembre, Morelia y Uruapan, ciudades de retorno para migrantes michoacanos.

Michoacán ocupa el segundo lugar en migración, sólo detrás de Guanajuato, y es primer lugar en remesas; Morelia y Uruapan juegan un papel clave al ser las ciudades donde se establecen los michoacanos que regresan de Estados Unidos. En la ciudad de Morelia, aun cuando disminuyó con respecto a la década de los 90 la migración, son las tenencias de Morelos, Tacícuaro y Santiago Undameo donde más habitantes emigran al país del norte.

 

29 de noviembre, Intensifica el Grupo Beta la protección a migrantes.

Los Grupos Beta (protección al migrante) han intensificado sus patrullajes en las rutas más frecuentes de quienes van a Estados Unidos, ante la proliferación de bandas de traficantes de personas que suelen abandonar o atacar a quienes buscan cruzar, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM). Estos agentes atienden a víctimas de delitos como robo, extorsión, violación y secuestro, a su paso por zonas aisladas, donde es difícil para los indocumentados pedir o recibir auxilio.

 

29 de noviembre, Anuncia Peña Nieto cierre de las garitas; son punto de conflicto social, asegura.

El gobierno federal anunció el cierre gradual de las garitas ?oficinas aduanales que operan a decenas de kilómetros dentro del territorio nacional y son adicionales a las de paso obligado cuando se cruza la línea fronteriza? porque se han convertido en un punto de conflicto social, de obstrucción y de daño a la vida cotidiana de las comunidades de la frontera.

 

28 de noviembre, Caravana de madres centroamericanas cambian fecha de llegada a México.

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que este cambio coincide con dos fechas de especial importancia para esta caravana de búsqueda, ya que el próximo 10 de diciembre se cumplen 65 años (1948), de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 18 de diciembre cumplirá 23 años (1990) de acordada la Convención Internacional Sobre La Protección de los Derechos de Todos Los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

 

28 de noviembre,Comparece mujer acusada de fraude en Texas.

La propietaria de un restaurante compareció en una corte federal en San Antonio bajo cargos de que defraudó a decenas de inmigrantes irregulares con la falsa promesa de darles documentos de migración a cambio de miles de dólares.

 

28 de noviembre, Ratifican unión de aeropuertos Tijuana-San Diego en 2014.

El aeropuerto de Tijuana quedará unido por un puerto a su par de San Diego, en un proyecto que creará una terminal binacional mediante una inversión de 50 millones de dólares. Los aeropuertos serán unidos por un puente, un proyecto que los dos países empezaron a estudiar hace dos décadas y esperan tener listo a finales de 2014.

 

28 de noviembre, Alerta por engaños de ‘coyotes’ por reforma migratoria en EU.

El Consulado General de Estados Unidos en Juárez, dio a conocer que la reforma migratoria norteamericana está siendo utilizada por ?coyotes? para reclutar migrantes indocumentados y llevarlos a territorio estadounidense con la esperanza de arreglar su residencia legal, por lo que alertó a quienes intentan cruzar a ese país a no dejarse engañar ya que es una ?mentira? que eso vaya a ocurrir.

 

28 de noviembre, Rescatan en Chiapas a menor privada de su libertad en Guatemala.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes informó que fue rescatada una menor de 15 años originaria de Guatemala, quien permanecía privada de su libertad en un inmueble de esta ciudad.

 

28 de noviembre, Intento de cruce masivo de migrantes fue por convocatoria.

Juan Manuel, deportado del norte de California, participó en la intentona de más de 100 aspirantes a indocumentados por internarse en Estados Unidos a través del condado de San Diego el pasado 24 de noviembre. Argumentó que le urgía regresar con su esposa y sus hijos, avecindados en aquel país.

 

28 de noviembre, Regreso a casa?.

La reforma migratoria en Estados Unidos llegará a 2014 como un pendiente más. A Barack Obama no le ha sido fácil sacar adelante una iniciativa que siquiera cubra la deuda que tiene con la comunidad latina que le ayudó a lograr la relección. Y como si el panorama al respecto no estuviera complicado, ahora se suma la otra crisis migratoria, la que protagonizan no los que llegan, sino los que se van de Estados Unidos.

 

28 de noviembre, Reino Unido reduce su número de inmigrantes y frena la emigración.

El Reino Unido recibió 503.000 inmigrantes entre junio de 2012 y el mismo mes de este año, 14.000 menos que en el mismo periodo precedente, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, sus siglas en inglés).

 

28 de noviembre, Asegura INM a 12 mujeres de Guatemala y a sus bebés.

El Instituto Nacional de Migración (INM) interceptó en Sonora a 12 mujeres originarias de Guatemala que viajaban en autobús con sus hijos menores de 12 meses, con destino a la frontera para internarse en Estados Unidos.

 

28 de noviembre, Prevén autoridades la disminución en el número de paisanos repatriados de EU.

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, informó que hay una baja considerable en el número de guerrerenses repatriados de Estados Unidos, por lo que consideró que el número de personas que buscan estar en ese país ha disminuido. Dijo que entre éstos, hay menos mil 500 menores que han sido repatriados y que viajaban solos.

 

28 de noviembre, Republicanos opuestos a la opinión pública sobre migración.

En el Senado estadounidense reposa un proyecto de reforma migratoria, el más ambicioso en décadas, que no ha podido aprobarse porque los republicanos, -en control de la Cámara de Representantes- alegan que darle la nacionalidad a los inmigrantes sería una amnistía por cometer un delito.

 

27 de noviembre, Necesario legislar para proteger a menores migrantes.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, pidió a sus compañeros legisladores que se apruebe, antes del 15 de diciembre, la Ley de Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes No Acompañados.

 

27 de noviembre, Relatan ‘amotinamiento’ y represión de migrantes en Veracruz.

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la diócesis de Tehuantepec, Alejandro Solalinde, denunció que ?la delincuencia organizada sigue imperando en la ruta migratoria ante la complacencia del gobierno de Veracruz, el cual esconde los muertos y minimiza lo que ahí sucede?, como el amotinamiento en la estación migratoria en Acayucan.

 

27 de noviembre, Detienen a 37 migrantes guatemaltecos en la México-Laredo.

En una operación conjunta con el Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración, elementos de la Policía Federal aseguraron a 37 migrantes guatemaltecos en la carretera México-Laredo en Ciudad Valles.

 

27 de noviembre, Cuestiona NYT compromiso de Obama con inmigrantes.

El diario The New York Times (NYT) cuestionó hoy el verdadero compromiso del presidente Barack Obama con los inmigrantes, debido a que continúa deportándoles en números históricamente altos pese a que promete luchar por su causa.

 

27 de noviembre, Critica Bruselas planes de Londres para limitar inmigración.

La Comisión Europea (CE) criticó hoy aquí los planes del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, de restringir la entrada en territorio británico de inmigrantes procedentes de otros países de la Unión Europea.

 

27 de noviembre, Agresión de migrantes fue por parte de centroamericanos.

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez lamentó que se haya presentado una nueva agresión contra migrantes durante su paso por Veracruz, pero aclaró que el atraco fue cometido por propios centroamericanos que pertenecen a bandas criminales.

 

27 de noviembre, Cuestionan compromiso de Obama con inmigrantes.

Por segunda ocasión en menos de un mes, el diario The New York Times (NYT) cuestionó las acciones contra los inmigrantes en Estados Unidos y el verdadero compromiso de Barack Obama en torno de ese tema.

 

27 de noviembre, Aumenta flujo de indocumentados en Las Choapas.

Durante los últimos 20 días, el flujo de indocumentados centroamericanos ha crecido de manera considerable en este municipio, muchos de ellos se quedan hasta una semana en la ciudad para pedir apoyo económico a los automovilistas. De acuerdo con los vigilantes del ferrocarril pasan.

 

26 de noviembre, "¡Señor presidente, ponga alto a las deportaciones!".

La frustración por la falta de avances para sacar adelante una reforma migratoria, sorprendió ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un acto celebrado en San Francisco, California donde un grupo de jóvenes indocumentados le exigieron poner un alto a las deportaciones mientras prosiguen las negociaciones en el Congreso.

 

26 de noviembre, Activista exige a Obama frenar deportaciones.

Un activista por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos interrumpió hoy aquí al presidente Barack Obama cuando pronunciaba un discurso sobre la reforma migratoria, lo que provocó que el mandatario reaccionara irritado y diera por terminada su alocución.

 

26 de noviembre, Migración genera pobreza en Xalapa.

Alrededor de 80 colonias de la capital del Estado se encuentran en pobreza extrema y se calcula que entre 50 y 70 mil habitantes viven en esa condición, expresó el acalde electo de Xalapa Américo Zúñiga Martínez.

 

26 de noviembre, Crean módulo para migrantes.

Con 6 computadoras instaladas, conexión a internet inalámbrico y líneas telefónicas para hacer llamadas de larga distancia, se inauguró ayer el módulo municipal para la recepción y atención integral de migrantes deportados y personas en situaciones de riesgo que deambulan por la ciudad, el cual se construyó y equipó con recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del gobierno federal.

 

26 de noviembre, Indisposición de republicanos frena reforma migratoria: Obama.

Sólo la indisposición de algunos legisladores republicanos frena la aprobación de la reforma migratoria, declaró el presidente estadunidense Barack Obama, al visitar San Francisco, en gira por la costa del Pacífico.

 

26 de noviembre, Solicitan migrantes protección: Verónica.

En sólo 22 días, cinco migrantes centroamericanos fueron violados, secuestrados y torturados, en su paso de Orizaba a Córdoba. Julián Verónica Fernández, es el sacerdote encargado de la Pastoral de Migrantes en Veracruz, él, junto con el comedor ?Vive Migrante? -organizado por un grupo de mujeres-, se ha encargado de recibir y dar comida, atención médica, abrigo, y demás a decenas de Centroamericanos en su paso por el municipio de Amatlán de los Reyes.

 

25 de noviembre, No más deportaciones”: el grito de un joven migrante a Obama.

Nuestras familias están separadas. Es Día de Acción de Gracias y no puedo ver a familia. Estos destrozado. Señor presidente, por favor utilice su poder ejecutivo para detener las deportaciones?, gritó el joven Ju-Hong durante un discurso en el que Barack Obama pedía a los representantes republicanos en Washington su apoyo para pasar la ley de migración.

 

25 de noviembre, Obama apela a acción de gracias para migración.

El presidente Barack Obama apeló el lunes al espíritu del Día de Acción de Gracias en su búsqueda de un acuerdo con el Congreso para aprobar una reforma migratoria.

 

25 de noviembre, INM instalará módulos de salud durante Operativo de Invierno.

El Instituto Nacional de Migración (INM) a través del Operativo Invierno del Programa Paisano 2013, implementó una estrategia interinstitucional que permitirá a los connacionales que regresan al país durante esta temporada invernal, llegar sanos y seguros a sus comunidades de origen.

 

25 de noviembre, Impulsarán clubes de migrantes.

A fin de detonar la obra pública y fortalecer los proyectos culturales del municipio, el gobierno municipal impulsará la creación de cuando menos cinco nuevos clubes de migrantes, así lo dio a conocer el director de Desarrollo Social, José Luis Olivares Rodríguez.

 

25 de noviembre, Apoyan 6 de cada 10 estadounidenses una reforma migratoria.

Más de seis de cada 10 estadunidenses apoyan una reforma migratoria que incluya una ruta a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, señaló hoy un nuevo sondeo nacional.

 

25 de noviembre, Increpan a Obama durante discurso sobre migración; le reclaman deportaciones.

La estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, era acusar a la oposición republicana de estar frenando el avance de una reforma migratoria en el Congreso, pero su plan se vio desbaratado cuando un activista interrumpió hoy su discurso para increparle por las deportaciones récord de su gobierno.

 

25 de noviembre, Interrumpe estudiante a Obama por tema de migración.

Activistas pro-inmigrantes interrumpieron hoy un discurso que pronunciaba el presidente Barack Obama para demandar que detenga con una orden ejecutiva las deportaciones.

 

25 de noviembre, Agentes migratorios detienen bruscamente a 200 migrantes.

Al menos tres personas resultaron heridas luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos intentaran impedir su ingreso a ese país mediante descargas eléctricas, balas de goma y gases lacrimógenos.

 

25 de noviembre, Migración aumenta violencia intrafamiliar en Reynosa.

Las costumbres y tradiciones de las personas originarias del centro y sur del país, que emigran a la zona fronteriza de esta entidad, propician incremento en el índice de violencia intrafamiliar.

 

25 de noviembre, Migrantes cambian rutas ante presencia de delincuencia organizada.

El integrante del Programa de Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional Puebla-Tlaxcala, Misael González Ramírez, alertó que la presencia de grupos delictivos en el estado de Veracruz ha ocasionado que los migrantes cambien de ruta hacia los Estados Unidos y decidan cruzar por la entidad poblana.

 

25 de noviembre, Vacían los migrantes pueblos de Zacatecas.

En los últimos tres años, al menos 45 de 58 municipios de Zacatecas se han convertido en pueblos fantasma debido al alto nivel de migración de sus comunidades.

 

25 de noviembre, Muta fenómeno migratorio, migrantes ahora reciben dinero.

La desaceleración económica que vive la economía a nivel mundial, el endurecimiento de los controles migratorios contra trabajadores ilegales así como la falta de empleo en el país del norte ha generado la transformación del fenómeno migratorio, toda vez que se tienen datos de que ahora las familias que se quedan terminan sosteniendo y enviando recursos a los migrantes para que puedan sobrevivir.

 

25 de noviembre, Migración de retorno.

La llamada "migración de retorno", es un serio problema por el cual atraviesan miles de mexicanos repatriados al tratar de reintegrarse a la sociedad, principalmente entre los menores de edad, según lo explica la investigadora de El Colegio de Sonora, doctora Gloria Ciria Valdez Gardea.

 

25 de noviembre, Solalinde pide investigar abusos contra migrantes en Veracruz.

El sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra solicitó la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para documentar los excesos de las autoridades federales en contra de migrantes que se amotinaron en Acayucan, Veracruz, por los malos tratos y la mala alimentación.

 

25 de noviembre, Rescatan a cuatro migrantes extraviados en el Valle de Juárez.

Agentes del Grupo Beta rescataron a cuatro migrantes mexicanos que se extraviaron en el área de Cajoncitos, en el Valle de Juárez, quienes a pesar de sufrir temperaturas casi a punto de congelación se encuentran en buen estado de salud, reportó el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

 

25 de noviembre, El presidente de EU viaja para impulsar reforma migratoria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará hoy a San Francisco para continuar impulsando la aprobación de la reforma migratoria en el país, un objetivo que pretende lograr aunque sea mediante la votación por partes del texto, lo que facilitaría su paso por la Cámara de Representantes.

 

25 de noviembre, Banda que plagiaba y mataba migrantes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en dos operaciones diferentes, policías estatales y municipales detuvieron a cinco centroamericanos y tres mexicanos que presuntamente se dedicaban a extorsionar, plagiar, asaltar y asesinar a migrantes en los municipios de Palenque y Arriaga.

 

25 de noviembre, Migración legal, la clave para elevar competitividad.

Las regiones de América del Norte y Centroamérica podrían elevar su competitividad si dejan de lado las recriminaciones y, al contrario, aprovechan su complementariedad de capital humano con migración legal, coincidieron especialistas.

 

25 de noviembre, 'Ficha' Migración a indocumentados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) arrancó en fase piloto el registro biométrico de extranjeros en la frontera sur. Fotografías, huellas digitales, firma e iris de indocumentados y trabajadores temporales centroamericanos quedan registrados en kioscos biométricos "donados" por el Gobierno de EU.

 

25 de noviembre, Motín en garita de Acayucan, por maltrato.

Migrantes que se encontraban detenidos en la garita migratoria en Acayucan, Veracruz, se amotinaron la noche del viernes pasado contra los malos tratos y mala alimentación ahí proporcionados, lo que generó la intervención de las policías federal y estatal.

 

25 de noviembre, Inercia e interacción: cómo entender la relación de la migración y el crecimiento de las ciudades.

Las ciudades son consideradas como organismos vivos, hirviendo con vida y actividad. Y para las ciudades, la migración es una fuerza dinámica constante.Determinar los patrones de movimiento humano se ha convertido en una necesidad para poder predecir el crecimiento de las ciudades en el futuro, y generar mejores planeaciones en la administración, diseño, logística y finanzas.

 

25 de noviembre, México, 1er. lugar en deportación de niños.

México ocupa ya el primer lugar en deportaciones de menores migrantes provenientes de Estados Unidos. En 2013 se repatrió a 11 mil 710 niñas y niños mexicanos no acompañados, informó la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

25 de noviembre, Celebra Solalinde premio a activista.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra celebró que la CNDH otorgó este año el Premio Nacional de Derechos Humanos a Norma Romero Vásquez, en reconocimiento a la ?promoción efectiva? de garantías básicas en favor de los migrantes en Veracruz.

 

25 de noviembre, Medio millar de niños trabajan o mendigan en Yucatán.

Un estudio realizado por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Yucatán (Prodemefa) alertó de un crecimiento sostenido en el número de menores dedicados a la mendicidad y la venta de diversos artículos, principalmente en esta capital, según informó Notimex.

 

24 de noviembre, Daña a republicanos juego antiinmigrante.

Cuando un grupo de jóvenes conservadores de Texas anunció el juego ?atrapa al inmigrante ilegal?, esperaba las críticas de la izquierda, pero la sorpresa vino cuando republicanos de Texas los denunciaron o se mantuvieron notablemente silenciosos.

 

24 de noviembre, Migración legal, clave para elevar competitividad en zonas de América.

Las regiones de América del Norte y Centroamérica podrían elevar su competitividad si dejan de lado las recriminaciones y, al contrario, aprovechan su complementariedad de capital humano con migración legal, coincidieron especialistas.

 

24 de noviembre, Fortalece Migración dispositivos anti-ilegales a lo largo de la frontera.

Informes dignos de todo crédito señalan que los dispositivos para la detección, detención y deportación de inmigrantes se ha multiplicado en los últimas días a lo largo de la frontera entre Texas y Tamaulipas, esperándose que a más tardar en diciembre empiece la expulsión de ilegales que cruzan el Río Bravo con la finalidad de establecerse en el vecino país estadounidense.

 

23 de noviembre, Biden apoya a activistas promigrantes en ayuno.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó ayer al grupo de activistas que mantienen un ayuno ante el Congreso en demanda de que éste apruebe de una vez una reforma migratoria que ofrezca una solución a los más de 11 millones de indocumentados en el país.

 

23 de noviembre, Se han repatriado 11 mil 710 menores mexicanos durante 2013.

La diputada María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI), integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que México ocupa el primer lugar en deportaciones de migrantes provenientes de Estados Unidos y que durante 2013 se han repatriado 11 mil 710 menores mexicanos no acompañados.

 

23 de noviembre, Visitadores de la CNDH supervisan aplicación del Operativo Paisano.

Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, supervisan la aplicación del Operativo Paisano Invierno 2013.

 

23 de noviembre, Desechan plan de descuento a estudiantes migrantes en Arizona.

Una propuesta para dar descuentos en las cuotas estudiantes universitarios sin residencia legal fue rechazada por el Consejo de rectores de Arizona.

 

23 de noviembre, Acusan a centroamericanos de traficar migrantes en Canadá.

Una investigación de tráfico de personas desde Canadá que comenzó cuando las autoridades frustraron el ingreso de un grupo de inmigrantes no autorizados en el noroeste de Dakota del Norte, llevó a otro encausamiento, en esta ocasión efectuado por las autoridades canadienses.

 

22 de noviembre, Otorgan el Premio Nacional de Derechos Humanos a defensora de migrantes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) otorgó este año el Premio Nacional de este rubro a Norma Romero Vásquez, en reconocimiento a la ?promoción efectiva? de garantías básicas en favor de los migrantes.

 

22 de noviembre, 9 acciones para atender a las familias separadas por la migración.

Josefina vivió en Estados Unidos como trabajadora agrícola migrante durante 20 años. Ella y su esposo -migrantes indocumentados- tuvieron cinco hijos, tres de ellos, ciudadanos estadounidenses. Un día, uno de sus hijos mexicanos, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas- (ICE por sus siglas en inglés).

 

22 de noviembre, Entrega DIF becas para prevenir la migración infantil.

La presidenta del DIF Municipal, Mary Lee Ross de Rivas, acompañada de Rocío Bellido Falfán, consultora técnica jurídica del CEDAS, hicieron entrega de 105 mil 600 pesos en becas a 12 menores de la comunidad El Porvenir, como parte de la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados, No Acompañados.

 

21 de noviembre, Se suma Gobierno de Zacatecas a Operativo Invierno del Programa Paisano.

Con la puesta en marcha del módulo de atención en la caseta de cobro de la Autopista Osiris, el Gobierno del Estado se suma a la protección y orientación a los connacionales, a través del Operativo Invierno 2013 del Programa Paisano. El programa, cuyo objetivo es orientar y proteger a los mexicanos que residen fuera del país, durante su ingreso y tránsito por el territorio nacional, tiene vigencia del 1 de noviembre de 2013 al 8 de enero de 2014.

 

21 de noviembre, Es necesario "humanizar la migración": Gobernación.

El gobierno federal dijo que es necesario "humanizar la migración". Dentro de los foros de consulta pública para la elaboración del programa especial de migración 2014-2018, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Mercedes del Carmen Guillén Vicente, dijo que es necesario garantizar la seguridad y el acceso efectivo a la justicia de los migrantes y mejorar las condiciones en las fronteras y rutas de tránsito.

 

21 de noviembre, Asegura Migración a un grupo de 40 indocumentados.

Se trata de 25 guatemaltecos, seis hondureños, seis salvadoreños y tres ecuatorianos; 29 son hombres y 11 mujeres Durante dos operativos que implementó la delegación Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM) durante la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves, se logró el aseguramiento de un grupo de 40 indocumentados.

 

21 de noviembre, Reforma migratoria en EU, ¿para cuándo?.

Uno de los muchos problemas que tiene Estados Unidos es el de la migración. Este país se ha enfrentado con el desbordamiento de millones de personas que llegan a su territorio con el objetivo de ganar dinero para sus familias, que se quedan en sus lugares de origen.

 

21 de noviembre, Obama, y su reforma migratoria.

Al año, 32 mil mexicanas con hijos en Estados Unidos y radicadas en ese país son deportadas por autoridades migratorias, quienes al llegar a México enfrentan la separación de sus familias, la pérdida de la patria potestad de su descendencia, y además quedan a la deriva sin información y sin ejercer sus derechos, según el informe ?¿Ahora hacia dónde?.

 

21 de noviembre, Las deportaciones de EE.UU. no frenan las remesas de los emigrantes guatemaltecos.

El aumento de los envíos de remesas familiares de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, que este año han subido un 6,8 %, no se ha detenido pese al incremento de las deportaciones desde ese país.

 

21 de noviembre, Rescata PF a 26 indocumentados en DF.

Resultado de los trabajos de investigación y derivado de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal, localizaron en el Distrito Federal a 26 centroamericanos y detuvieron a cuatro sujetos presuntamente vinculados con el tráfico de indocumentados.

 

21 de noviembre, Gobierno busca humanizar migración mediante nuevas políticas: Guillén.

Con el fin de garantizar la seguridad y el acceso efectivo a la justicia de los migrantes, así como mejorar las condiciones en las zonas fronterizas y rutas de tránsito de los mismos, el Gobierno Federal, busca humanizar la migración mediante el diseño de una nueva política migratoria.

 

21 de noviembre, Llaman a reforzar campaña de hijo de mexicanos a alcaldía en EU.

Los demócratas llamaron a fortalecer la campaña a la alcaldía de San Diego de David Alvarez, regidor e hijo de inmigrantes mexicanos que pasó a segunda vuelta en las elecciones.

 

21 de noviembre, Ofrecen 50 mil dólares por homicidas de inmigrante mexicano en EU.

Regidores de la ciudad de Venice, en el sur de California, ofrecieron una recompensa de 50 mil dólares a quien proporcione informes que conduzcan a la captura de los homicidas de un inmigrante mexicano de Oaxaca.

 

21 de noviembre, Norma Romero, premio de Derechos Humanos, por ayudar a migrantes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que se otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 a Norma Romero Vásquez, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

 

21 de noviembre, Aumenta pobreza de mexicanos que viven en EU: estudio.

La pobreza entre los mexicanos que viven en Estados Unidos aumentó en los últimos años, y se sitúa en niveles superiores a los registrados a principios de los años noventa.

 

21 de noviembre, Matan a dos migrantes que se resistieron a ser asaltados en La Bestia.

Al menos dos migrantes fueron asesinados en la ruta Tenosique-Palenque cuando una banda del crimen organizado irrumpió en los vagones de La Bestia para exigir el pago de una cuota a los centroamericanos que iban a bordo.

 

21 de noviembre, Deportan a 400 mil migrantes el 72% son mexicanos.

Durante el 2012 fueron expulsados de Estados Unidos 400 mil migrantes señala estudio. Cada año el gobierno de Estados Unidos deporta a 400 mil migrantes de los cuales el 72 por ciento son mexicanos. De acuerdo con el informe ¿Ahora hacia dónde? del Instituto para las mujeres en migración A.C., sólo durante el 2012 de los 400 mil migrantes expulsados 152 mil 426 fueron padres o madres de niños estadounidenses.

 

21 de noviembre, La reforma energética de México evitará la migración a EU": Rick Perry.

Los trabajos que se generen tras la aprobación de la reforma energética en México atraerán a los mexicanos que viven en Estados Unidos, por lo que el debate inmigratorio será obsoleto, prevé el gobernador de Texas, Rick Perry.

 

21 de noviembre, EU quita 5 mil niños a padres mexicanos.

Lejos de sólo encarar problemas comunes, como la reintegración a la sociedad mexicana y la incorporación a un empleo digno, los migrantes que también son padres de familia y son deportados de Estados Unidos se enfrentan a ser separados temporal o permanentemente de sus hijos., deportados.

 

21 de noviembre, ¿Por qué son extrañas las preguntas para visas de EU?.

¿Vengo a EU a ejercer la prostitución? ¿Pertenezco a un clan o a una tribu? ¿Tengo tuberculosis o lepra infecciosa? Acabo de renovar mi visa estadounidense de turista por cinco años, después de contestar honestamente ?no? a esas y muchas otras preguntas.

 

20 de noviembre, Mexicanos pobres en EU, en su mayor nivel desde 1990.

La proporción de mexicanos que vive en condiciones de pobreza en Estados Unidos ha aumentado de sus niveles de 1990, hasta ubicarse en 27.2 por ciento en 2011, revela un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

 

20 de noviembre, Rechazados inmigrantes cuando intentaban alcanzar frontera española de Melilla.

Un grupo de un millar de inmigrantes clandestinos subsaharianos fueron dispersados en territorio marroquí cuando buscaban llegar a la valla fronteriza con el enclave español de Melilla, informaron este miércoles las autoridades de esa ciudad autónoma norteafricana.

 

20 de noviembre, Inmigración factor principal de crecimiento demográfico en 2012.

La población de la Unión Europea creció en 1,1 millón de habitantes en 2012, para alcanzar 505,7 millones en enero de 2013 debido a una natalidad más elevada, pero sobre todo a la inmigración, según datos oficiales publicados el miércoles.

 

20 de noviembre, Reforma inmigratoria vuelve a respirar.

Si del cielo te caen limones hay que hacer limonada. El dicho pareció cumplirse con la reforma de inmigración cuando el presidente Barack Obama manifestó estar dispuesto a aprobarla por segmentos, como demandan los republicanos.

 

20 de noviembre, EU gastó 18 mmdd en control migratorio en 2012.

En 2012, el gobierno de Estados Unidos invirtió 18 mil millones de dólares en actividades de control migratorio, por encima de gastos realizados en otras agencias federales como FBI, DEA y la CIA quienes abrían gastado 14 mil millones de dólares, informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

 

20 de noviembre, Hace falta voluntad política para atender a migrantes: activista Tijuana.

Víctor Clark Alfaro, activista y director del Centro Binacional de Derechos Humanos, refirió que sólo hace falta voluntad política y un uso adecuado de los recursos para atender a los migrantes y deportados en la ciudad.

 

20 de noviembre, Arranca operativo “Bienvenido Paisano.”

Ante la proximidad de las épocas decembrinas y la temporada de vacaciones, cuando un gran número de mexicanos regresan de Estados Unidos hacia nuestro país, hoy arrancó el operativo "Bienvenido Paisano" 2013.

 

20 de noviembre, Aumenta cantidad de mexicanos pobres en EU.

Los mexicanos que viven en condiciones de pobreza en Estados Unidos aumentó desde 1990, hasta ubicarse en 2011 en 27.2 por ciento, reveló un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

 

20 de noviembre, Protestan en Washington vs violencia de Patrulla Fronteriza.

Con del despliegue de más de 200 colchas bordadas a mano, familiares de víctimas de la violencia de la Patrulla Fronteriza, incluida una madre mexicana, realizaron hoy una simbólica protesta en la capital estadounidense.

 

20 de noviembre, Reforma migratoria puede ser en partes."

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confió ayer en que aún es viable una reforma migratoria y aceptó por primera vez la posibilidad de que sea aprobada ?en partes?, como propone la mayoría republicana de la Cámara de Representantes.

 

20 de noviembre, Fingían ser del INM para atacar migrantes.

Tres sujetos que se hacían pasar por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para interceptar a migrantes centroamericanos, secuestrarlos y violarlos, en al menos tres municipios, fueron detenidos por agentes policiacos.

 

20 de noviembre, Prevé SCT el cierre del sistema férreo donde transita "La Bestia."

A casi tres meses del descarrilamiento del tren conocido como ?La Bestia?, que costo la vida de al menos 11 personas, en la ruta Chiapas-Mayab y de un análisis realizado a este tramo ferroviario de mil 605.1 km, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) encontró una situación ?caótica? en el sistema que podría llevar al cierre de operaciones por ser altamente accidentado el tránsito de trenes.

 

20 de noviembre, Se impone el liderazgo republicano para frenar la reforma migratoria integral.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes ha logrado hasta ahora frenar una reforma migratoria integral este año ?y tal vez para siempre? frustrando a la Casa Blanca y a una poderosa coalición nacional de organizaciones que han buscado ?componer un descompuesto sistema de inmigración?, mientras crece un movimiento que exige el fin de las deportaciones sin precedente que ha orquestado Barack Obama, a quien llaman el ?deportador en jefe?.

 

20 de noviembre, Resguarda el INM a 220 extranjeros.

El Instituto Nacional de Migración (INM) interceptó y detuvo a 220 extranjeros, entre ellos 39 menores de edad, quienes no acreditaron su estancia legal en México.

 

20 de noviembre, Libera Migración a 5 haitianos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) liberó a los cinco migrantes haitianos que desde el 20 de octubre permanecían en la subdelegación de Palenque y les dio permiso de continuar 20 días más en el país, informó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

 

20 de noviembre, Obama aceptaría reforma migratoria por partes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista con un medio estadounidenses que aceptaría una partición de parte del Congreso a la reforma migratoria aprobada en el Senado.

 

20 de noviembre, Universitarios promueven una cacería de migrantes.

Especialistas en migración reprobaron el acto que un grupo radical de estudiantes de la Universidad de Austin, Texas, pretendía realizar al premiar con 25 dólares a quien atrapara a otro estudiante de su grupo "etiquetado" como migrante.

 

20 de noviembre, Vacían migrantes pueblo zacatecano.

En los últimos tres años, al menos 45 de 58 municipios de Zacatecas se han convertido en pueblos "fantasma" debido al alto nivel de migración de sus comunidades. "Aquí ya nomás estamos los ancianos", dice Vidal, un viejo ex bracero que vive en la soledad de la Colonia Hidalgo en el municipio de Villanueva, con una veintena de personas.

 

20 de noviembre, Reconoce senador de EU labor de Márquez a favor de migrantes.

Los diputados que integran la comisión de Atención al Migrante, recibieron al senador del estado de Illinois, Martín Sandoval, quien es hijo de padres inmigrantes del municipio de Acámbaro pero nacido en Chicago.

 

20 de noviembre, La Patrona, esperanza del migrante (la historia de las ganadoras del Premio Nacional de DH.)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que debido ?a su destacada trayectoria? a favor de los migrantes, el grupo humanitario Las Patronas son las ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el cual será entregado el próximo 10 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.

 

19 de noviembre, Apoya Biden política migratoria "razonable" de EU.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció hoy porque en su país se elabore una política migratoria "razonable" y "justa" para 11 millones de personas sin documentos.

 

19 de noviembre, Detienen a tres presuntos secuestradores de migrantes en Comitán, Chiapas.

Derivado de los trabajos de investigación, elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes encabezaron un operativo interinstitucional que permitió la detención de tres sujetos implicados en el secuestro y violación de dos migrantes centroamericanas en el municipio de Comitán.

 

19 de noviembre, INM asegura a 220 extranjeros, entre ellos 39 menores de edad.

Ciudad de México. En diferentes acciones implementadas en los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Baja California y Coahuila, el Instituto Nacional de Migración (INM) que depende de la Secretaría de Gobernación, aseguró a 220 extranjeros, entre ellos 39 menores de edad y, cuatro ciudadanos guatemaltecos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, como presuntos responsables del delito de tráfico de personas.

 

19 de noviembre, Frontera México-EU, el mayor corredor migratorio del mundo.

La ruta México-Estados Unidos es el principal corredor migratorio del planeta, con un flujo mayor al que se presenta en las fronteras de Europa del Este o puntos densamente poblados como Bangladesh y la India.

 

19 de noviembre, Asegura Migración a 42 indocumentados en NL.

Agentes federales de migración adscritos a la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Operativo Intermodal lograron asegurar a 42 migrantes que viajaban en autobuses de pasajeros que transitaban por rutas de alto riesgo.

 

19 de noviembre, Detienen a activistas pro migrantes en Atlanta.

Ocho activistas por los derechos de los migrantes han sido detenidos después que se tomaron de los brazos y dos de ellos se encadenaron a los portones frente a las oficinas de las autoridades federales de migración en el centro de Atlanta.

 

19 de noviembre, Frontera México-EUA el mayor corredor migratorio del mundo.

La frontera México-Estados Unidos es el mayor corredor migratorio del mundo, tanto de las personas que cruzan de manera legal como indocumentada, así como por las deportaciones, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

 

19 de noviembre, Qatar abusa de los trabajadores inmigrantes de cara al Mundial 2022: AI.

Gran parte de la infraestructura nueva para el Mundial 2022 de la FIFA en Qatar será construida por trabajadores inmigrantes, lo cual es motivo de mucha preocupación, según un grupo de derechos humanos.

 

19 de noviembre, México social: el éxodo.

El fenómeno migratorio en México tiene una triple dimensión: por un lado se encuentran los movimientos de población entre los estados de la República: al ser un país territorialmente vasto, cada año hay cientos de miles de personas que cambian su residencia, de manera temporal o permanente, debido a cuestiones laborales, de estudio, de salud e incluso de inseguridad pública.

 

19 de noviembre, Fuerza desaprovechadas.

El llamado bono demográfico de México, definido como el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar, de 15 a 64 años de edad, es mayor que la dependiente, niños de 0 a 14 años y adultos de 65 años y más, se escapa lentamente, pero por millones hacia las filas del desempleo, la informalidad, la delincuencia e incluso la migración internacional, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

 

19 de noviembre, Jugarán en Texas a "atrapar al migrante."

Un grupo de estudiantes afiliados al Partido Republicano convocaron a participar mañana en un simulacro de ?cacería de indocumentados? en el campus de la Universidad de Texas (UT) en Austin. El grupo de Jóvenes Conservadores de Texas (YCT) ofrecerá a los estudiantes de la UT en Austin una tarjeta de regalo con valor de 25 dólares, si pueden ?atrapar? a un inmigrante indocumentado que ?merodee? por el campus universitario.

 

19 de noviembre, Buscan, a través de la ciencia, reducir pobreza y migración.

La función del Colegio del Estado de Hidalgo en el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura será la ejecución de nuevas investigaciones en Desarrollo Regional, con el propósito de contrarrestar los graves problemas de desigualdad social y económica que actualmente afecta a la entidad, principalmente en su zona norte, informó la directora general del plantel educativo, Rocío Ruiz de la Barrera.

 

19 de noviembre, La migración reúne en Costa Rica a once países de América.

En la ciudad de San José, capital de Costa Rica, inició este martes la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) en la que participan representantes de 11 países de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe con el fin de hacer un balance y definir las acciones a seguir para el año 2014.

 

19 de noviembre, Denuncia Solalinde “tiraderos” de cuerpos.

En el estado de Oaxaca, cerca de la ruta de los migrantes centroamericanos que se dirigen hacia los Estados Unidos, fueron encontrados "tiraderos" de cuerpos de seres humanos, problema que está relacionado con el secuestro de migrantes indocumentados y tráfico de órganos.

 

19 de noviembre, Aumentan migrantes coahuilenses en EU.

En ciudades como Chicago, Los Ángeles y Washington en los Estados Unidos, la presencia de coahuilenses migrantes ha ocasionado que el Registro Civil, que anteriormente sólo tenía una ventanilla para la entrega de actas en San Antonio, Texas, esté a punto de abrir, conjuntamente con la Fundación MATT (Mexicanos y Americanos Todos Trabajando), otras tres ventanillas en las mencionadas ciudades.

 

19 de noviembre, John Kerry anuncia una nueva era en la relación EU-Latinoamerica.

Estados Unidos decidió dejar atrás la Doctrina Monroe para dar paso a una era en la que todos los países del hemisferio cooperan como iguales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dijo ayer el secretario de Estado, John Kerry.

 

18 de noviembre, Implementa Migración operativo previo al Programa Paisano 2013.

El Instituto Nacional de Migración (INM) implementó acciones que permiten brindar a los mexicanos que regresan al país en la época de fin de año, auxilio y ayuda de los cuerpos de seguridad, a través de las Rutas Sugeridas y Paraderos de Descanso habilitados para ese propósito.

 

18 de noviembre, Migrantes prefieren quedarse en EE.UU. que enfrentar el crimen organizado.

Para este fin de año, San Pedro Cholula espera el retorno de 200 paisanos, cuando antes regresaban 500. En entrevista para municipiospuebla.com.mx, la funcionaria comentó que de las 13 juntas auxiliares que conforman esta entidad administrativa, son al menos 5 las que tienen mayor presencia del fenómeno de la migración, pues tan solo en San Francisco Coapan, San Cristobal Tepontla, San Diego Cuachayotla y Santa María Acuexcomac, llegan a registrarse hasta 11 migraciones diarias.

 

18 de noviembre, Atienden a mil 500 migrantes.

La Asociación "Mano Extendidas a los Necesitados" A.C., tiene la meta de atender en este año a más de mil 500 migrantes, tomando en cuenta que hasta ayer tenían registrados a mil 300 ilegales que cruzan el territorio mexicano desde varios países de Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.

 

18 de noviembre, Gestionará Eruviel Ávila que Canadá no pida visa a mexicanos.

En su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció que realizará las gestiones correspondientes con la asociación de gobernadores de Canadá para lograr que la visa ya no le sea requerida a los mexicanos que deseen visitar ese país.

 

18 de noviembre, Aseguran a 57 migrantes en central camionera de Hidalgo

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, reportó el aseguramiento de 57 indocumentados en la central camionera de Pachuca, luego de un reporte ciudadano que alertó sobre la presencia de personas en actitud sospechosa.

 

18 de noviembre, Dirección de Atención a Migrantes informa sobre costos para ingresar al país

Ante el arribo de paisanos al país y por ende a Veracruz funcionarios de la Dirección de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado se encuentra dado información en la frontera sobre los costos para ingresar al país tanto de mercancía como de recursos que pueden ingresar, señaló la titular de esa dependencia, Claudia Ramón Perea.

 

18 de noviembre, Insuficientes, avances legales para proteger a migrantes en tránsito: ONG

El tema de la seguridad de los migrantes en tránsito por el país ?es uno de los pendientes? que deben ser atendidos para garantizar sus derechos, afirmó Thomas Weiss, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

18 de noviembre, Convocan a "cazar" indocumentados en Universidad de Texas

El grupo de Jóvenes Conservadores de Texas (YCT) ofrecerá a los estudiantes de la UT en Austin una tarjeta de regalo con valor de 25 dólares, si pueden ?atrapar? a un inmigrante indocumentado que ?merodee? por el campus universitario

 

18 de noviembre, Al menos 36 estados consideraron aprobar medidas inspiradas en la ley Arizona

Desde que el Congreso del estado de Arizona impulsó la ley SB1070, que criminalizaba al migrante por su color de piel, al menos 36 estados más de Estados Unidos consideraron aprobar leyes similares. En 20 de estos casos, los congresos respectivos descartaron en 2011 la implementación de medidas restrictivas para los migrantes latinos, debido al costo de su implementación, posibles demandas judiciales y afectaciones económicas.

 

18 de noviembre, Las remesas de EEUU a América Latina vuelven a los niveles previos a la recesión

La recuperación económica en Estados Unidos se ha hecho sentir en el monto de las remesas que se remiten desde este país a América Latina que ha recuperado los niveles anteriores a comienzo de la recesión en 2008, de acuerdo con un estudio publicado este viernes por el Centro Pew.

 

18 de noviembre, Se esperan menos paisanos este año

El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Israel Soto Peña dijo que llegarán menos paisanos durante el próximo periodo vacacional decembrino con relación al año anterior, lo que obedece a factores como la desaceleración económica que se vive en los Estados Unidos y el problema de inseguridad.

 

17 de noviembre, CNDH investiga discriminación a indígena guatemalteca en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta discriminación a una estudiante indígena guatemalteca, a quien se le impidió la estancia en una cafetería de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por su origen y formas de vestir.

 

16 de noviembre, Prevén una ‘avalancha’ de deportados en la frontera de Tamaulipas

Durante los próximos dos meses se espera una deportación superior a los siete y casi ocho mil migrantes por Matamoros, y esto mantiene en alerta a las autoridades debió a que la temporada invernal será muy activa.

 

15 de noviembre, Exige ONG reubicar a deportados.

Migrantes deportados que fueron desalojados en agosto de la zona conocida como El Bordo, en el río Tijuana, condicionaron la desocupación de la Plaza Cívica, como lo exige el PRI Municipal.

 

15 de noviembre, Reitera Obama lucha a favor de la Reforma Migratoria.

Barack Obama afirmó que los opositores a la Reforma Migratoria sólo buscan excusas para no aprobarla y reiteró que seguirá luchando por esta iniciativa.

 

15 de noviembre, Mujeres migrantes, violadas por polleros.

La mujer que migra, ya sea a Estados Unidos o a las diferentes comunidades de Baja California, es víctima de abusos y vejaciones que han sido documentados por diferentes centros de investigación, y lo más grave es que un alto porcentaje de las integrantes del sexo femenino son violadas por traficantes de ilegales o incluso miembros de las corporaciones policíacas, se concluyó ayer durante el V Seminario de Investigación y Sicología, Primer Foro Internacional de Mujeres en Movimiento, Experiencias Migratorias.

 

15 de noviembre, Arranca coloquio sobre migración.

El ?IV Coloquio de Migración Internacional, Políticas y Gestión de la Migración: Avances y Desafíos desde México en el Contexto de Las Américas?, se realiza en esta ciudad. El evento es organizado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno, Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Colegio de México, Colegio de la Frontera Sur, Universidad Centroamericana, Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo.

 

14 de noviembre, No hay excusa para impedir la reforma migratoria: Obama.

El presidente estadunidense Barack Obama sostuvo hoy que los opositores de la reforma migratoria sólo buscan excusas para no aprobarla y reiteró su compromiso de luchar para lograr su promulgación.

 

14 de noviembre, Se lesionan 40 inmigrantes salvadoreños en accidente vial en Texas.

Unos 40 salvadoreños bajo custodia de las autoridades estadunidenses resultaron lesionados hoy luego de que un autobús en el que eran transportados se salió de la carretera en el condado de Cameron, en el sur de Texas, informaron fuentes oficiales.

 

14 de noviembre, Aumentan juicios por inmigración en Nuevo México.

Las acciones penales federales por inmigración en Nuevo México registraron el mayor incremento de todos los 94 distritos judiciales de la nación durante los primeros once meses del año fiscal federal que concluyó el 1 de octubre.

 

14 de noviembre, La migración una problemática pendiente por subsanar.

En un seminario presentado por El Colegio de la Frontera Norte, se presentó un estudio que muestra el aumento del flujo migratorio realizado por mujeres con fines laborales. El 80 por ciento de los migrantes intrarregionales son nicaragüenses, mientras que Costa Rica y Panamá reciben el 85 por ciento del "stock" de migrantes intrarregionales.

 

14 de noviembre, Reconoce Mancera labor de alcalde de Chicago con migrantes.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera reconoció la labor que Rahm Emanuel, alcalde de la ciudad estadounidense de Chicago, ha realizado en materia de migración al nombrarlo Huésped Distinguido y entregar al mandatario las llaves de la Ciudad de México.

 

14 de noviembre, No hay excusa para impedir la reforma migratoria: Obama.

El presidente estadounidense Barack Obama sostuvo hoy que los opositores de la reforma migratoria sólo buscan excusas para no aprobarla y reiteró su compromiso de luchar para lograr su promulgación.

 

14 de noviembre, Regresan a Puebla 30 menores migrantes.

En un acto oficial en el que se reincorporaron 30 jóvenes poblanos, funcionarios recordaron que durante la presente administración de han repatriado 313 menores de edad.

 

14 de noviembre, Gael García presenta documental sobre migrantes.

Adentrarse a la vida de un inmigrante centroamericano, recrear su trayecto desde Honduras hasta el desierto de Arizona y subirse al tren conocido como "La Bestia", fueron algunas de las cosas que el actor mexicano Gael García experimentó para realizar el documental "Quién es Dayani Cristal".

 

14 de noviembre, Rescatan a 53 inmigrantes en lo que va del año.

De enero a septiembre de este año, los grupos de Protección a Migrantes Betas, que operan en el estado de Chihuahua, rescataron a 53 migrantes que se encontraban en situación de riesgo, dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

 

14 de noviembre, McDonald´s impulsará la Reforma Migratoria.

La dirección de la empresa McDonald´s instruyó a los dueños de todas sus franquicias en Estados Unidos para que debatan con los integrantes del Congreso norteamericano, con la finalidad de acelerar la discusión de la Reforma Migratoria entre los parlamentarios y evitar su postergación hasta el próximo año.

 

14 de noviembre, Prevén el paso de 30 mil paisanos por Coahuila.

Señaló que se tienen 10 mil 241 atenciones hasta el momento en Coahuila dentro del programa Paisano desde el 1 de noviembre, y los operativos se mantendrán hasta el 8 de enero.

 

14 de noviembre, Contrata INM empresa para el control de datos de flujos migratorios.

El Instituto Nacional de Migración (INM) contrató a la empresa ARINC Incorporated para que opere el mecanismo tecnológico y de coordinación para la recepción y procesamiento de la información relativa a los pasajeros, tripulación y medios de transporte aéreo que entren o salgan del País.

 

14 de noviembre, Obama presiona por reforma migratoria.

Con la cuenta regresiva antes de que finalice el calendario legislativo de 2013, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apeló ayer al ?imperativo moral? para presionar a la mayoría republicana en la Cámara Baja para que vote una iniciativa de reforma migratoria.

 

14 de noviembre, Defensa de migrantes e indígenas, prioridades de México en la ONU.

México delineó este miércoles sus prioridades como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos, entre las que destacan la defensa de los migrantes, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas.

 

14 de noviembre, Llama funcionario de SG a no ignorar a migrantes.

El titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SG), Omar de la Torre de la Mora, afirmó que México ?ha tomado a los migrantes, sobre todo a los que están en tránsito en el país, como invisibles?.

 

14 de noviembre, Dos rostros de la migración.

En los últimos tiempos hemos podido constatar que los flujos migratorios en el mundo se han incrementado en forma extraordinaria, al tiempo que los refuerzos fronterizos lo han hecho en la misma medida y el sufrimiento de los migrantes se ha recrudecido también.

 

14 de noviembre, Sostiene la Casa Blanca que este año podría haber reforma migratoria.

La Casa Blanca una vez señaló que es posible que antes de que termine el 2013, el Congreso federal estadunidense podría aprobar una reforma migratoria integral pese a las objeciones de los republicanos en la Cámara de Representantes.

 

14 de noviembre, Analizan especialistas nacionales e internacionales tema migratorio.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, investigadores de instituciones de educación superior y representantes de organismos nacionales e internacionales, se reúnen en esta ciudad para analizar durante tres días las políticas migratorias implementadas por el estado mexicano, sus implicaciones en el tránsito por el territorio nacional e impacto en países vecinos.

 

13 de noviembre, Líder republicano descarta reforma migratoria este año en EU.

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos, negó que exista alguna posibilidad de congeniar con el proyecto de reforma migratoria aprobado por el Senado, descartando la aprobación de una ley este año.

 

13 de noviembre, La Migración es prioridad en Tamaulipas.

En nuestra entidad recientemente (9 octubre), estuvo en Tamaulipas Paloma Guillén, paisana responsable de las políticas públicas migratorias, a fin de fortalecer las acciones encaminadas a proteger y defender los derechos humanos de los migrantes, se efectuó así un Convenio Marco de Vinculación para la Modernización de la Operación de los Grupos Beta de colaboración.

 

13 de noviembre, Condena PRD tráfico de órganos de migrantes.

El Padre Alejandro Solalinde alertó sobre un presunto tráfico de órganos en los valles centrales de Oaxaca, porque se han localizado cuerpos de migrantes y pobladores de la entidad sin órganos.

 

13 de noviembre, Recibe INM 96 solicitudes para apoyos al retorno de migrantes en Enrique Estrada.

El Instituto Estatal de Migración (INM), lanzó el programa de fondo de apoyo a migrantes en retorno y familias que reciben remesas en la entidad zacatecana, eligiendo a 32 municipios de los 58 que la integran, siendo el municipio de General Enrique Estrada uno de los beneficiarios con dicho apoyo.

 

13 de noviembre, Promete Obama presionar por reforma migratoria.

El presidente Barak Obama prometió hoy a líderes religiosos de todo el país mantener la presión para lograr la aprobación de la reforma migratoria este año. Durante un encuentro en la Casa Blanca con un puñado de dirigentes de diversas denominaciones religiosas, el presidente dijo que no había razón por la cual los republicanos demoren para actuar en un tema que tiene apoyo bipartidista.

 

13 de noviembre, Adiós a 2013 sin la reforma del sistema de inmigración en Estados Unidos.

Me llamo Carmen Lima y tengo 13 años. ¿Cómo se sentiría usted si le tuviera que decir a sus hijos, cuando tenían diez años, que nunca volvería a casa? Eso no estaría nada bien. Bueno, eso es exactamente lo que me pasó a mí. Pensé que nunca volvería a ver a mi padre porque era un inmigrante indocumentado.

 

13 de noviembre, Cámara de Representantes no aprobará la Reforma Migratoria antes de.

En Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que no hay posibilidades de que esa Cámara apruebe una Reforma Migratoria antes de que termine este año.

 

13 de noviembre, Inicia ayuno por migrantes en EU.

En un último intento por resucitar las esperanzas de una reforma migratoria, que parece lanzar sus últimos estertores en el ultimo tramo legislativo del 2013, una coalición de organizaciones civiles y religiosas participaron ayer en un ayuno y una vigilia colectiva a las puertas del Capitolio.

 

13 de noviembre, Obama y Biden promueven reforma.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el vicepresidente Joe Biden, se reunirán con líderes religiosos del país en otro intento más para instar a la Cámara de Representantes a que apruebe la reforma de inmigración.

 

13 de noviembre, Condenan en Arizona a 2 agentes fronterizos por abusar de migrantes.

En Tucson, Arizona, dos agentes de la Patrulla Fronteriza fueron condenados a dos años de cárcel por abusar de cuatro migrantes sin papeles, a quienes obligaron a comer pequeñas cantidades de mariguana que portaban.

 

13 de noviembre, Encuentra grupo Beta abandonados a cinco migrantes en El Centinela.

Cinco personas procedentes de distintas entidades de la Republica fueron rescatadas por personal del Grupo Beta, luego de que fueran abandonados desde hace dos días por unos supuestos ?polleros? en una zona situada a la altura del Cerro de ?El Centinela?.

 

12 de noviembre, México promoverá respeto a migrantes e indígenas en Consejo de la ONU.

México promoverá el respeto y la promoción de los migrantes, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas durante su participación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

12 de noviembre, Alejandro Solalinde tendrá una reunión para mañana en Segob.

Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, tendrá una reunión este miércoles en la Secretaría de Gobernación (Segob), con el fin de proporcionar datos sobre los cuerpos de migrantes centroamericanos encontrados sin órganos en el estado de Oaxaca.

 

12 de noviembre, Esperan a 27 mil guanajuatenses el fin de año.

Al informar que están capacitando a grupos de migrantes para que regresen al país para las fiestas navideñas y de fin de año de manera segura, la coordinadora general del Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias, Susana guerra Vallejo, informó que este año vendrán alrededor de 27 mil paisanos

 

12 de noviembre, NY evalúa que migrante mexicano ejerza de abogado.

La Corte Suprema del estado de Nueva York está por considerar si permite que el mexicano Adrián Vargas, un migrante indocumentado que llegó a Estados Unidos a los cinco años de edad, pueda ejercer como abogado en esta entidad.

 

12 de noviembre, Activistas ayunan por reforma migratoria en EU.

Activistas a favor de una reforma migratoria que incluya la opción de la naturalización para los 11 millones de migrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización iniciaron el martes un ayuno indefinido con la meta de reactivar la reforma en el Congreso.

 

12 de noviembre, Fundación EU-México crea lazos entre México-Americanos y sus pueblos.

Para Henry Cisneros, miembro de la mesa directiva de la Fundación Estados Unidos-México y primer méxico-americano en ser Alcalde de San Antonio, Texas, explica que la meta de esta fundación es la de brindar ayuda, utilizando recursos de mexicanos que viven en la Unión Americana, a los pueblos más necesitados de nuestro país.

 

12 de noviembre, México y organizaciones civiles de EU en defensa de derechos de migrantes.

El subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, presidieron hoy en Washington, la primera reunión del Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés).

 

12 de noviembre, Exponen la migración desde el aprendizaje de los idiomas.

Con la conferencia ?Migración?, del religioso Fernando Cruz Montes y una mesa redonda que contempla la participación de especialistas en la materia, la Escuela de Idiomas de la Universidad Regional del Sureste presentará los días 13 y 14 de este mes, el encuentro académico y cultural ?Retando Fronteras?, en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.

 

11 de noviembre, Anuncian ONG “campaña digital” por reforma migratoria.

Organizaciones no gubernamentales estadounidenses reaccionaron hoy a la decisión de los republicanos de no someter a voto la reforma migratoria en 2013, con una campaña digital para aumentar la presión política por una votación.

 

11 de noviembre, En Oaxaca, tráfico de órganos de migrantes: Solalinde.

El sacerdote Alejandro Solalinde refirió que en los Valles Centrales de Oaxaca han sido localizados cuerpos de migrantes y pobladores de la entidad sin órganos, por lo que alertó sobre el tráfico de órganos en esta región.

 

11 de noviembre, Grave, violación de derechos humanos de migrantes: Font.

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, calificó como grave la violación de derechos humanos que sufren los migrantes que pasan por México con destino a los Estados Unidos.

 

11 de noviembre, Fortalece INM el operativo de invierno del Programa Paisano 2013.

El Instituto Nacional de Migración (INM) fortalece el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2013, implementado en las 32 entidades del país, con el objeto de atender a más de un millón de connacionales que cada año regresan de Estados Unidos a sus lugares de origen.

 

11 de noviembre, TAMAULIPAS: Destinan apoyos para albergue de migrantes.

El gobierno federal canalizó apoyos por tres millones de pesos para la construcción de un comedor y baños en el albergue denominado Senda de Vida que atiende a migrantes deportados por autoridades estadunidenses y a los que llegan a esta frontera para lograr el llamado ?sueño americano?.

 

11 de noviembre, En promedio deportan a 500 hondureños al año.

Un promedio de 500 hondureños son deportados cada mes en lo que respecta a la jurisdicción del Consulado de Honduras en San Luis Potosí, mismo que agrupa a otros 16 estados del país, informó el Cónsul Osmar Adán Cárcamo Iglesias.

 

11 de noviembre, Inicia Jornada de Migración y Derechos Humanos.

Este día inició la jornada de migración y derechos humanos, en donde ponentes importantes hablaran sobre los procesos y la situación de los migrantes de y en México. Muy pocos son las instancias que apoyan a estas personas para proteger sus derechos humanos.

 

11 de noviembre, Urge Hillary Clinton a aprobar la reforma migratoria.

Hillary Clinton urgió una reforma migratoria al afirmar que Estados Unidos "es un país de inmigrantes, lo que deberíamos estar celebrando en lugar de temerle". "Nuestra diversidad es una de nuestras grandes fortalezas", señaló en un discurso en un evento privado en la Universidad del sur de California (USC), en donde urgió a republicanos a aprobar la reforma migratoria.

 

11 de noviembre, Regresarán 300 mil mexiquenses a su entidad para fin de año.

El Estado de México espera que en diciembre regresen cerca de 300 mil mexiquenses, de un total de un millón 200 mil que han emigrado a Estados Unidos, informó Betina Chávez, secretaria de Asuntos Internacionales en la entidad.

 

11 de noviembre, Reforma Migratoria, disminuirá el ingreso de mexicanos a EE.UU.

El padre Alejandro Solalinde explicó que con la aprobación de la Reforma Migratoria, la Unión Americana, reforzará su vigilancia policiaca con más de 40 mil elementos de seguridad situados en el muro fronterizo, situación que impedirá que más migrantes mexicanos y de otras nacionalidades, crucen al vecino país del norte.

 

11 de noviembre, Familiares de migrantes exigen al INM exhumar cuerpos de 150 fosas clandestinas.

Ante el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, Anita Celaya, del Comité de Madres de Migrantes Desaparecidos de El Salvador, que busca en este país a sus familiares ?hijos, esposos, hermanos, nietos, sobrinos? desaparecidos al intentar llegar a Estados Unidos, pidió que se realicen los trabajos de exhumación en las 150 fosas clandestinas que han sido descubiertas en el país, porque en ellas ?podrían encontrarse los restos de nuestros familiares?.

 

11 de noviembre, Será Ley de Protección al Migrante pausa a infortunio.

Miles de aguascalentenses que salen de aquí al año y los viajeros de La Bestia que van de paso, encontrarán una nueva Ley de Protección al Migrante, que deberá cuidarlos de los abusos del infortunio hacia el vecino país del norte y otros estados.

 

11 de noviembre, Seguridad en la frontera y atención de migrantes son prioridades para Chiapas.

La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, llevó a cabo la 2ª Reunión Interinstitucional en Materia de Seguridad en la que participan autoridades Federales, Estatales, Municipales, del Instituto Nacional de Migración (INM) y Diplomáticos Consulares, con el objetivo de coordinar acciones en materia de seguridad.

 

11 de noviembre, Apoyan en Matamoros con empleo a deportados.

Un grupo de 27 deportados fueron canalizados al Servicio Nacional del Empleo en Matamoros para que reciban apoyo y que puedan llegar a sus lugares de origen, informó Mario Humberto Romo Uribe, coordinador de la dependencia.

 

11 de noviembre, Estudian emplear recursos de prevención en apoyo a migrantes.

Recursos que la federación canalizó a Tijuana como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pretenden ser utilizados para hacer posible que setecientas personas, repatriadas de Estados Unidos por esta frontera, retornen en avión a sus ciudades de origen antes de que concluya este año, así como para la credencialización y la expedición de actas de nacimiento.

 

10 de noviembre, Indocumentados prefieren la zona norte para pedir.

En la búsqueda del sueño americano, muchos indocumentados realizan una parada en León, donde la supervivencia los obliga cada día a buscar mejores posibilidades.

 

10 de noviembre, Ordenan a INM informar cifra de extranjeros fallecidos en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá buscar y dar a conocer el número de extranjeros fallecidos en territorio mexicano entre 1995 y 2012, desglosado por sexo y nacionalidad, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

 

10 de noviembre, Alto número de deportaciones de EU pone en apuros a Baja California.

Baja California es la principal entidad receptora de mexicanos deportados de Estados Unidos. De enero a septiembre de este año registró a 79 mil 538 connacionales, de un total de 261 mil 673 repatriados. Le sigue Tamaulipas, con 70 mil 732; Sonora, con 54 mil 567; Coahuila, 44 mil 877; Chihuahua, 8 mil 867, y Distrito Federal, 3 mil 92.

 

10 de noviembre, Migración tiene que revelar total de ilegales muertos de 1995 a 2012: IFAI.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer el número de extranjeros indocumentados, fallecidos en territorio mexicano, entre 1995 y 2012, desglosado por sexo y nacionalidad.

 

10 de noviembre, Entrega Gobernador apoyos a zacatecanos radicados en Los Ángeles, California.

Una derrama de 2.2 millones de pesos para los migrantes agrupados en la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, dejó la visita que realiza el Gobernador Miguel Alonso Reyes a esta zona de Estados Unidos.

 

10 de noviembre, Inicia arribo de paisanos a Guanajuato por temporada decembrinas.

En esta municipalidad ubicada al sur oriente, comenzaron a llegar los primeros paisanos que vienen a pasar la temporada de fin de año con sus familias, por lo que el alcalde Jaime García les dio la bienvenida y los invitó a convivir en armonía y saludablemente, evitando excesos que puedan traer consecuencias que lamentar.

 

10 de noviembre, Rescatan a menor turco en la frontera con Estados Unidos.

Un menor de edad, de nacionalidad turca, fue rescatado en la frontera con Estados Unidos luego de que se emitiera la Alerta Ambert en el vecino país. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) Mesut Guler, ciudadano de Turquía, fue arrestado al intentar internarse a territorio mexicano con el menor, de quien afirmó era su hijo.

 

10 de noviembre, Mujeres, el rostro semioculto del drama migratorio en EU.

Entre las 11 millones de personas que aguardan con impaciencia la aprobación de una amplia reforma migratoria en Estados Unidos, las mujeres representan un rostro semioculto, muchas veces con la responsabilidad de mantener solas a sus familias.

 

10 de noviembre, “Los pájaros vuelan y me llevan de su lado”: Amaranta Caballero.

Mil pájaros mil, es el proyecto visual y literario de la escritora mexicana Amaranta Caballero, quien escribe y dibuja en un vuelo permanente para lograr producir mil pájaros que cuenten mil historias sobre la vida: lo efímero, la migración, entre otros temas.

 

9 de noviembre, INM debe informar sobre migrantes muertos en últimos 17 años.

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe proporcionar el número de extranjeros indocumentados fallecidos en suelo mexicano entre 1995 y 2012, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

9 de noviembre, Deportado de México, guatemalteco acusado de desaparición de su esposa.

Las autoridades mexicanas deportaron la mañana de este sábado al guatemalteco Roberto Barreda, hijo de una ex magistrada y uno de los más buscados en este país por la desaparición de su esposa y el secuestro de sus dos hijos en 2011.

 

9 de noviembre, Deportaron a 1,800 personas a la zona sur de Tamaulipas.

En lo que va del año las autoridades de migración de los Estados Unidos han deportado a mil 800 personas originarias de la zona sur del estado, entre ellos 60 menores, que fueron traídos después para reunirse con sus padres.

 

9 de noviembre, Ordena IFAI al INM informar sobre indocumentados fallecidos en el país.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, el IFAI, ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer el número de extranjeros indocumentados fallecidos en nuestro país entre 1995 y 2012 desglosados por sexo y nacionalidad.

 

9 de noviembre, Acceso a la justicia, limitada a migrantes.

Perseo Quiroz Rendón, consultor de Sin Fronteras, dijo que a dos años de la Reforma Migratoria el discurso mediático se aleja de la realidad. "Se reforman 11 artículos de la Constitución en donde se reconocen derechos establecidos en tratados internacionales? pero hay una brecha entre el texto normativo y la realidad", dijo Perseo Quiroz.

 

8 de noviembre, Rescatan a 11 migrantes en El Centinela.

Once migrantes mexicanos que se encontraban extraviados y exhaustos en un lugar conocido como el Cañón de la Marrana, ubicado al norte del cerro El Centinela, fueron rescatados por elementos del Grupo Beta, quienes recibieron ayuda del Grupo de Rescate del Desierto Aguiluchos, los cuales con sus vehículos y los de Migración los trajeron sanos y salvos a la ciudad, canalizándolos a un albergue.

 

8 de noviembre, INM: descomposición y responsabilidades.

En el contexto del foro Semana del Migrante, organizado por el Senado, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, reconoció que hay corrupción? entre funcionarios y agentes de ese instituto y dijo que, como consecuencia de ello, se ha destituido a un millar de servidores públicos en lo que va del presente sexenio.

 

7 de noviembre, La migración michoacana vista por Elsa Escamilla.

El proceso de migración es un tema de estudio de cientos de creadores alrededor del país; sin embargo, poco se documenta sobre los estados que expulsan a los migrantes, como Michoacán.

 

7 de noviembre, Destacan la migración hidalguense hacia Chicago.

A través del libro ?Pasaporte, la malea y la barbacoa: La experiencia humana a través de los saberes y sabores transnacionales Pachuca-Chicago?, es revelado parte del fenómeno migratorio que vive Hidalgo.

 

7 de noviembre, Asegura Migración Puebla a 7 indocumentados centroamericanos.

Un grupo de siete indocumentados centroamericanos fue asegurado por personal del Instituto de Migración puebla, tras una verificación que se llevó a cabo en dos hoteles de la ciudad de Puebla.

 

7 de noviembre, Neoliberalismo, causa de migración: Solalinde.

Puebla. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos de los migrantes, consideró que la migración no es un desfile de pobres ni un éxodo de personas empobrecidas, sino un signo de los tiempos de la globalización, a causa de la franca decadencia del sistema neoliberal, donde el ser humano es una mercancía devaluada.

 

7 de noviembre, Cambia fenómeno de migración en México; migrantes se quedan en el país.

El fenómeno de la migración de paso en nuestro país se modifica pues en la actualidad son más los migrantes que se quedan, reconoció el titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Omar de la Torre Mora, quien señaló que ahora el Gobierno Federal trabaja por desarrollar un programa para discriminalizar a los migrantes y garantizarles sus derechos para que puedan tener oportunidades en nuestro país.

 

7 de noviembre, Apoyarán a migrantes y a sus familias en el Estado.

Con una mezcla de recursos federales y estatales por un monto cercano a los siete millones de pesos, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social respaldará la ejecución de casi medio millar de proyectos productivos en apoyo a migrantes de los once municipios del Estado.

 

7 de noviembre, Instala Madero comisión de Asuntos Migratorios.

Con el paso del tiempo vemos que cada vez son más las personas que migran para poder cruzar al otro lado y alcanzar el ?sueño americano?, pese a que a partir de 2001, tras el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos de América y la crisis del 2008, se hubiera esperado que disminuyera, pero no fue así, la migración se ha mantenido de manera constante.

 

7 de noviembre, Por arrojarles piedras, guardias de EU mataron a 8 migrantes en 3 años: ONG

De 2010 a la fecha agentes de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) han matado a 20 personas. De acuerdo con cifras de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, al menos ocho de ellas fueron abatidas por lanzar piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

 

7 de noviembre, Hispanos en EU, los más pobres

En Estados Unidos hay 3 millones de pobres más que en el conteo oficial e incluye a una de cada seis personas debido a los excesivos gastos médicos y los relacionados con el empleo, de acuerdo con cifras revisadas del censo que se conocieron ayer.

 

7 de noviembre, Multados en protesta de migración

Decenas de manifestantes bloquearon el tráfico en la calle South Clark y Congress Parkway durante casi una hora. La manifestación tuvo lugar frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, en el 101 W. Congress Parkway. Los manifestantes exigieron que el Congreso de Estados Unidos, especialmente la Cámara controlada por los republicanos, apruebe la reforma migratoria.

 

7 de noviembre, Al alza, visitantes por aire

En los primeros nueve meses del año, el número de visitantes extranjeros vía aérea al país sumaron 8 millones 757 mil personas, cifra 8.6% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) del Instituto Nacional de Migración.

 

7 de noviembre, Los asuntos de migración son responsabilidad de los tres niveles de gobierno: Pérez Canchola

Los asuntos a resolver en el tema de la migración son responsabilidad de los tres niveles de gobierno, ninguno puede eludir este compromiso, opinó el asesor en materia de Derechos Humanos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 

7 de noviembre, ‘Pollera’ es detenida con niño de 5 años

Una mujer originaria del estado de Chiapas fue detenida por elementos del Instituto Nacional de Migración, al ingresar a Baja California en compañía de un niño de origen salvadoreño que ingresó a este país de manera ilegal, para ser cruzado a los Estados Unidos.

 

7 de noviembre, Desintegra deportación a miles de familias

Las consecuencias de la detención migratoria y la deportación desde Estados Unidos hacia los países expulsores de migrantes ha generado la separación de miles de familias mexicanas y centroamericanas.

 

7 de noviembre, Piden limosna, pero no son migrantes

El Presidente Municipal Javier Casillas Saldaña recibió en su oficina de palacio municipal a Germán Estrada Loredo, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Guanajuato.

 

6 de noviembre, Deportación masiva de yucatecos por reforma migratoria en EU

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) alertó que la reforma migratoria de Estados Unidos podría afectar a más de 100 mil yucatecos de los 185 mil que viven en el vecino país del norte.

 

6 de noviembre, Con el documental “Los que se quedan” expone DIGEPO situación migratoria en el país en la Semana Nacional de Migración 2013

Con la Proyección Audiovisual en la Biblioteca Pública Central ?Margarita Maza de Juárez, del documental ?Los que se quedan? del Director Juan Carlos Rulfo y del Productor Carlos Hagerman, la DIGEPO creó un espacio de diálogo para que el público asistente compartiera sus reflexiones y puntos de vista sobre los testimonios.

 

6 de noviembre, Imparte UNICEF talleres sobre Migración y Derecho a la Educación

Armando Cruz Cortéz, de la Fundación de Indígenas Unidos para Comunidad Mejor, impartió el taller ?Migración y Derecho a la Educación?, con el objetivo de que niñas indígenas tomen conciencia en la importancia de la educación escolarizada y conozcan que el proceso de educación inicia en el hogar.

 

6 de noviembre, Indocumentados logran licencias en capital de EU.

La capital de Estados Unidos se sumó ayer a la decisión de conceder licencias de conducir a indocumentados, medida aprobada en al menos 13 estados para establecer un sistema alterno de identificación a quienes no pueden demostrar su estancia legal en el país.

 

6 de noviembre, No hay razón para no conseguir una reforma migratoria este año: Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy que la reforma migratoria que impulsa cuenta con los votos para su aprobación en la Cámara de Representantes, por lo que exhortó al Congreso a someterla a votación este año e insistió en las ventajas billonarias que significaría para la economía del país.

 

6 de noviembre, Crece el número de menores de edad que migran solos a la frontera norte.

La cantidad de niñas, niños y adolescentes que emigran de forma indocumentada sin la compañía de algún adulto se ha incrementado de manera notable en años recientes, lo cual se ha traducido en un incremento de abusos contra esa población, de por sí vulnerable, advirtieron organizaciones sociales especializadas en el tema.

 

6 de noviembre, Pide Solalinde que EU, México y CA atiendan tema migratorio.

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, planteó la necesidad de que los gobiernos de las naciones de expulsión y recepción participen en un plan de desarrollo integral para atender la problemática que enfrentan las personas que deciden emigrar y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

 

6 de noviembre, Desde el Congreso, Obispo de Saltillo demanda reforma migratoria.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, pidió a los legisladores coahuilenses impulsar una ley que permita a los migrantes centroamericanos el libre tránsito para llegar a la frontera con Estados Unidos, además la posibilidad de tener una estancia temporal en el país y acceder a los servicios de salud y apoyo legal.

 

6 de noviembre, Impulsarán cambios en legislación migratoria.

Fue aprobada por unanimidad la iniciativa del diputado Edmundo Gómez para enviar al Congreso de la Unión, propuestas de modificación en materia de legislación migratoria, con el fin de que se concedan documentos o permisos provisionales de estancia y así evitar los peligros de la migración ilegal.

 

6 de noviembre, Incapaz México para recibir a los repatriados.’

El presidente de los Estados Unidos, Baraka Obama, engañó a los mexicanos al hacerles creer que por ser demócrata y por su color de piel se parecía a San Martín de Porres y sería muy benévolo con el país, ?pero sucedió todo contrario, porque deportó 2 millones de mexicanos?, consideró el doctor Rodolfo García Zamora.

 

6 de noviembre, Impulsa Obama la Reforma Migratoria.

Obama, quien convocó a la Casa Blanca a un grupo de líderes empresariales, reconoció poco antes del encuentro que no se trata de un tema políticamente sencillo para el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y para otros republicanos.

 

6 de noviembre, No se tolerarán abusos contra paisanos: FTF.

Al poner en marcha el programa ?Bienvenido Paisano 2013? el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, anunció que los tres niveles de gobierno serán inflexibles con aquellos servidores públicos que incurran en cualquier acto que vulnere los derechos humanos de los paisanos.

 

5 de noviembre, No hay razón" para no aprobar reforma migratoria este año: Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en la Casa Blanca que "no hay razón" para que el Congreso no apruebe aún este año la reforma migratoria propuesta por su gobierno.

 

5 de noviembre, Analizan fenómeno migratorio juvenil en el marco de la Semana Nacional de Migrantes.

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Población (DIGEPO) y el Consejo Nacional de Población, puso en marcha este lunes la Semana Nacional de Migrantes que se desarrolla del 4 al 8 de noviembre, con el tema central ?Los jóvenes migrantes?.

 

5 de noviembre, Aprueban en Washington licencias de conducir para indocumentados.

En Washington, el Consejo del Distrito de Columbia aprobó una ordenanza que permite la expedición de licencias de conducir a todos los residentes de la capital, sin importar su situación migratoria, incluidos los migrantes indocumentados.

 

5 de noviembre, Obama convoca a empresarios para impulsar reforma migratoria.

Al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó a la Casa Blanca para hoy a líderes empresariales para discutir el impacto de una eventual reforma migratoria en la economía.

 

5 de noviembre, Manifestaciones nacionalistas rusas expresan su rechazo a migrantes.

Sin graves incidentes, pero con numerosas detenciones, concluyeron este lunes las manifestaciones de nacionalistas en Moscú, San Petersburgo y muchas otras ciudades de Rusia.

 

5 de noviembre, Capturan a presunto pollero implicado en asesinato de migrantes en San Fernando.

Arturo Benítez Ramírez, presunto traficante de indocumentados, fue detenido en San Luis Potosí acusado de estar relacionado con la muerte de migrantes localizados durante 2010 en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.

 

5 de noviembre, Aportaron inmigrantes 25.000 millones a la economía británica.

Los inmigrantes aportaron 25.000 millones de libras (40.000 millones de dólares) a la economía británica en la última década y recurrieron menos a la asistencia del Estado que los nativos, afirma un informe difundido el martes.

 

5 de noviembre, Abogan eurodiputados por facilitar la migración legal de “cerebros” extranjeros.

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) abogó este martes por facilitar la migración legal a Europa de los ?cerebros? extracomunitarios con mejores condiciones para hacer prácticas, estudiar, investigar e incluso trabajar de ?au-pair? en los Veintiocho.

 

4 de noviembre, Inaugura DIGEPO Semana Nacional de Migración en Oaxaca.

Teniendo el salón ?Los Frailes? del Restaurante Altos Terranova del Centro Histórico de la Cd. de Oaxaca como sede del evento, se dio por inaugurada la Semana Nacional de Migración en el Estado.

 

4 de noviembre, Analizan fenómeno migratorio juvenil.

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Población (DIGEPO) y el Consejo Nacional de Población, puso en marcha este lunes la Semana Nacional de Migrantes que se desarrolla del 4 al 8 de noviembre, con el tema central ?Los jóvenes migrantes?.

 

4 de noviembre, Realiza DIGEPO semana nacional de migración "Jóvenes migrantes.

Al inaugurar la semana nacional de migración "Jóvenes migrantes, el titular de la Dirección General de Población (DIGEPO), Wilfredo López Vázquez, aseguró que este fenómeno va a la baja, pero tampoco se espera que se vaya a terminar debido a las condiciones que se tienen en el país.

 

4 de noviembre, En el marco de la Semana Nacional de Migrantes, analizan fenómeno migratorio juvenil.

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Población (DIGEPO) y el Consejo Nacional de Población, puso en marcha este lunes la Semana Nacional de Migrantes que se desarrolla del 4 al 8 de noviembre, con el tema central ?Los jóvenes migrantes?.

 

4 de noviembre, Arrestan a dos dreamers durante protesta en Congreso de EU.

Dos manifestantes fueron detenidos el lunes en el Congreso cuando pedían junto a otros dreamers la intervención de congresistas hispanos para detener la deportación de ocho inmigrantes detenidos en Texas, desde que se entregaron en septiembre a las autoridades estadounidenses en la frontera con México.

 

4 de noviembre, España refuerza frontera con Marruecos con alambradas de espino.

España comenzó la semana pasada a reforzar, con alambradas de espino en su parte superior, la triple valla fronteriza que la separa de Marruecos en el enclave norafricano de Melilla, una de las puertas de entrada a Europa para la inmigración africana.

 

4 de noviembre, Asciende 8.6 % el arribo, vía aérea, de visitantes internacionales a México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), informó que el arribo, vía aérea, de visitantes internacionales a México, creció 8.6 por ciento los primeros nueve meses del año.

 

4 de noviembre, Marchan nacionalistas en Moscú; piden fin a migración.

Unos ocho mil nacionalistas, entre ellos decenas de cabezas rapadas, marcharon en Moscú para exigir a las autoridades poner fin a la migración de personas de Asia y del extranjero a la capital rusa.

 

4 de noviembre, Proyecto de presupuesto, regresivo para atención a migrantes: ONG.

La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 es ?regresiva? en términos de derechos humanos, pues desaparece y reduce recursos a varios programas de atención a migrantes, destacan el Instituto de las Mujeres en Migración (Imumi), Fundar, Centro de Análisis e Investigación y la Coalición por la Salud de las Mujeres, entre otras organizaciones no gubernamentales (ONG).

 

4 de noviembre, Escolta Migración a menores repatriados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila dio a conocer que en lo que va del año ha repatriado a 25 menores centroamericanos que estaban en tránsito hacia EU, a quienes se les asignaron agentes especiales en su regreso a sus países para evitar que fueran blanco de tráfico de menores.

 

4 de noviembre, Abren albergue para niños y mujeres migrantes en Chiapas.

Con la apertura del albergue para niñas y niños no acompañados y mujeres migrantes, en el municipio de Arriaga, el gobierno de Manuel Velasco Coello da cumplimiento al mandato del artículo 29 de la Ley de Migración. donde se establece que se proporcionará asistencia social a menores y mujeres que requieran servicios para la protección de sus derechos.

 

4 de noviembre, Mujeres: la cara más dolorosa de la migración.

Hace ya un par de años conocí un caso estrujante. Una joven leonesa emigró con su novio a los Estado Unidos. Ella llevaba mes y medio de embarazo pero aún así cruzó por el desierto; la madre de su pareja había pagado por llevarla a una prometedora vida.

 

4 de noviembre, Turismo al INM: traten bien al centroamericano.

Juan Carlos Orellana, delegado de Turismo en la zona Soconusco, charló en entrevista con Diario del Sur y detalló los avances en materia turística en la frontera sur y Chiapas.

 

3 de noviembre, Urge una “visa humanitaria” que frene la violencia contra centroamericanos.

?¿Cuántos muertos más quieren??, preguntó el sacerdote Pedro Pantoja Arreola a legisladores y autoridades federales que se oponen a la creación de una visa humanitaria de libre tránsito para migrantes que atraviesan México para llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

 

3 de noviembre, Migración y codesarrollo en Tamaulipas.

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda (INEGI, 2010), México registra 112.337 millones de habitantes y Tamaulipas cuenta con 3.268 millones, ocupando el lugar 13 a nivel nacional. En las dos últimas décadas (1990-2010) la tasa de crecimiento media anual de la población en la entidad fue 1.86%.

 

3 de noviembre, Remesas y migración a Estados Unidos, a la baja: CEDEM.

El Coordinador del Centro para el Desarrollo y emprendimiento de los Migrantes (CEDEM) en la Zona de Nueva York, Rosalío Mata Sastré informó que con la discusión de la reforma migratoria en Estados Unidos y el presupuesto nacional, además de otros factores económicos, las remesas que ingresan a México de parte de compatriotas han disminuido hasta en 7 por ciento.

 

3 de noviembre, Advierte sobre riesgos de la migración.

La trata de personas, lesiones, prisión y hasta perder la vida fueron algunos de los peligros citados por las conferencistas quienes explicaron a los jóvenes las razones a considerar antes de decidir irse de manera ilegal a los Estados Unidos.

 

3 de noviembre, Migrantes bloquean la Garita.

Más de un centenar de personas encabezadas por la organización Migrantes Sin Fronteras, pusieron en alerta ayer al mediodía a elementos de la Border Patrol de Calexico y otros elementos policíacos del vecino país luego de que con motivo de la celebración del Día de Muertos ayer hicieron un homenaje en la línea internacional a los más de 10 mil mexicanos caídos en la frontera.

 

3 de noviembre, Arrancan el Operativo Paisano.

Para evitar que los paisanos y extranjeros que están de visita en la entidad sufran violaciones a sus derechos humanos y a su seguridad, se lanzó el Operativo Paisano 2013, que realiza la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración.

 

2 de noviembre, En marcha, operativo invierno para proteger a paisanos que vienen de EU.

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el operativo invierno del Programa Paisano 2013, con énfasis en las medidas de seguridad para evitar que los visitantes sean agredidos por bandas criminales o extorsionados por agentes de alguna instancia gubernamental.

 

1 de noviembre, Instalarán módulo para deportados.

Agrupaciones de apoyo al migrante instalarán en próximos días un módulo de orientación y asistencia para los cerca de 300 migrantes que diariamente son deportados a esta ciudad, esto en un espacio cercano a la puerta de entrada al país en la garita de El Chaparral, con el ánimo de protegerlos de las extorsiones de policías y otros riesgos igual de latentes.

 

1 de octubre, “INM exhibe memoria de Migrantes.”

Registros de ingresos de los extranjeros que forman parte del Instituto Nacional de Migración (Inami), dependiente de la Secretaría de Gobernación, y que en ocasión de su aniversario número 20, exhibe desde el pasado 19 de octubre y todo este mes de noviembre en el lobby de sus instalaciones. En este espacio se han colocado documentos que datan desde 1929.